Denuncian prácticas abortivas en efectores públicos de la provincia de Santa Fe

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La Agrupación Santafesina Ramón Carrillo manifestó su preocupación por la realización de abortos a petición por expresas directivas del Ministerio de Salud de la Provincia.

(ArgentinosAlerta.org) El Dr. Raúl Dalla Fontana, presidente de la Agrupación Sanatafesina Ramón Carrillo (ASRC), explicó que en el S.A.M.Co (Servicio para la Atención Médica a la Comunidad) de la ciudad de Santo Tome, en el Protomédico de la ciudad de Santa Fe, en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y en diversos efectores públicos de la provincia de Santa Fe, por expresas directivas de su Ministerio de Salud, se están realizando abortos a petición, con la errónea interpretación que los mismos se pueden efectuar ante la simple expresión que ese embarazo no esperado produce en la mamá una situación de angustia, preocupación o que se encuentra en una precaria situación socio-económica que le puede dificultar el cuidado, alimentación, crianza o educación que su hijo necesitaría a partir que nazca.

"Esta equivocada interpretación de considerar que estas situaciones encuadran dentro del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a los abortos no punibles, parece más propia de grupos fundamentalistas por la despenalización del aborto que de un Ministerio de Salud de un  gobierno democrático y cuyo principal objetivo debe ser la promoción, reparación y protección de la salud, especialmente la primaria, de todos los seres humanos de nuestra provincia, entre por supuesto los que se encuentran los NIÑOS POR NACER conforme  tan claramente lo expresa la Declaración de los Derechos del Niño cuando expresa: ‘el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento’ y que se encuentra tan claramente reconocido en nuestra constitución nacional", indicó el presidente de la Carrillo.

Así mismo, agregó: "Si bien reconocemos que un embarazo no esperado puede producir en muchas ocasiones una situación de stress, intranquilidad y preocupación, creemos que el aborto no es la manera de solucionar estas situaciones, sino que la mejor manera de encontrar una solución a estas situaciones es a través de un acompañamiento, contención, asistencia y protección a la mamá embarazada, que no nos consta que el Ministerio proponga, exprese o aplique".

En este sentido, desde la Carrillo se manifestó la adhesión a la estrategia de Promoción y protección a la mamá en conflicto con el embarazo, plasmado en un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia y a las actividades que desarrollan diversas instituciones como Grávida, que vienen trabajando con estrategias similares y que ya han demostrado su eficiencia en evitar el aborto y salvando en la provincia a cientos de niños y mujeres que se hubieran realizado el aborto.

Además aclararon que "está ampliamente demostrado que esta estrategia, de acompañamiento de la madre en conflicto con su embarazo, reduce las muertes maternas ante los estados de crisis de subjetividad".

Finalmente, desde la Carrillo alertaron sobre el fomento del uso del "Misoprostol", que es utilizado como abortivo. Esta medicina que se elabora con otro tipo de indicación, para uso gastroenterológico y cuya indicación debe ser provista con receta archivada, muchas veces es indicada por personas que no son profesionales. Además no es 100 % efectivo, pudiendo incluso provocar malformaciones al niño por nacer y en ocasiones, la mujer tiene que ser intervenida quirúrgicamente para completar el aborto.

Etiquetas:

Comentarios