ONG Médicos por al Vida lanza campaña "Pancitas por la Vida" para visibilizar al Niño por Nacer

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

En el marco del Mes de la Madre, la campaña busca que "se promueva, respete, valore y defienda la dignidad de la maternidad y el don de la vida humana".

(ArgentinosAlerta.org) Argentinos Alerta entrevistó a la Dra. María José Mancino, presidente y fundadora de Médicos por la Vida (MPV), con sede en la ciudad de Rosario. Mancino invitó a mamás en distintos períodos gestacionales a enviar una foto de su "pancita pintada" en una campaña que quiere promover tanto el respeto a la  mujer embarazada como al niño por nacer.

La Dra. Mancino es psiquiatra, realizó un posgrado en neurociencias becada por el Consejo Nacional de Investigación italiano, y sabe muy bien de lo que habla: está embarazada de su quinto hijo.

¿Qué es Médicos por la Vida?

MPV es una agrupación de profesionales de la salud, médicos de distintas especialidades, pediatras, obstetras, ginecólogos, también enfermeros, terapistas ocupacionales e instrumentistas, estudiantes y voluntarias. Nuestra ONG está abierta a la participación de todos los ciudadanos que se sientan identificados con nuestra misión, la cual es defender la vida desde la concepción hasta su muerte natural, en el respeto al juramento hipocrático y al cumplimiento de la Ley de la Objeción de Conciencia.

¿De qué se trata la Campaña Pancitas por la Vida?

Queremos demostrar que con muy poco se pueden defender los valores y principios de cualquier buen ciudadano, como son la maternidad y la vida. Nosotras, como tantas otras madres, profesionales, trabajadoras o amas de casa nos esforzamos por hacer de nuestra familia y de nuestra sociedad un lugar donde se promueva, respete, valore y defienda la dignidad de la maternidad y el don de la vida humana.

Creemos que no hace falta ocupar grandes cargos ni ser famosos para cambiar al mundo hacia el bien común, basta con empezar a cambiar uno mismo. Por eso convocamos mediante ésta campaña a que más madres, agrupaciones pro vida, grupos de jóvenes e instituciones varias hagan una convocatoria similar y se sumen a Pancitas por la Vida.

Nos pareció oportuno mediante estas simples fotos, hacer visible la vida que existe desde el momento de la concepción. Las que participamos en las fotos, somos distintas como nuestras vidas, una mamá trabaja en un comercio, otra amiga trabaja como empleada en un hogar, otras son amas de casa. Es decir, los distintos estilos de madres, todas con esfuerzo, problemas, enfermedades, situaciones económicas difíciles o proyectos personales dejados de lado sin embargo la vida se recibe con alegría y se respeta siempre, porque es un niño que tiene derecho a vivir y porque nos trasciende a nosotros mismos.

¿Cuál es el problema de la sociedad actual y cual su posible solución para el tema de la defensa de la vida?

Falta amor, creo que el aborto hoy es un ejemplo claro de la falta de amor y de la violencia en la que vivimos. No hay excusa ni causa ponderante, como la situación económica país, la edad o un proyecto personal para realizar un aborto y terminar con una vida.

La mujer tiene que ser contenida en los embarazos inesperados o con situaciones difíciles, lo que está pidiendo es contención y amor. Y estamos dispuestos siempre a brindar nuestra contención y compasión por las mujeres que han sido víctimas de un aborto.

Es el Estado quien mediante políticas de salud para todos y políticas familiares debiera atender las necesidades de sus ciudadanos, antes de ser ellos mismos los que promocionen un delito como el homicidio en el seno materno. Faltan iniciativas públicas en la ciudad de Rosario, y privadas en el país para generar un cambio cultural y apoyo concretos para las madres y las vidas nacientes. En ese sentido, es destacable el reciente proyecto de ley presentado en el Consejo Municipal de Rosario para promover políticas familiares.

¿Cuál es el mensaje que quieren brindar con esta Campaña?

Queremos celebrar la maternidad, queremos visibilizar al Niño por Nacer, queremos reclamar el respeto a la mujer embarazada.

Las frases que se pintan en las pancitas de las mamás tienen un denominador común: todas hablan del derecho a vivir. Por ello, las fotos que nos envían las mamás llevan alegría, dan vida e irradian amor. Sobran las palabras, creo que resta solo mirarlas y atesorarlas en el corazón. Ésa es nuestra más fiel y comprometida causa, llevar el amor con nuestras vidas.

No podemos permitir que protocolos engañosos y nefastos excluyan del derecho a vivir a ciudadanos argentinos menores de 12 semanas de gestación. Todos tienen derecho a nacer, y los médicos somos testigos privilegiados de lo que es una vida humana.

Etiquetas:

Comentarios