La oposición logró sancionar sólo una ley propia en todo el año parlamentario que finaliza

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(Infobae) Durante los nueves meses de sesiones ordinarias, los legisladores opositores, mayoría en la Cámara de Diputados,sólo consiguieron sancionar el proyecto que elevaba las jubilaciones al 82 % del salario mínimo. Para ello, sin embargo, debieron contar con el voto de Julio Cobos

En nueve meses de sesiones ordinarias la oposición, que fue mayoría en la Cámara de Diputados y una fuerza muy significativa en Senadores, sólo pudo sancionar una ley, la que elevó las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo. Sorprende comprobar además que para llegar a ese resultado, el arco opositor necesitó del voto de desempate del vicepresidente Julio Cobos, como había sucedido dos años antes en el debate sobre la Resolución 125, de retenciones agropecuarias.

El proyecto de Protección de Glaciares fue otra iniciativa de opositores pero en ambas cámaras fue votado también por oficialistas.

Ninguna otra iniciativa opositora consiguió ser aprobada por las dos cámaras del Parlamento.

Diputados, donde el cambio de representantes por las elecciones del 28 de junio de 2009 fue más amplio, consiguió sancionar un mayor número de propuestas, pero todas se estancaron en el Senado.

Los proyectos opositores

Las iniciativas que fueron presentadas con el aval de los opositores y en contra de la opinión del oficialismo en el Senado fue la siguiente:

- Impuesto al cheque: aprobado por 35 votos contra 33 el 14 de abril. Diputados nunca lo debatió.

- Normalización del Indec: aprobado por 39 votos contra 26 el 11 de agosto. Diputados la modificó en noviembre y volverá en 2011, con suerte dudosa, al Senado.

- Servicio Cívico Voluntario: aprobado por 33 votos a 31 el 29 de septiembre. Diputados nunca la trató.

- Libre Acceso a la Información Pública: aprobado por 38 a 26 el 29 de septiembre. No terminó de ser debatido en la última sesión del año.

- Control de Armas: promovido por 35 a 27 el 20 de octubre. El tema está en Diputados

Etiquetas:

Comentarios

It would be a greater chance.

It would be a greater chance. Most especially those with the skills. - Steve Wyer