Argentina intoxicada con cocaína II: detienen al justicialista Hugo Palma tras el hallazgo de 701 kg en su campo en Formosa

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El concejal justicialista Hugo Palma, que permanecía prófugo desde el 18 de diciembre pasado, fue atrapado el 18 de enero por personal de la Gendarmería Nacional en una localidad del interior de Corrientes.

La intervención de la Gendarmería fue producto de trabajos de inteligencia derivados de las declaraciones de varios lugareños, que habían avistado dos aeronaves sobrevolando a baja altura en un predio rural de la zona, conocida como Ranero Cué, cerca de la localidad de Estanislao del Campo.
 
Tanto desde la gobernación, comandada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, como desde el municipio local, del también kirchnerista Roque Martiniano Zarza, no se brindó información sobre el caso.
 
El cargamento
 
701 kilos de cocaína, por un valor estimado en 7 millones de pesos, ocultos en un establecimiento rural fueron incautados el 18 de diciembre de 2010 por efectivos de Gendarmería Nacional, en un procedimiento realizado cerca de la localidad formoseña de Estanislao del Campo, a unos 290 kilómetros de la capital provincial.     

La droga, dispuesta en paquetes, se encontraba diseminada bajo ramas y hojas, por lo que los gendarmes debieron trabajar varias horas para encontrar la totalidad de los paquetes.
 
La pista clandestina
 
Según informa La Nación, desde el aire, la imagen es impactante. En el medio del verde y tupido monte, cual cicatriz, se cruza un rectángulo, que ha sido debidamente desmalezado, ubicado a menos de 5 kilómetros de la ruta nacional 81.
 
Entre los elementos usados para conseguir la orden de allanamiento y descubrir la pista, la herramienta Google Earth fue clave para delimitar el lugar exacto donde descendían las avionetas con cargas ilegales.
 
Aunque el número de pistas clandestinas en Formosa es un misterio, tanto autoridades políticas como vecinos estiman que ronda la veintena.
 
El operativo

El Segundo Jefe de la Agrupación Sexta de Gendarmería Nacional Jorge Elorrieta, señaló: "Es un trabajo paciente del Escuadrón 18 de Las Lomitas, y lógicamente si bien todos los escuadrones colaboramos, son ellos los que encararon la investigación. Ellos reciben la noticia de colaboradores sobre vuelos clandestinos, y decidieron corroborar los datos vigilando la zona, y detectan que había un lugar que funcionaba como una pista con unos 800 metros de largo y 30 de ancho, y con el permiso de propietarios visualizan a dos aeronaves chicas de Bolivia, y a partir de allí se pone todo el mecanismo judicial para hacer el allanamiento y una vez que lo realizan el tema era encontrar esa carga que sabían que habían bajado. Así que realizaron el rastrillaje, y encontraron en el monte unos 17 bultos que resultó ser la cocaína en unos 701 kilos".

Compra de campos

Durante los últimos años se hicieron muchas inversiones. Los viejos pobladores por la situación económica tuvieron que vender sus campos a porteños y cordobeses.
El campo donde se secuestró la droga está situado en Ranero Cué, a 230 kilómetros de Formosa.
 
Los vuelos ilegales a Formosa
 
Desde el Centro de Vigilancia Aéreo de Resistencia, Chaco, afirman que los vuelos ilegales que ingresan a Formosa provienen en su mayoría de Paraguay y Brasil. En el caso de contrabando de Estanislao del Campo, donde se secuestraron 701 kilogramos de cocaína, la aeronave habría tenido bandera boliviana.

"Son aviones monomotores, con capacidad de tres o cuatro pasajeros, y que vuelan muy bajo", afirmó el Comodoro Jorge Barrionuevo, jefe de Centro de Vigilancia Aérea de Resistencia.
 
Las avionetas trabajan de dos maneras: algunas aterrizan entre 8 y 10 minutos en los que se descarga la droga; otras hacen un "bombardeo", que significa planear sobre la pista y, sin aterrizar, ir tirando los paquetes.

Tanto el sector político como las fuerzas de seguridad nacional con asentamiento en el lugar y los vecinos reconocen que Estanislao del Campo y sus alrededores son un sector "gris" donde los radares existentes (uno en el aeropuerto de Posadas y otro en el de Resistencia) no llegan a cubrir esa franja.
Etiquetas:

Comentarios

Procesan y dictan prisión preventiva al "narcoconcejal" formoseño.

El juez Marcos Bruno Quinteros, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, procesó este viernes al ex concejal Héctor Hugo Palma, destituido de su cargo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Estanislao del Campo de esa provincia, en el marco de una causa por almacenamiento de estupefacientes.

Según informa el Centro de Información Judicial, el magistrado también dispuso la misma medida para Jesús Palma, un hermano del destituido funcionario, y para Alfredo Palma, primo de ambos. Los tres acusados se encuentran detenidos.

Finalmente lo destituyeron ...

Jueves 27 de enero de 2011

Destituyeron al concejal justicialista detenido con 700 kilos de cocaína en Formosa

Lo decidió en pleno el Concejo Deliberante; el dirigente había sido detenido hace un mes tras el hallazgo de la droga en su campo y el descubrimiento de una pista de aterrizaje clandestina

Por Justo Urbieta
Especial para lanacion.com

FORMOSA.-En una sesión extraordinaria llevada a cabo poco después del mediodía de hoy, fue destituido el concejal justicialista de la municipalidad de Estanislao del Campo, Héctor Hugo Palma, quien se encuentra detenido en dependencias de Gendarmería Nacional por haberse hallado en un campo de su propiedad 701 kilogramos de cocaína transportadas por un par de avionetas procedentes de Bolivia.

La decisión fue adoptada en el curso de una reunión de trámite breve de la que participaron los justicialistas Alfredo Ivanicevic y Celia Fernández de Cozzoli y el radical Diego Dos Santos.

Los tres se habían encontrado hace 48 horas y aunque Dos Santos pretendía que se lo suspenda a Palma, por la conmoción social que generó su detención, los otros dos prefirieron ser cautos y aguardar la información oficial sobre el trámite en curso que les llegó hoy de parte del juez Eduardo Valiente.

El encuentro se completó con la incorporación al concejo deliberante a la docente jubilada Cristina Galeano quien reemplaza a Palma.

El destituido edil fue detenido en una ciudad del interior de Corrientes el 18 de enero pasado por efectivos de Gendarmería que cumplieron una orden judicial luego que llegasen al Juzgado Federal en Formosa las actuaciones relacionadas con el procedimiento de efectivos del escuadrón 18 "Las Lomitas" en un campo de 150 hectáreas del paraje Ranero Cué, a pocos kilómetros de Estanislao del Campo.

Allí, el 18 de diciembre y tras haber sido informados del sobrevuelo en la zona de un par de avionetas, los gendarmes ingresaron en el campo de propiedad de Héctor Hugo Palma y hallaron, ocultos con ramas, varios paquetes en cuyo interior hallaron 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

VERGONZOSO, Miren lo que informan hoy los diarios ...

El concejal formoseño, protegido por sus pares, está detenido, pero sigue siendo edil
Miércoles 26 de enero de 2011 |

FORMOSA.- El Concejo Deliberante de Estanislao del Campo rechazó por mayoría el pedido de un edil radical para suspender en sus funciones a su colega justicialista Héctor Hugo Palma, detenido por la justicia federal formoseña por estar vinculado al reciente secuestro de 701 kg de marihuana en un campo que sería de su propiedad.

Al cabo de una sesión especial, el Concejo Deliberante del municipio de Estanislao del Campo trató el pedido del concejal radical Diego Dos Santos, quien solicitó que se suspenda a Palma por la existencia de "una delicada situación procesal".

El requerimiento fue rechazado por los restantes dos ediles justicialistas, que consideran prudente recibir, primero, la información que proporcione la justicia federal antes de producir un pronunciamiento legislativo concreto.

Al momento de la votación, el PJ impuso la mayoría del número; el Concejo Deliberante está integrado por cuatro miembros, tres justicialistas y un radical. Como Palma está detenido, el PJ ganó por dos votos (de Celia Fernández y Juan Ernesto Giménez) contra uno y evitó la suspensión del edil. También resolvió solicitar al juzgado federal de Formosa que informe a la mayor brevedad posible sobre la situación procesal de Palma y copia del expediente que lo involucra.

La solicitud fue aprobada por el cuerpo legislativo comunal a través de la Resolución Nº 001/2011, con la firma del presidente del concejo, Alfredo Ivanisevic.

En los considerandos se menciona que "ante los hechos que son de público conocimiento que involucran a un integrante de este cuerpo, el que según la información estaría detenido e involucrado en un proceso judicial por drogas" y atento a que "este tipo de hechos son flagelos que afectan a la comunidad, es menester tomar los recaudos necesarios a fin de esclarecer la responsabilidad institucional que le compete".

Estas noticias me ponen muy triste. Cada vez que una autoridad gubernamental o del estado, independientemente de su rango o tipo de elecciòn, està mezclada en estos hechos,se siente que el paìs de despedaza. Utilizar el prestigio para hechos carentes de nobleza,por decir lo menos, es una abominaciòn. es en la pràctica una traiciòn.

There are cases that people

There are cases that people will go to details. They wanted to make things sure. - Mark Zokle