UCA: Déficit habitacional en la Argentina urbana

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(Aica) El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó un nuevo informe correspondiente a octubre de 2010 sobre “Déficit de acceso a servicios públicos domiciliarios y de infraestructura urbana. Situación habitacional en la Argentina urbana (2004-2009)”.

El estudio indica que a pesar de los avances, en 2009 el 12,6% de la población urbana aún no tenía acceso al agua corriente, el 35,5% no estaba conectada a la red cloacal y el 25% no tenía gas por red. Asimismo, la precariedad en la infraestructura, producto de la escasa o nula inversión pública o privada, llevaba a que el 43,5% de las personas careciera de desagües pluviales en su manzana y que el 25,7% tuviera calles sin pavimentar. Durante décadas la Argentina se caracterizó por presentar un déficit habitacional estructural tanto en lo que hace a la cantidad de unidades habitacionales como en la calidad de las existentes. Una de las consecuencias de esto fue la proliferación de villas y asentamientos precarios y que una creciente porción de la población habite en condiciones poco propicias para desarrollar una vida digna, larga y saludable.

Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) relevados entre 2004 y 2009 revelan que, tras seis años de crecimiento económico, si bien se registraron mejoras en la provisión de servicios domiciliarios y en la infraestructura urbana en la mayor parte de las grandes ciudades del país, persisten elevados déficit habitacionales estructurales en algunos segmentos de la sociedad argentina y las brechas entre los hogares más y menos favorecidos no se han reducido significativamente.

Estos núcleos de marginalidad social no sólo se concentran en las viviendas ubicadas en villas y asentamientos precarios, sino que en las propias áreas residenciales con trazado urbano conviven hogares en situación de extrema vulnerabilidad con viviendas deterioradas con fuertes déficit en materia de acceso a servicios públicos adecuados.

El informe presenta los siguientes indicadores de déficit de la vivienda: Régimen de tenencia de la vivienda, Hogares en viviendas alquiladas, Déficit de habitabilidad de la vivienda, Déficit de acceso de agua corriente de red, Déficit de acceso a la red de gas natural, Déficit de conexión a la red cloacal, Déficit de desagües pluviales, Hacinamiento, Temor a perder la vivienda, y Déficit de alumbrado público y de calles pavimentadas.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, afirmó que “hasta que no se aborde la problemática habitacional de manera integral con una política de desarrollo que contemple a todos los sectores y que reduzca los desequilibrios regionales y sociales, podrán reducirse algunos indicadores de déficit al nivel del conjunto de la población urbana pero las brechas y la desigualdad estructural no se alterarán significativamente”.

Más información en www.uca.edu.ar/observatorio .+

Etiquetas:

Comentarios

It is hard to be transparent.

It is hard to be transparent. When people were in doubt. - Paradise Home Improvement Charlotte