ALERTA: NO al aborto libre en Córdoba

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Escribí a los Jueces del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para que confirmen la nulidad de la guía de aborto no punible de Córdoba declarada inconstitucional por la justicia de Córdoba en 2013.

(ArgentinosAlerta.org) El 30 de marzo de 2012, durante la gestión del ex ministro de Salud, Carlos Simón, el gobierno de Córdoba aprobó la guía de aborto no punible en la que establecía que era posible abortar con la mera declaración jurada de la madre, tal y como sugería el inicuo fallo Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible.

Afortunadamente, 15 días después el juez en lo Civil y Comercial de 30ª Nominación Federico Ossola suspendía la guía tras la petición realizada por la asociación Portal de Belén. La suspensión fue ratificada por la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil:

"Ha quedado de manifiesto entonces que la resolución ministerial de que se trata es inconstitucional, no sólo porque al contradecir la ley provincial 6222, violenta el reparto de atribuciones entre los poderes del Estado Provincial, sino además y sobre todo, porque en su contenido se aparta abiertamente del mandato de los arts. 4, 19 inc. 1° y 59 de la Constitución Provincial de respetar y proteger la vida de los niños por nacer"

Desde 2014 se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que debe resolver el recurso de casación presentado por la Provincia. El Alto Tribunal ofrece ahora 15 días hábiles para escuchar opiniones fundadas antes de emitir su fallo.

Así lo señala en decreto del pasado 11 de abril

“Atento el particular interés público que el objeto de la presente causa ha generado en diversos ámbitos, actores e instituciones de la sociedad en general, lo cual se refleja en la numerosa cantidad de presentaciones receptadas y tramitadas en el expediente de autos; y dado que este Tribunal pretende que la resolución a dictarse trascienda sobre instituciones de la comunidad y se proyecte sobre el contenido del actual régimen jurídico vigente en una materia tan delicada y trascendente, ello a los fines de garantizar la tutela judicial efectiva de los intereses, derechos e instituciones que se encuentran involucradas en la causa; entiende que resulta apropiado para garantizar el equilibrio entre la participación ciudadana como “Amigos del Tribunal” y el debido proceso judicial”

Este miércoles 13 se debatía el asunto en la legislatura. El legislador Aurelio García Elorrio, ex presidente de Portal de Belén, acusaba a la Corte de haber pretendido legislar “en un acto de prepotencia” y criticaba duramente la guía del aborto no punible

“El Código Penal siempre ha exigido que la madre inicie la acción para que se pueda perseguir al violador (…) ¿cómo va a poderse abortar con una mera declaración jurada que queda en el cajón del médico? ¡Eso es de salvajes! (…) Hay un niño que se pierde”

Además, Constitución de la provincia de Córdoba es muy clara. Así lo señala el art. 19.1

“Todas las personas gozan del derecho a la vida desde su concepción

¿Cómo va a quedar la vida humana al amparo de una mera declaración jurada? Escribí ahora al Tribunal Superior de Justicia y mostrales tu opinión.


 

Confirmen la nulidad de la guía de aborto no punible de Córdoba

Att. Tribunal Superior de Justicia de Córdoba:

Agradezco la oportunidad ofrecida por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación al ofrecer 15 días hábiles para que los “amigos del tribunal” puedan expresar opinión sobre la Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible en la provincia de Córdoba.

Como saben, la Constitución de Córdoba establece en su artículo 19.1 el derecho a la vida “desde la concepción”.

La citada guía establece la posibilidad de abortar con la mera declaración jurada de abuso. Declaración que deberá quedar en los registros del hospital sin tramitarse policial ni judicialmente.

Permitir el aborto por violación sin perseguir al violador supone proteger al violador con la impunidad y en muchos casos –como por ejemplo las violaciones en el entorno familiar- perpetuar el abuso.

Por otra parte, el aborto libre ‘de facto’ establecido en la guía resulta abiertamente contradictorio con lo dispuesto en la Constitución de Córdoba aprobada en 1987 por unanimidad de la provincia de Córdoba.

Por todo ello, le pido que confirme la nulidad de la guía del ministerio de Salud de Córdoba de 2012 tal y como ya hizo la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil.

Es derecho que pido.

Más información:

Etiquetas:

Comentarios

There is a need to respond

There is a need to respond for more. As people expect a lot from it. - Antiquities of California