Día Internacional de la Mujer: Declaración Mujeres del Mundo

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version
  • "Los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto".
  • Firmá tu adhesión aquí 

(ArgentinosAlerta.org) Este 5 de marzo se presentó en Madrid la Declaración Internacional Women of the World (Mujeres del Mundo), una iniciativa promovida por la asociación española Profesionales por la Ética en coalición con Femina Europa y Woman Attitude y respaldada por 130 asociaciones de 40 países de los 5 continentes entre los que destaca la amplísima participación de Latinoamérica y la de países como Irak, Kirguistán, Marruecos, Gabón o Kenia.

Argentinos Alerta se encuentra entre las asociaciones que apoyan la Declaración Internacional Mujeres del Mundo.

En la presentación de la Declaración intervinieron Leonor Tamayo, presidente de Profesionales por la Ética, María Luisa Peña, en representación de Mujer, Madre y Profesional, María Alejandra Gómez Castro, como portavoz de CrossRoads y Tatiana Sofia Cincasciuc, de Citizen GO.

La Declaración, según ha informado Mª Luisa Peña, ha sido respaldada por 17.000 mujeres de 70 países que van desde la República del Congo, Kenia o Burkina Faso a Turkmenistán, Kirguistán, Irak y el Líbano pasando por Nueva Caledonia, Trinidad y Tobago y Haiti hasta Ucrania y Bosnia. Las firmas individuales más numerosas, según ha explicado Peña, son de España, Croacia, Francia, Italia, México y Argentina. La Declaración Women of the World ha sido traducida a 10 idiomas, (incluidos el japonés y el árabe).


Mujeres del Mundo busca "hacer llegar a las instituciones internacionales y políticos de todo el mundo lo que nosotras, las mujeres del mundo, pensamos, creemos y queremos".

El manifiesto establece 10 puntos centrales sobre el papel de la mujer, la identidad femenina y la maternidad junto con 5 exigencias fundamentales:

Entre los puntos centrales, las Mujeres del Mundo indican que “los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto”.

La mujer aporta una contribución singular a la estabilidad de la familia, el mundo laboral, la sociedad y el bien común”.

Las declaración remarca que “se debe desarrollar el papel diferencial de la mujer en la sociedad sin discriminación, violencia o explotación”, al tiempo que subrayaron que “la maternidad tiene un valor y una dignidad única e irremplazable”.

Hoy en día, las mujeres son discriminadas en occidente en por razón de su maternidad”, denunciaron, advirtiendo que “la maternidad supone una ventaja indiscutible para la mujer en el mundo laboral y un beneficio para toda la sociedad”.

“La maternidad y la dedicación de la mujer a la familia no merman su crecimiento personal o intelectual, sino que muy al contrario suponen una consolidación de su personalidad y el desarrollo de su identidad femenina”.

“La auténtica emancipación femenina consiste en la libertad de ser realmente una misma, en ser mujer en términos de mujer”, indican.

A continuación exigen “el reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad”, así como “políticas internacionales de defensa de la l libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral”.

Mujeres del Mundo también demanda “el reconocimiento en la legislación internacional del valor del trabajo silencioso y, aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término “dedicación exclusiva a la familia” como categoría laboral”.

Otro punto de la declaración solicita “la creación de un marco de políticas internacionales de protección de la mujer trabajadora que tiene o quiere tener hijos o que está dedicada parcial o exclusivamente a su familia y la denuncia de cualquier tipo de discriminación contra ellas”.

Finalmente, el manifiesto demanda “la prohibición universal de la maternidad subrogada por constituir una violación de la dignidad tanto de la madre como del niño. Dicha práctica es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en un producto comercial”.

Nosotras, las Mujeres del Mundo, declaramos que:

I. Los hombres y las mujeres necesitan redescubrir y afirmar su identidad y complementariedad en beneficio propio, de la familia, del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.

II. Existe la identidad femenina que se desarrolla en su plena dimensión en complementariedad y reciprocidad con el hombre.

III. La mujer aporta una contribución singular a la estabilidad de la familia, el mundo laboral, la sociedad y el bien común.

IV. Se debe desarrollar el papel diferencial de la mujer en la sociedad sin discriminación, violencia o explotación.

V. La maternidad tiene un valor y una dignidad única e irremplazable.

VI. Hoy en día, las mujeres son discriminadas en occidente en por razón de su maternidad.

VII. La maternidad supone una ventaja indiscutible para la mujer en el mundo laboral y un beneficio para toda la sociedad.

VIII. La maternidad y la dedicación de la mujer a la familia no merman su crecimiento personal o intelectual, sino que muy al contrario suponen una consolidación de su personalidad y el desarrollo de su identidad femenina.

IX. El trabajo en el hogar y la dedicación exclusiva o prioritaria a la familia suponen un valor social y económico indiscutible.

X. La auténtica emancipación femenina consiste en la libertad de ser realmente una misma, en ser mujer en términos de mujer.

Por ello exigimos:

1. El reconocimiento universal y el respeto de la identidad femenina, su dignidad y la auténtica igualdad entre el hombre y la mujer en su complementariedad y reciprocidad.

2. Políticas internacionales de defensa de la libertad de elección de la mujer, lo cual implica la auténtica conciliación de la vida familiar y laboral.

3. El reconocimiento en la legislación internacional del valor del trabajo silencioso y, aparentemente invisible, de la mujer en su familia y el tratamiento del término "dedicación exclusiva a la familia" como categoría laboral.

4. La creación de un marco de políticas internacionales de protección de la mujer trabajadora que tiene o quiere tener hijos o que está dedicada parcial o exclusivamente a su familia y la denuncia de cualquier tipo de discriminación contra ellas.

5. La prohibición universal de la maternidad subrogada por constituir una violación de la dignidad tanto de la madre como del niño. Dicha práctica es una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que convierte a los niños en un producto comercial.

Etiquetas:

Comentarios

It would be easy to work it

It would be easy to work it out. The challenged is really hard this time. - Dennis Wong YOR Health