Macri: el Estado no solo no te cuida, sino que te falta el respeto

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Duro diagnóstico sobre la herencia recibida. "Mayor gasto público, no implicó mejores políticas públicas. "

(ArgentinosAlerta.org) Al iniciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa de este martes 1ro de marzo, el presidente Mauricio Macri expresó su deseo de "una Argentina desarrollada",  "queremos el bienestar de nuestra gente." Pero advirtió que para ello era necesario trazar un panorama de la herencia recibida: "lo primero que tenemos que hacer, es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, aunque cueste." y denunció que "venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente, confundiendo a todos y borrando la línea entre la realidad y la fantasía".

Contrapuso la realidad de un "estado con poca o nula capacidad para poder atender sus obligaciones" con la fuerte presión impositiva del anterior gobierno: "del 2006 al 2015, los argentinos pagamos más impuestos por 694.000 millones de dólares que en la década del 90."

El presidente Macri se lamentó del mal uso de los recursos: "lo más indignante es que no faltaron recursos. Se hicieron muchas licitaciones y se gastó muchísimo dinero; sin embargo, prácticamente todas nuestras rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados." y denunció "un Estado que se puso al servicio de la militancia política."

"Más recursos no implicaron una transformación de nuestras escuelas, hospitales o una mejora en la seguridad; más recursos no permitieron ni siquiera reducir los problemas estructurales de pobreza e indigencia."

Respecto de la herencia recibida se refirió al cepo, la inflación, el conflicto con los fondos buitres, la caída de reservas del Banco Central, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción.

La corrupción mata, como lo demostró Cromañón, la tragedia de Once y las rutas de la muerte. En cada área de gobierno, hemos encontrado ejemplos de falta de transparencia, ineficiencia y en muchos casos corrupción.

Enfatizó que la inseguridad "no es una sensación" y consideró que el estado le falta el respeto a los ciudadanos cuando niega la inseguridad: "el Estado no solo no te cuida, sino que te falta el respeto". Respecto del narcotráfico reconoció que "hoy, la Argentina es un país próspero para los narcotraficantes. ".

En el ámbito educativo el presidente Macri reconoció la importante inversión pública del gobierno anterior pero advirtió que "esto no se tradujo en una escuela basada en la innovación, la exigencia y el mérito."

"... maestros que no tienen suficiente capacitación, alumnos que aprueban sin aprender y padres que no se comprometen."

Completó su análsis refiriéndose a la decadente infraestructura en las áreas de energía, rutas y ferrocarriles. "lo más indignante es que no faltaron recursos. Se hicieron muchas licitaciones y se gastó muchísimo dinero; sin embargo, prácticamente todas nuestras rutas, puertos, trenes y comunicaciones están deteriorados o saturados."

Frente a esta situación reafirmó los 3 ejes que había adelantado en la campaña: "una Argentina con pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos." Respecto del primer punto remarcó la necesidad de generar más trabajo y combatir la inflación para salir de la pobreza. Advirtió que "la inflación existe porque el gobierno anterior la promovió, ya que creía que era una herramienta válida de la política económica."

Las propuestas de Mauricio Macri en el Congreso fueron generación de empleo, eliminación del IVA en la canasta básica para los sectores más vulnerables, asignaciones familiares y reformas educativas.

En el marco de la necesidad de inserción de Argentina en el mundo el presidente se refirió a Malvinas y la relación con Gran Bretaña: "dialogar no implica renunciar a nuestro reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas".

Menciones a la familia

En distintos momentos del discurso hubo menciones a la familia. Al finalizar el discurso dijo que su sueño es "un país que estimula el desarrollo personal y de la familia" y hubo otras menciones relacionadas con aspectos económicos y educativos:

  • Actualización automática de los montos de las jubilaciones, de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo.
  • Aumento de la cobertura de las Asignaciones Familiares
  • Proyecto de ley de universalidad de la educación de nivel inicial a partir de los tres años.
  • Ingreso universal a la niñez para todos los niños, (proyecto Dip. Carrió)

Cultura del trabajo

"Pero también quiero decirles hoy, que tenemos que alejarnos definitivamente de la viveza criolla mal entendida…, de la búsqueda del atajo; tenemos que apostar al trabajo en equipo, tenemos que recordar lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos que es la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo, ese esfuerzo que dignifica, ese esfuerzo que te eleva la autoestima, esa responsabilidad del esfuerzo que te aleja de la deshonestidad y de la improvisación. Esa responsabilidad que tiene que llevarnos a entender que no nos podamos sentar a esperar que alguien resuelva nuestros problemas, nosotros con nuestro esfuerzo lo vamos a hacer." 

El país que sueño

"¿Cuál es ese país con el que sueño? Un país que no miente, un país que te cuida, un país donde la gente no se rinde, un país que crece y que ayuda a crecer, un país que estimula el desarrollo personal y de la familia, un país que te convoca a tu aventura personal." 

Más información:

Etiquetas:

Comentarios

There is no need to fake it.

There is no need to fake it. People can react to it. - Paradise Home Improvement Charlotte