El juez Daniel Rafecas no quiere investigar la denuncia de Nisman

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Originalmente se había declarado incompetente. Desestimó la imputación contra la presidente Kirchner y otros funcionarios por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

  • "Es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando está muerto el denunciante"

(ArgentinosAlerta.org) El juez federal Daniel Rafecas desestimó la imputación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita. El fiscal había pedido el pasado viernes 13 de febrero la imputación de la presidente Cristina Kirchner y del canciller Héctor Timerman por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. Pollicita había solicitado numerosas pruebas que el juez federal Daniel Rafecas debía investigar.

Cuando la Cámara Federal sorteó y encargó a Daniel Rafecas la causa a principios de febrero, el juez se declaró incompetente en tiempo récord. Pero finalmente el 4 de febrero La Cámara Federal dispuso que el juez Daniel Rafecas tomara la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

La imputación de Pollicita motivó que el juez Rafecas tuviera que volver anticipadamente de sus vacaciones. Genera suspicacias que el juez que primeramente se había declarado incompetente, luego en pocos días tuviera tiempo para escuchar los cientos de horas de grabaciones de la investigación conducida por el fallecido fiscal Nisman, para rápidamente desestimar la imputación.

Como señaló el senador radical Gerardo Morales: "Es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando esta muerto el denunciante #Nisman"

El juez Rafecas también rechazó las denuncias contra el diputado Andrés Larroque , el dirigente piquetero Luis D'Elía y el activista Fernando Esteche. Según el fallo de Rafecas, "no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal a partir de lo presentado por el fiscal (Nisman)" y "ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas por el Fiscal Pollicita en su requerimiento, se sostienen mínimamente".

Con respecto a las evidencias en contra de Cristina Kirchner, el juez sostuvo que después de un análisis de rigor de la documentación y de las escuchas telefónicas (de las cuales no surge la intervención de ningún funcionario nacional), concluyó que "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida".

Como había aclarado el propio Nisman en el reportaje que brindó al programa "A dos voces", su denuncia contenía indicios que se aportaban para que el juez en cuestión realizase la investigación y eventualmente cerrase la causa si no existieran las pruebas suficientes para que se configure el delito denunciado. Pero el juez Rafecas no quiso investigar. Desestimó la denuncia sin impulsar ninguna medida requerida por el Fiscal Pollicita.

El fiscal Pollicita apelará la decisión de Rafecas

Ahora el fiscal recurrirá ante la Cámara Federal para que revea la decisión de Rafecas. Y la Cámara puede confirmar la resolución u ordenar que se investigue la denuncia y se avance con las medidas de pruebas pedidas por el fiscal.

Etiquetas:

Comentarios