No designen a Roberto Carlés como Juez de la Corte Suprema

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Escribí a los senadores para que rechacen la designación de Roberto Carlés, 33 años, como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El próximo 15 de abril su pliego se tratará en el Senado.

(ArgentinosAlerta.org) Ante la vacante dejada en la Corte Suprema por Eugenio Zaffaroni, el Gobierno propuso que su lugar sea ocupado por Roberto Manuel Carlés, un joven doctor en Derecho de tan solo 33 años. El pasado martes 31 de marzo el oficialismo logró en el Senado dictamen favorable al pliego de Carlés. El pliego que propone a Roberto Carlés como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue firmado sólo por los senadores oficialistas que conforman la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

Entre las adhesiones que recibió para su nombramiento figuran las de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Procuración del Tesoro de la Nación; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; las Madres de Plaza de Mayo; la Universidad Autónoma de Barcelona; organismos de la ONU y Sociedad Internacional de Criminología.

Este joven abogado de 33 años tomó notoriedad pública por haber sido el Coordinador de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Penal cuyo titular era el renunciante Zaffaroni y sus integrantes León Arslanián, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.

Este delfín de Zaffaroni adhiere a la filosofía del garantismo (en el que está inspirado el proyecto de nuevo Código Penal, por ahora frenado). En la visión garantista, el énfasis no se pone en la protección de las víctimas, sino en el delincuente. Para el garantismo la pena implica causar un sufrimiento al delincuente: por lo tanto la pena debe ser eliminada o disminuida. El delincuente no obra mal, sino que es la sociedad la que lo lleva a obrar mal.

En ese espíritu garantista,  "La pena perpetua es inhumana, tendría que ser abolida" dijo Carlés. Así, narcotraficantes, violadores seriales, asesinos seriales, etc. finalmente saldrían en libertad, para el mayor riesgo de la sociedad.

Inhumana es la desprotección que sienten los argentinos cuando son víctimas de delitos y ven que los delincuentes no tienen las condenas que se merecen

Con sólo 33 años de edad, la designación de Carlés como juez de la Corte Suprema significaría por lo menos 40 años de garantismo y llegaría a la Corte sin haber sido previamente juez. ¿Es eso lo que necesita una Argentina sumida en la delincuencia, donde la corrupción de los funcionarios no se investiga y donde el narcotráfico está en pleno auge?

La designación de Carlés necesita del aval de los 2/3 de los senadores presentes y todos los sectores de la oposición suscribieron el año pasado un compromiso para rechazar cualquier nombramiento del Gobierno, más allá de quién fuera el candidato. Es hora de recordárselos. Al kirchnerismo le faltan 9 votos para intentar nombrar a Roberto Manuel Carlés. El próximo 15 de abril su pliego se tratará en el Senado.

El juez Eugenio Zaffaroni y su Delfín, Roberto Carlés. Foto publicada por Perfil tomada de ‏@robertinocarles

Numerosos cuestionamientos

  • Carlés recibió severos cuestionamientos de los principales referentes forenses del país, como la Academia Nacional de Derecho, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de Abogados de la ciudad.
  • Descargar impugnación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
  • Durante la presentación del pliego de Carlés en el Senado recibió numerosos cuestionamientos vinculados al hecho de que con su designación no se garantiza el cupo femenino en la Corte Suprema, a su "falta de independencia y capacidad técnica", a su "afinidad con el partido de gobierno" y a "faltar a la verdad" en su currículum vitae.
  • El apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo muestra su afinidad con el gobierno.
  • Carlés no cumple con el requisito de ocho años de ejercicio profesional que prescribe la Constitución nacional.

Flojo de papeles

Borró sus más polémicos tuits

Contrato en el Senado: ¿un ñoqui del Senado?

En la mira por la mora en una deuda

  • Es de al menos 300.000 pesos, contraída con un banco privado. Según el registro del Banco Central dicha deuda se halla en la categoría 2, es decir, "con seguimiento especial, riesgo bajo".

Uso político del Papa Francisco

  • Carlés era un crítico del Cardenal Bergoglio: "¿Cómo puede Bergoglio hablar de trabajo, y a los trabajadores? Bergoglio, que no laburó nunca en su vida", fue uno de los tantos tweets que se conocieron, durante el 2011. Sin embargo más recientemente han sido muy difundidas sus fotos visitando al Papa Francisco en el Vaticano, en un claro uso político de la figura del Pontífice.

"Asociación Latinoamericana de Derecho Penal" que postula a Carlés tiene domicilio en la casa de Zaffaroni

Etiquetas:

Comentarios