Debate en redes sociales anula mordaza en torno al voto del 23 de junio en Uruguay

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Las redes sociales rompen el silencio que quiere imponer el gobierno en Uruguay llamando a la votación del 23 de junio para solicitar un referéndum que derogue la ley del aborto.

(ArgentinosAlerta.org, Montevideo, 20 de Junio) El silencio en torno a la votación del 23 de junio para solicitar un referéndum que revoque la ley del aborto en este país ha fracasado. Internet y las redes sociales se encargaron de hacer trascender las fronteras de este pequeño país el interés que muestra gran parte de los uruguayos en edad de votar. Un rotundo “SÏ” al voto ha exhibido a partidos y gobierno.

La inmediatez con la que corre la información en facebook, twitter, youtube y otras plataformas digitales ha generado un intenso debate entre un importante sector de los uruguayos que en su mayoría están a favor de una democracia directa que coloque a este país en un mayor estatus de avance.

Sin embargo, la confrontación se presenta a la hora de apoyar una ley abortiva. La mayoría no está de acuerdo con una medida así, pero sí quiere más apoyos de salud para las madres embarazadas. En las redes se presentan argumentos y contraargumentos respecto a la necesidad de eliminar una legislación abortiva, aunque también hay descalificaciones, en medio de todo esto hay una gran participación ciudadana.

Han sido los ciudadanos los que han tomado la bandera de informar y se pueden ver canales digitales como “Voz y Voto”, “Protege la Vida”, “Uruguay Protege", “Proyecto 40” a favor de la votación y del proceso democrático en ciernes.

Facebook y twitter no sólo han reforzado la voz a voz con el que los uruguayos acostumbran a compartir un tema de su interés, sino que han sido los canales para expresar sus posturas a favor y en contra del ejercicio de votación del próximo 23 de junio y que antecede a la convocatoria a un referéndum.

El acto de adhesión a la interposición del recurso de referéndum contra la ley No 18,987 de 22 de octubre de 2012, nombre oficial de la consulta, ha sido resumido por los uruguayos con una sola palabra “votá”.

Los hastag #referendum #Uruguayvida #vota #yovotoel23 y #noalaborto son usados por los twiteros para llamar al voto el próximo domingo.

“Recomendamos ir a votar a favor de este #referendum, aunque le avisamos al gobierno y oposición que seguiremos luchando contra el aborto” señala @analaurazoe.

“Con o sin #referendum voy a defender la vida pro #aborto no da solución a nada, es más problemas a la mujer, la sociedad y a los bebés” dice @vickypicon.

Un spot en el que jugadores de fútbol, artistas, ciudadanos y conductores de televisión que llamaban al voto el domingo 23 “para que en octubre puedas decidir con más y mejor información” y “no dejes que otros decidan por vos”, rápidamente circuló en facebook y twitter.

 

Esto provocó tal virulencia de los promotores del aborto en las redes que la estrella de televisión Claudia Fernández pidió que bajaran su imagen del video.

La presentadora de televisión Sara Perrone, declaró en el diario El País de Montevideo que recibió “muchos palos”, pero los soportó. “Sabía que iba a pasar, que iba a tener muchas críticas porque este es un tema muy polémico, con posiciones muy encontradas”.

Ahora el Frente Amplio y organizaciones feministas como tenemos derecho.com han abordado también las redes sociales para difundir una campaña en el que el tema central es subrayar que en la consulta el voto no es obligatorio.

La página web del gobierno de José Mujica también ha entrado al ruedo y asegura que con la ley “se amplían derechos y se puede exigir mayor información, libre asesoramiento y mayor asistencia”

Con el hastag #novoto y #derechoadecidir los pro aborto también inundan las redes “eldomingo #novoto “en mi cuerpo decido yo” dice @veronicasoler28.

Etiquetas:

Comentarios