María Eugenia Vidal se suma a la estrategia abortista

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Ignorando al niño por nacer, la gobernadora de Buenos Aires dijo que el tema debe tratarse en el congreso. Avaló la línea de pensamiento abortista según la cual la mujer que aborta no tiene responsabilidad por sus actos con lo cual no puede haber penalización.

Martín Patrito

(ArgentinosAlerta.org) Desde la asunción del gobierno de Macri es la primera vez que un funcionario de primera línea se refiere al aborto. Lo hizo en el programa Confesiones de Radio Mitre donde dijo que el tema lo debe decidir el Congreso Nacional y los legisladores deben votar de acuerdo a su conciencia. Es decir, ha avalado que el derecho a vivir del niño por nacer sea tema de debate por parte de legisladores. La vida simplemente debe respetarse. No puede haber ciudadanos de primera que puedan nacer y otros de segunda a los que "legalmente" se les prive de ese derecho.

Las definiciones de la gobernadora de Buenos Aires sobre el aborto se dieron en el marco de la entrevista que le estaba realizando la periodista Cristina Perez de Radio Mitre. La pregunta sobre aborto vino en el contexto de una pregunta previa sobre violencia de género. La preocupación de la periodista es que la mujer no puede decidir sobre su cuerpo. La sucesión de preguntas no es ingenua, ya que la estrategia abortista impulsada de la misma ONU consiste en considerar la falta de acceso al aborto como una "violencia" para la mujer. Lo cierto es que la legalización del aborto aumenta la violencia contra las mujeres que son coercionadas para que aborten.

En lo "personal" Vidal se manifestó parcialmente en contra del aborto. Lo avala en los casos de peligro para la vida de la madre y en general en los contemplados en el código penal, que es el de aborto no punible en caso de violación. Estos son los caballos de batalla para la introducción del aborto en distintos países, tal como ha ocurrido recientemente en Chile.

Vidal intenta liberar de responsabilidad a la mujer al decir que "las mujeres que deciden abortar no lo deciden". Si no hay responsabilidad, entonces no debe haber pena, y si no hay penalización, ¿entonces porqué prohibir el aborto? Vidal se suma a la lógica de la despenalización del aborto.

Lo cierto es que la razón de ser del Estado es cuidar y promover el bien común de la sociedad y para ello, ante todo, debe defender los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, necesario para poder ejercer todos los demás derechos humanos. De aquí se deduce que el Estado no puede permitir el aborto sin atentar gravemente contra su propia razón de ser. Por lo tanto el Estado debe prohibir el aborto, y como una prohibición sin una pena correspondiente es ineficaz, también debe penalizarlo adecuadamente.

Dentro del PRO existen posturas antagónicas respecto del aborto. La actual secretaria de Ética Pública y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, por ejemplo, es una de las firmantes del proyecto de aborto de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito"

Trascripción de la entrevista radial:

Periodista: Y el tema aborto, María Eugenia, porque hay un tema con el cuerpo. Yo digo, la libertad empieza en el cuerpo. Si una mujer no puede decidir sobre su cuerpo, la que se muere porque no tiene un aborto con asepsia es la pobre. La rica no se muere, se va, se lo hace en otro país. Qué pasa con ese tema?, porque a mí me inquieta bastante, yo sé que cruza la cuestión religiosa.

Es un tema que tiene que decidir el Congreso Nacional, no es un tema que se vaya a debatir en el ámbito de la provincia. Yo creo que ahí hay como una posición independientemente del partido, debería haber una libertad de conciencia, donde cada mujer que tiene que votar, cada diputada, cada senadora, pueda votar de acuerdo a su conciencia.

Yo he dicho públicamente que salvo en caso de riesgo de vida para la mamá, los casos obviamente que están previsto en el código civil, yo no estoy de acuerdo. Pero también al mismo tiempo no hay que ser hipócrita en dos cosas.

Primero yo creo que las mujeres que deciden abortar no lo deciden, no es una elección. Ninguna mujer va contenta a hacerse un aborto. Es una situación traumática, y no hay que criminalizarlas, no hay que ponerles la culpa encima. Me parece que es un lugar muy horrible para cualquier mujer. Incluso pensando que hay que despenalizar el aborto, ninguna mujer va a hacerse un aborto contenta. Entonces hay que ponerse en el lugar de ellas.

Y lo segundo es, si sostenés mi posición y estás en contra del aborto, desde el estado tenés que trabajar para que las mujeres no tengan que llegar a esa decisión. Que tengan toda la información que necesitan para poder decidir un embarazo o no decidirlo. Porque muchas veces son resultado de violencia, también hay una violencia cuando un hombre tiene relaciones con una mujer y no quiere cuidarse. Es una situación de violencia.

Periodista: Sos muy valiente en plantear esto así porque somos una sociedad totalmente hipócrita en este tema como tantos otros.

Notas relacionadas:

Etiquetas:

Comentarios

There is a need to used it.

There is a need to used it. As people can discover for more. - Antiquities of California