Boudou procesado por soborno y negociaciones incompatibles

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Fin de ciclo: primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por actos de corrupción cometidos durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.  "Cohecho" y "negociaciones incompatibles".

(ArgentinosAlerta.org) El juez Ariel Lijo procesó a Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por su intervención durante el lapso en que fue ministro de economía (2009-2011) en el proceso de quiebra de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y de haber contribuido a dejar en manos de allegados suyos la gestión de la empresa.

Las 300 páginas del fallo de Lijo hablan de una organización para enriquecerse ilícitamente aprovechándose de su posición como ministro de economía. La gran duda es qué hará ahora la Presidente Kirchner, que venía redoblando la apuesta para proteger a su desprestigiado vicepresidente. Amado Boudou se enteró del procesamiento en su contra mientras realiza una visita de estado en Cuba. 

Amado Boudou se convierte así en el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción. El juez federal Ariel Lijo lo procesó por el delito de cohecho pasivo, es decir, por recibir coimas. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.

Cohecho: "Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos." (Real Academia Española)

Según el juez Lijo, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona, y utilizó como testaferro al contador Alejandro Vandenbroele. Todos quedaron procesados como partícipes del delito de cohecho y negociaciones incompatibles. La ex mujer de Alejandro Vandenbroele, dijo que sintió "un gran alivio personal". Laura Muñoz declaró que su ex marido era "testaferro de Boudou".


La resolución del juez Lijo subraya que para realizar los ilícitos, Boudou se aprovechó de su condición de funcionario público, primero como Ministro de Economía y luego como Vicepresidente de la Nación, durante ambas presidencias de Cristina Fernández de Kircher:

  • "De esta forma, se reunieron elementos probatorios suficientes que demostraron el desdoblamiento de funciones entre Amado Boudou y José María Núñez Carmona para llevar a cabo la maniobra ilícita; uno aportando su condición de funcionario público, primero como Ministro de Economía y luego como Vicepresidente de la Nación, y ejerciendo con ello toda la influencia que implicaban sus cargos estatales y el otro llevando a cabo actos, como privado, que Boudou no podía, justamente por su cargo."

También quedaron procesados los empresarios que ofrecieron el 70 % de las acciones de Ciccone Calcográfica como coima para salvar la firma de la quiebra y generar nuevos negocios con el Estado. Nicolás Ciccone fue procesado por cohecho activo y su yerno Guillermo Reinwick, como partícipe del delito. Asimismo, fue procesado el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, en ese momento acosada por deudas fiscales.

  • "También, se ha probado y reconstruido la forma en que Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick contactaron, una vez que se decretó la quiebra de la empresa a pedido de la A.F.I.P., al Ministro de Economía y todos los encuentros que sucedieron a partir de allí. Así, se ha demostrado la existencia de varias reuniones entre ellos, siendo especialmente relevantes aquéllas que presenció Amado Boudou en Telefe y en el restaurant I Fresh Market, el día que se concretó la adquisición del 70% del capital accionario."


El patrimonio de Boudou se multiplicó por tres en los últimos seis años; según informó a la Justicia, llegó a gastar hasta $60.000 por mes. En 2007, el vicepresidente declaraba un saldo de poco más de $ 600.000. En 2012, sus números llegaban hasta $ 1.700.000.

El juez Lijo mandó trabar embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos. Los delitos por los que es acusado el vicepresidente tienen una pena máxima de 6 años.


El caso en la prensa internacional

ABC.es: Procesan por «cohecho» al vicepresidente de Argentina

  • Está acusado de apropiarse de una imprenta que terminó siendo estatizada y que actualmente imprime papel moneda de curso legal

El Mundo: Procesan al vicepresidente argentino por un caso de corrupción

  • Un juez argentino procesó este viernes al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

  El País: Un juez procesa al vicepresidente de Argentina por sobornos

  • En medio de la recesión económica que atraviesa Argentina y del conflicto por su deuda en EE UU que puede derivar en una suspensión de pagos, por primera vez en la historia un vicepresidente del país sudamericano es procesado mientras está en funciones.

El País (Uruguay): justicia procesó al vicepresidente Boudou por caso de corrupción

  • El juez argentino Ariel Lijo procesó anoche al vicepresidente, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

The Times: Argentina’s vice president charged with bribery

  • Amado Boudou is accused of using shell companies and secret middlemen to gain control of the company that was given contracts to print the Argentine peso.

New York Times: Argentina's Vice President Charged With Bribery

  • Argentina's Vice President Amado Boudou has been charged with bribery and conducting business incompatible with public office, adding to the woes of President Cristina Fernandez. Boudou is accused of using shell companies and secret middlemen to gain control of a company that was given contracts to print the Argentine peso, as well as material for Fernandez's election campaign.

 El Mercurio: Escándalo en Argentina: Vicepresidente es procesado por caso de corrupción

  • Amado Boudou fue acusado de tráfico de influencias cuando ejercía como ministro de Economía, el primero en funciones que es acusado por este delito.

O Globo: Vice-presidente da Argentina é processado por corrupção

  • Numa decisão inédita e histórica para o país, o juiz argentino Ariel Lijo processou, na noite de sexta-feira, o vice-presidente do país, Amado Boudou, no chamado escândalo Ciccone, no qual Boudou é acusado de ter favorecido empresários amigos e supostos sócios para assumir o controle de uma das maiores empresas gráficas da Argentina, onde é impressa a moeda nacional. Boudou foi processado por “suborno e negociações incompatíveis com a função pública”. A grande dúvida que existe agora é saber o que fará a presidente Cristina Kirchner, que até então optou por defender e até mesmo proteger seu vice.

El Universal: Enjuician a Boudou por caso de corrupcion

  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue procesado anoche por la Justicia en el marco de una causa en la que está acusado de tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales. El juez Ariel Lijo procesó a Boudou por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por su supuesta intervención durante el lapso en que fue ministro de economía (2009-2011) para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y de haber contribuido a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa.

El Vicepresidente Amado Boudou se enteró de su procesamiento en Cuba. En La Habana, junto al vicecanciller Sierra Díaz, durante un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Etiquetas:

Comentarios