Population Research Institute lanza serie de Videos sobre Mito de Sobrepoblación

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version


Muchos creen que el mundo está sobrepoblado. Sucede que la realidad es precisamente al revés.

Por Carlos Polo Samaniego
Director de la Oficina del PRI para América Latina
 

(ArgentinosAlerta.org) Population Research Institute ha producido una serie de videos buscan educar a todo el público sobre el mito de la sobrepoblación. La primera edición inglés de www.overpopulationisamyth.com con 7 videos ya bordea los 3 millones de vistas en el canal youtube del PRI. 

Ahora en convenio con la plataforma Argentinos Alerta ponemos a su disposición los videos en español. La serie se difundirá semanalmente y comienza hoy con el primer video: Sobrepoblación: La creación de un mito.

Hemos utilizado el formato de cartoon para darle agilidad y algo de humor a un tema muy serio. También hemos creado una web para explicar los datos científicos detrás de cada una de las afirmaciones de nuestros videos y que los visitantes más acucioso puedan cotejar. Tal como se señalan al final de cada uno de los videos, lo que pretendemos es que cada uno pueda librarse de la propaganda neo-malthusiana, hacer algo de matemáticas y sacar sus propias conclusiones.

Tras casi 5 décadas de difusión masiva de una pseudo-ciencia y desinformación, el mito de la sobrepoblación se cae a pedazos. Hoy ante una Europa de población envejecida y con sistemas de pensiones de jubilación colapsados, hoy cuando algunos otrora milagros asiáticos se ven amenazados por falta de jóvenes en edad productiva, hoy cuando China con su poder de consumo de 1,300 millones de habitantes impone condiciones a las primeras  potencias económicas, pensar en las tesis neomalthusianas es entrar al Jurassic Park de las teorías de desarrollo económico.

La población mundial cabe en el estado de Texas

Sin embargo, las decisiones de muchas personas continúan siendo guiadas por la idea de que la raza humana está en peligro de entrar en un colapso demográfico. Hoy casi todos los gobiernos de América Latina invierten millones de dólares en programas de control natal (o los eufemismos más actuales como “salud sexual y reproductiva”, “acceso a servicios de salud reproductiva”) cuando el invierno demográfico como lo vive hoy Europa acecha sobre ellos a un par de décadas de distancia.

Hoy todavía muchos matrimonios no han entendido que la mejor inversión económica para ser atendidos efectiva y afectivamente en su vejez, no son ni de cerca las pensiones de jubilación, sino el soporte de sus propios hijos y nietos.

 


Etiquetas:

Comentarios