FINANCIAN ESTUDIO SOBRE MORTALIDAD MATERNA QUE DERRIBARÍA PRETEXTO ABORTISTA

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(ACI) En las últimas décadas, los grupos abortistas han presentado el aborto clandestino como una de las principales causas de mortalidad materna en los países donde esta práctica no es legal. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Chile podría derribar este "vínculo" con un estudio sobre el éxito chileno en la reducción de las muertes maternas con políticas que no incluyeron despenalizar el aborto.

Según informaron varios medios nacionales, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvo un fondo de 120 mil dólares para estudiar durante los próximos dos años la historia de la mortalidad materna en Chile.

El estudio incluirá los hitos históricos, sociales y económicos más significativos acontecidos entre 1909 y 2007 que determinaron que Chile tuviera una mortalidad materna similar a la registrada en los países desarrollados.

El proyecto es dirigido por el Dr. Elard Koch y tiene como co-investigador el doctor John Thorpe de la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, y un equipo multidisciplinario de profesionales del departamento de APSF.

"Vamos a hacer una línea de tiempo que comenzará el año 1909 y culminará el 2007, eso nos permitirá determinar los principales factores vinculados con la reducción o incremento de la mortalidad materna en Chile que, actualmente, es de 18 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, cifra propia de un país desarrollado", explicó Koch.

En Chile, durante el embarazo o parto, fallecen unas 45 mujeres al año. "Nuestro país es un caso único, un experimento natural muy interesante porque, por una parte, contamos con estadísticas vitales y sociales de buena calidad que nos permiten reconstruir la historia en números y, por otra, hemos logrado cumplir una de las metas del milenio propuestas por la ONU: reducir la mortalidad materna 75 por ciento entre los años 1990 y 2015", explica.

Entre 1960 y 2007 Chile disminuyó la mortalidad materna en 97 por ciento. Koch fue invitado a exponer el caso chileno en las reuniones previas a la Cumbre Mundial sobre el Objetivo y Desarrollo del Milenio que coordina la ONU el próximo 15 de septiembre.

"Será un gran honor exponer el éxito chileno centrado en la reducción del analfabetismo, el incremento de la educación promedio de la mujer, la atención prenatal precoz y la asistencia profesional del parto. Estos han sido los elementos clave para promover el embarazo seguro", explicó Koch.

Etiquetas:

Comentarios

Excelente disminucion de muertes maternas.

Interesante recibir informacion sobre objetivos y planes de defensa de la vida. Apoyo y ensenanza sobre maternidad.

It would be better to go

It would be better to go around with it. That is the trend. - Steve Wyer