Tragedia de Once: justicia contra la corrupción que mata

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Los ex secretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime fueron condenados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente. En total 21 condenados.

(ArgentinosAlerta.org) El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad condenó en un veredicto unánime a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión respectivamente, por la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la que el tren impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación y provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados.

Fueron condenados por el delito de administración fraudulenta y estrago culposo. Es decir que no hicieron lo que debían como funcionarios públicos: controlar los millonarios fondos que se aportaron para que el tren Sarmiento funcionara bien y garantizara la seguridad de los pasajeros.

Ninguno de los condenados irá preso. Por lo menos hasta que el fallo quede firme. Pero fueron condenados por corrupción. Un caso de corrupción seguida de muerte. En su testimonio durante el juicio Schiavi aseguró que "no hubo desidia" y para Jaime "es un juicio político".

Schiavi fue también inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública.

La pena más alta fue para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión. En tanto, Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.

El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

Los padres de Lucas Menghini hablaron en las afueras de los Tribunales de Comodoro Py luego de conocerse el veredicto:

  • “Las condenas son el resultado de una lucha muy larga. La justicia hoy le ha dado una lección a la corrupción y le ha dado una leción a los corruptos que se creían impunes, el poder político que los cubrió, ese que hoy nos mira desde Santa Cruz, también la justicia le ha dado una respuesta".
  • "Hicimos esta lucha enfrentándonos al poder. Sin cortar una calle, sin tirar una piedra".

Durante todo el proceso llamó la atención el silencio atroz de muchos militantes populares de causas en favor de los más desposeídos alineados con el kirchnerismo.

Militantes populares de causas en favor de los más desposeídos han hecho un silencio atroz sobre la #TragediaDeOnce No puedo entenderlo. La corrupción de Jaime y Schiavi también fue tapada por el periodismo kirchnerista de 678 y C5N, entre otros.

El origen de la tragedia

Durante el período kirchnerista el transporte fue una de las grandes cajas para financiar la política y llenar muchos  bolsillos. La tarifa de unas pocas monedas era compensada con suculentos subsidios para los empresarios amigos que administraban los ferrocarriles. Así fue que Nestor Kirchner designó a Ricardo Jaime como secretario de Transporte, supervisado por Julio De Vido. Mientras que el relato proclamaba las grandes obras que nunca se hicieron o terminaron (el tren bala o el soterramiento del tren Sarmiento), la inversión estuvo ausente mientras que los trenes seguían oxidándose. Con Cristina Kirchner todo siguió igual. Los suculentos subsidios a los ferrocarriles terminaron en otro lado hasta que un día 52 personas perdieron sus vidas en una formación abarrotada de gente.

El tren de la tragedia de Once que era modelo 1962 seguía funcionando como si nada. Las empresas ferroviarias se favorecían con los contratos de reparación de los trenes viejos, tan vetustos que en otros países del mundo estaban arrumbados.

El auditor general de la Nación Leandro Despouy advirtió que manejo de fondos de la secretaría de Transporte, Fútbol para Todos y Sueños Compartidos son los casos más graves y emblemáticos de la corrupción de estos 12 años de kirchnerismo.

21 condenados

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlo Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años; Roque Ángel Cirigliano (Jefe de Material Rodante de TBA), 5 años; Antonio Marcelo Suárez (Director de TBA), 5 años; Laura Aída Ballesteros (Directora de TBA), 5 años; Guillermo Antonio D'Abenigno (Director de TBA), 5 años; Jorge Alberto De Los Reyes (vicepresidente de TBA), 6 años; Daniel Guido Lodola (Gerente de la línea Sarmiento), 3 años de prisión de ejecución condicional; Pedro Roque Raineri (Directivo de TBA), 4 años; Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans), 4 años; José Doce Portas (Director de Cometrans), 4 años; Carlos Esteban Pont Verges (Director de TBA), 6 años; Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), 5 años; Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), 5 años; Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), 4 años.

Además, el tribunal ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su eventual responsabilidad en la tragedia de Once ante "las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias". En ese sentido, el veredicto de los magistrados ordenó que "se investigue la posible responsabilidad penal en los hechos aquí juzgados por parte de Julio Miguel De Vido" y otros funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

El ex secretario de Transporte y hombre de confianza de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, un compadrito derrotado. Se presentó con barba de diseño y bronceado perfecto. Detrás de él se ve a Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, alias Chimu, cantautor de 20 años aplastado entre dos vagones del Chapa 16.

El ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión.

 

 

Etiquetas:

Comentarios

One has to take sides. No

One has to take sides. No matter how hard it is. - Paradise Home Improvement Charlotte