Histórico: el aborto ya no será un derecho en España

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El Ministro de Justicia español Alberto Ruiz Gallardón presentó el proyecto de nueva ley del aborto. "Es un paso hacia adelante hacia el objetivo de conseguir el aborto cero" expresó la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya.

(ArgentinosAlerta.org) El Gobierno español ha presentado su anteproyecto de reforma de la ley del aborto titulado "Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada". La actual legislación, conocida como la Ley Aído (por la ex ministra Viviana Aído) establece que el aborto es un derecho y puede realizarse libremente (incluso menores) durante las primeras 14 semanas y hasta las 22 en caso de malformación del feto.

La Doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir expresó que "nos hubiera gustado recibir la noticia de que, por primera vez, el Gobierno de un país moderno ha decidido acabar con la lacra del aborto. Sin embargo, celebramos que por fin hayan decidido acabar con el aborto como derecho, lo que sin duda es un paso hacia adelante hacia el objetivo de conseguir el aborto cero".

Desde la llegada al poder hace dos años del Partido Popular (con mayoría parlamentaria), la plataforma ciudadana HazteOir.org ha venido ejerciendo una presión permanente al gobierno de Mariano Rajoy con su campaña de "Aborto Cero" y en noviembre pasado organizó la IV Marcha por la Vida.


"Si el Gobierno ha dado este paso, pequeño y enorme al mismo tiempo, insuficiente e histórico, es porque los ciudadanos se lo hemos exigido con una perseverancia, imaginación y civismo que marcan un hito en la historia de la lucha por los derechos fundamentales" expresó HazteOir.

La ley retoma el sistema de supuestos en los que se basaba la Ley del Aborto de 1985 y que fue sustituido por el de plazos en la Ley 2/2010, del 3 de marzo, de "Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo" conocida como Ley Aído.

El actual Anteproyecto de Ley Orgánica garantiza la protección de la vida del concebido no nacido como bien jurídico protegido por el artículo 15 de la Constitución.

No obstante, señala que la protección de la vida del nasciturus no tiene un carácter absoluto si entra en colisión con la vida y la dignidad más esencial de la mujer, derechos estos también reconocidos en la Carta Magna española.


Casos en que se permite abortar

  • "Así, cuando el embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad o indemnidad sexual prevalecerá el derecho a la dignidad más esencial de la mujer, que podrá interrumpir la gestación en las 12 primeras semanas tras interponer la correspondiente denuncia".
  • "El otro supuesto que no será punible es la existencia de grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer, lo que se entenderá cuando el embarazo produzca un menoscabo importante en su salud, con permanencia o duración en el tiempo".

En estos casos, el aborto del no nacido, según el anteproyecto de ley, está permitido en las 22 primeras semanas. "Para acogerse a este supuesto será necesario un informe previo emitido por dos médicos especialistas en la patología que genera el grave peligro para la vida o la salud de la mujer y ajenos al centro donde se practique el aborto".

Si el peligro tiene su origen en lo que sea catalagado como 'anomalías incompatibles con la vida' del feto, el informe sobre la madre solo tendrá que estar firmado por un médico y no dos, pero será necesario otro sobre el feto. Si hay peligro vital para la mujer, no será necesario ningún informe.

No es suficiente

Gádor Joya expresó que "estaremos encima del Gobierno para que no se permita que sea un nuevo coladero".

Derecho a Vivir reclama además al Ejecutivo "firmeza, diligencia y agilidad" para que la reforma se lleve a cabo "de la manera más seria, profunda y rigurosa posible, para garantizar el que debería ser su objetivo más importante: lograr salvar vidas".

Además, Joya ha manifestado su satisfacción por que la discapacidad no sea por si misma un supuesto, aunque advierte de que tendrán que leer con detenimiento el texto para discernir si el peligro psicológico se puede convertir en una excusa para abortar en estos casos.

Además, ha destacado como "importante" el control sobre el "negocio abortista" con las restricciones a la publicidad incorporadas en la norma.




Etiquetas:

Comentarios