La postura pro-aborto de Mauricio Macri en el Congreso

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El presidente Macri instaló el debate del aborto frente a la Asamblea Legislativa. Atrás quedó su compromiso de “defender la vida desde la concepción hasta la muerte”. Ahora la vida del niño por nacer es materia de debate.

  • No vetaría una ley de aborto en caso de ser aprobada.

Martín Patrito

(ArgentinosAlerta.org) Si bien se manifestó “a favor de la vida”, pidió que el debate del aborto sea “maduro” y “responsable”, términos cuanto menos ambiguos, tratándose del derecho a vivir, el primer derecho en el que se apoyan todos los demás.

Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”, dijo. Sucede que hay posturas que piden “interrumpir el embarazo” (como si luego pudiera continuarse), posturas que matan, ciertamente.

En su discurso, la introducción del tema del aborto estuvo precedida por una mención a las adolescentes embarazadas: “Hoy nuestro país muestra una situación crítica. Cada año más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales.” ¿Acaso el aborto será la respuesta para el Presidente? Las cifras muestran claramente los fracasos de las políticas de educación sexual de los últimos años (que el Presidente promete ahora profundizar), basadas en la distribución de todo tipos de dispositivos, pero donde la educación en la responsabilidad está ausente.

Fue el 19 de junio de 2016, ante unas 300 mil personas, cuando Mauricio Macri pidió a todos trabajar para “defender la vida desde la concepción hasta la muerte”, en el discurso que dio al final de la Misa de clausura del XI Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán. Sin embargo, avalar un debate sobre quién merece vivir y quien no, implica un franco apoyo a la posición abortista.

Si bien días atrás el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien se ha manifestado en contra del aborto, dijo que el Macri vetaría una ley de aborto en caso de ser aprobada por el Congreso, muchos miembros del gabinete dudan de que eso ocurra.

En los medios de comunicación se tejen innumerables conjeturas respecto de las razones que llevaron a Macri a colgarse de la ola abortista. Se habla de una cortina de humo ante una inflación indomable, funcionarios cuestionados por cuentas en el extranjero y la “lluvia de inversiones” que nunca llegan. Sea como fuere, jugar con la vida humana es por lo menos cínico.

Por su parte, secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, hizo sus deberes ante la ONU, organización que permanente e incisivamente presiona a los países de América Latina por la legalización del aborto. En su discurso ante la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos el pasado lunes 26 de febrero, Avruj expresó:

  • "tras un sostenido y fuerte reclamo de distintos sectores de nuestra sociedad, el Presidente de la Nación habilitó el debate sobre la despenalización del aborto y la universalización de la educación sexual, en el ámbito del Parlamento Argentino, cuyo tratamiento fracasó en los últimos 11 años en 6 oportunidades. Esto refleja la madurez de nuestra democracia"

Avruj se pronunció así en consonancia con el discurso del Presidente que pidió tener un debate “maduro” y “responsable” sobre el aborto. Pero si de responsabilidad se trata, ningún argentino debiera ser excluido de vivir en nuestra Patria. Las políticas públicas deben defender a todos por igual, tanto a la mujer embarazada como al niño por nacer.
 


Extracto del discurso del Presidente Mauricio Macri

Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente no intencional.
Hoy nuestro país muestra una situación crítica. Cada año más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales.

Las vidas de esas jóvenes cambian para siempre. Muchas abandonan la escuela, y eso afecta sus posibilidades de conseguir trabajo y desarrollar un proyecto de vida.

Una vez más el punto de partida es la educación. La educación sexual es una herramienta que empodera a los jóvenes. Los ayuda a tomar decisiones informados.

Estamos trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que, en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades, haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Sólo con información van a tener la libertad de elegir qué quieren para su vida.

Hace 35 años que se viene postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto.

Como más de una vez dije, estoy a favor de la vida.

Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos.

Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas.

"Defender la vida desde la concepción hasta la muerte"

Al final de la Misa de clausura del XI Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán (19 de junio de 2016), ante unas 300 mil personas, el Presidente Mauricio Macri pidió a todos trabajar para “defender la vida desde la concepción hasta la muerte”. Ahora pide un debate de aborto “maduro” y “responsable” en el que "se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".

Notas relacionadas:


Etiquetas:

Comentarios