El escándalo Schoklender, o los billetes “desaparecidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El mismo día que la presidente proclamaba en el Chaco durante el Te Deum del 25 de Mayo que el kirchnerismo había ubicado a nuestro país en un lugar “inigualable” (ver nota “Lamentable discurso de la presidente el 25 de Mayo”), Sergio Schoklender renunciaba como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en medio de graves denuncias de irregularidades con fondos de la Secretaría de Obras Públicas destinados a las viviendas que construyen las Madres. Así comenzó un verdadero tsunami que cada día que pasa pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en la era K, amparada en este caso bajo el paraguas de los derechos humanos. Como siempre, cada vez que un caso caliente golpea al gobierno, la investigación cae en manos, “por sorteo”, del juez Norberto Oyarbide.

Mientras tanto, en su habitual acto de los jueves y en pleno escándalo por el manejo de los fondos, Bonafini expresó: "Hay demasiada sangre vertida como para perder tiempo en pelotudeces" (sic). Participaron funcionarios del Gobierno en señal de apoyo.

Presentamos en forma esquemática las principales aristas de este escándalo, en el espíritu de la frase fundacional de Argentinos Alerta: “Hoy, como hace 200 años, los argentinos queremos saber de qué se trata”:

1) ¿Quién es Sergio Schoklender?
2) Estalla el escándalo.
3) El holding “Madres de Plaza de Mayo”.
4) Las denuncias contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
5) Las mentiras de Schoklender: a) autor de patentes, b) la firma Meldorek, c) sus ingresos.
6) La constructora Meldorek: una empresa creada por dos jubiladas.
7) Las madres han “permutado” a los 30.000 desaparecidos para "convertirse en la principal empresa consultora del país".
8) Lavado de dinero.
9) Apoyo del gobierno a Bonafini, pero sin periodistas.
10) Oyarbide investigará a Schoklender por lavado y defraudación al Estado

1) ¿Quién es Sergio Schoklender?

Sergio Schoklender fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 1985 por el asesinato de sus padres Mauricio Schoklender y Cristina Silva el 30 de mayo de 1981. Tras pasar 14 años preso, se le concedió la libertad condicional debido a que los años que pasó encarcelado fueron computados como dobles gracias a la ley que concede este beneficio para quienes no cuentan con una condena firme. Schoklender conoció a Hebe de Bonafini, dos años antes de ser liberado al morigerar su condena. En las primeras salidas, comenzó a trabajar en la informatización del archivo de Madres. Sin techo en el cual cobijarse, se fue a vivir con Bonafini y su hija, Alejandra. Así, desde que quedó libre en 1995, entabló una fuerte relación afectiva con Hebe de Bonafini. Ella siempre lo trató como a un hijo y lo defendió a pesar de la magnitud de los conflictos.

El estilo de vida del ex apoderado de las Madres tiene poco que ver con el sueldo que cobraba en la asociación: apuestas, una mansión y viajes en jets privados. En estos días ha asegurado que tiene un pasar económico tan bueno que le permitiría comprarse una Ferrari o un avión si quisiera.

Hace 12 años tuvo una hija con la tucumana María Belén Schneer. Se negó a reconocerla hasta que un análisis de ADN realizado en 2010 confirmó su paternidad. Así, el hijo de las “Madres” que asesinó a sus padres se negó por mucho tiempo a reconocer a su hija.

¿No preguntamos por qué el Estado ha delegado en esta clase de gente la administración de fondos millonarios provenientes de nuestros impuestos?

2) Estalla el escándalo.

Según informa La Nación, el estallido del escándalo es parte de la guerra entre el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Un conocido puntero kirchnerista de Villa Soldati, descontento con el manejo de las viviendas de Madres de Plaza de Mayo, dio información al entorno de Moyano sobre las irregularidades que implicarían a Schoklender y al Gobierno. De esta forma, el entorno moyanista accedió a información de punteros barriales y la está usando para presionar a la Casa Rosada. Moyano sospecha que el Gobierno está detrás de la causa judicial en la que se lo investiga por la mafia de los medicamentos. También reclama cargos en las listas de candidatos para las elecciones de octubre.

3) El holding “Madres de Plaza de Mayo”.

La organización de las Madres de Plaza de Mayo ha llegado a formar una especie de holding que tiene desde una universidad propia, hasta la construcción de viviendas en todo el país. Esto se debe a los millonarios subsidios oficiales que recibe. La Fundación Madres de Plaza de Mayo canaliza sus proyectos de infraestructura a través de la Misión Sueños Compartidos, entidad que, según el propio sitio web de la asociación kirchnerista, tuvo como "creador e impulsor" a Schoklender. En los hechos, la Misión es la principal constructora de viviendas sociales de la Capital, como suelen repetir las Madres de Plaza de Mayo.

¿Nos preguntamos por qué el gobierno kirchnerista considera a las Madres de Plaza de Mayo mejores constructores que los constructores? ¿ Porqué una organización de derechos humanos se convierte en contratista del Estado?

4) Las denuncias contra la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

No es la primera vez que la turbulencia invade los números de Fundación Madre de Plazas de Mayo que lidera Hebe de Bonafini. Con el correr de los años, la situación parece agravarse lo que demuestra la ausencia de controles estatales. Las denuncias tanto contra Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender tienen muchos años de antigüedad. Pero era "políticamente incorrecto" cuestionar la tarea de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y sus protagonistas.

En 2003, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, decretó la quiebra de Sergio Schocklender. Ambos, Bonafini y Schocklender, habían sido denunciados por sobreprecios en la construcción de viviendas sociales ("Las Casitas de Telgopor de Cristina").

En 2010 la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la Justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39.

En la central de información del BCRA figuraban, desde el 11/11/2004 y hasta el 26/03/2008, 147 cheques rechazados por $1.668.270,39. La mayoría rebotados durante 2008. Las sumas individuales iban desde los $170.000 por cheque a $37,50. En 2008, si se ingresba en la página del Banco Central de la República Argentina, específicamente en el Registro de Deudores y Cheques Rechazados, y colocando el número de CUIL de Hebe Pastor (27-03111352-6) o el CUIT de la fundación Madres de Plaza de Mayo (30-70947163-1), se podía visualizar una nómina detallada de la cantidad de cheques sin fondos que emitieron tanto el organismo no gubernamental como la empresa dedicada a la construcción que comanda Hebe de Bonafini.

¿Puede ser creíble que su “madre adoptiva” no haya tenido conocimiento de la situación de Schoklender y del manejo irregular de los fondos?
 
5) Las mentiras de Schoklender.

Mentira 1: autor de patentes. En una entrevista publicada por Clarín el domingo 29/05, Schoklender intentó justificar su ostentoso estilo de vida diciendo: “Mi mayor patrimonio son las patentes de desarrollo de investigación de nuevas tecnologías en electroingeniería, electromecánica”. Sin embargo Clarín afirma que buscó el nombre de Schoklender en los registros oficiales de patentes en la Argentina, USA y la Comunidad Europea "y no hay ni un sólo invento registrado con su identidad".

Mentira 2: no es dueño de Meldorek. En una entrevista realizada por C5N Schoklender explicó que no es dueño de la empresa Meldorek, que construye viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino que trabaja para ellos.
 
Sin embargo, El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires publicó que la asamblea general de la empresa Meldorek S.A. designó como director titular al ex apoderado de la organización que preside Hebe de Bonafini, Esta nueva información surge de una escritura pública de la sociedad, donde Sergio Schoklender figura como titular de 2.087.224 acciones, equivalentes a 2.087.224 de pesos, el 90% de la firma, las que adquirió oficialmente el 26 de febrero de 2010.

Mentira 3: sus ingresos. Sergio Schoklender declaró en C5N que está en condiciones de comprarse una Ferrari, un avión o incluso "mucho más". Sin embargo, según los registros oficiales a los que accedió Infobae, hasta 2010 estuvo registrado como un monotributista con ingresos inferiores a $20.000 anuales.

Clarín informó que el ex apoderado de la fundación que preside Hebe de Bonafini "creó cinco empresas después de vincularse a las Madres" y que "después de salir de la cárcel en 1995, tenía una remisería y siete años más tarde un juez le decretó la quiebra personal. Luego de acercarse a las Madres apareció con esas compañías". También Clarín volvió a detectar "otras casas de su propiedad".

6) La constructora Meldorek: una empresa creada por dos jubiladas.

Las dos jubiladas tenían 76 y 63 años, el 4 de junio de 2003, cuando crearon Meldorek SA. Noemí Raquel Averza e Inmaculada Concepción Fazio registraron la empresa con 12.000 pesos de capital. En los papeles, para importar y vender electrodomésticos. Ocho años después, Meldorek tiene como principal accionista a Sergio Schoklender y un capital millonario que incluye dos aviones privados y un lujoso yate. Está, además, involucrada con las viviendas sociales que las Madres de Plaza de Mayo construyen con fondos estatales.

Según los registros del Boletín Oficial, Meldorek no fue la única empresa que crearon las ancianas, hoy de 84 y 71 años. Durante los prósperos meses de 2003, registraron otras 46 sociedades anónimas, todas por 12.000 pesos y 99 años de vida. Así nacieron Olwais, Esparkli, Taliber, Toliver y Babelgam, entre otras.

Es decir, la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo servía como intermediaria para que empresarios privados, los verdaderos contratistas ocultos, se hicieran ricos con los dineros del Estado.

Si la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo recibe importantes sumas de dineros aportados por el conjunto de los argentinos, ¿por qué los administradores y apoderados no tienen mejores antecedentes? ¿Por qué, en fin, el Estado kirchnerista que todo lo controla perdió el control en este caso?

7) Las madres han “permutado” a los 30.000 desaparecidos para "convertirse en la principal empresa consultora del país".

El piquetero Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), acusó a las Madres de haber "permutado" a los 30.000 desaparecidos por "convertirse en la principal empresa consultora del país".
También tiró sus dardos contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, de cuya cartera salieron los fondos que recibieron las Madres.
"Una parte importante de los organismos de derechos humanos han sido cooptados por el Gobierno a través de recursos económicos y han terminado canjeando la vida de los desaparecidos. Estamos viendo como un organismo de derechos humanos prestigioso y querido a nivel nacional e internacional pasó a ser la principal empresa constructora de la Argentina y el canal de lavado de dinero del gobierno nacional", disparó Castells en declaraciones a radio El Mundo.

8) Lavado de dinero.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, aseguró que "hay elementos" para investigar al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por presunto lavado de dinero y reveló que se entregaron a la justicia 4.500 fojas de la pesquisa interna del organismo.

Desde hace un año, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) tiene en su poder una denuncia de la diputada Elsa Quiroz sobre Sergio Schoklender y supuestas operaciones de lavado de dinero. La presentación señalaba con detalles precisos la compra de terrenos por varios miles de dólares en un solo día por parte de Schoklender.

La diputada de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin junto a su par de bancada Elsa Quiroz son quienes presentaron ante la Unidad de Investigación Financiera un pedido para que se investigue a Sergio Schoklender por lavado de dinero. Etchecoin señaló que el Gobierno se ocupó más "de encubrir más que de investigar" y dijo que "algunos miraron al costado o dejaron que Schoklender actuara".

En diálogo con Cadena 3, la diputada Etchecoin dijo que le llamó la atención la tardanza de la UIF para investigar y que en menos de tres días ese mismo organismo elevó la causa a la Justicia, cuando no se sumó ningún elemento más a la denuncia inicial.

9) Apoyo del gobierno a Bonafini, pero sin periodistas.

El Ministro de Economía Amado Boudou acompañó a Bonafini en el taller abierto "Cocinando Política y Otras Yerbas" que tuvo lugar en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que funciona en la ex Esma. Y lo hizo precisamente en un acto al que tuvieron vedado el acceso periodistas de distintos medios de comunicación.

Tras el escándalo por Schoklender, sólo algunos medios pudieron ingresar al evento en el que el ministro dijo: “Cuando se hablan pavadas es cuando más cerca tenemos que estar”. "Hebe es parte de la figuras que queremos que nos representen", dijo también Boudou.

Al término del encuentro en la ex ESMA y consultada por la prohibición al ingreso de algunos medios, ya que otros sí pudieron realizar la cobertura del evento, la titular de Madres justificó esa decisión: "Son los medios que nosotros queremos y no los que nos difaman". Se impidió el ingreso de los periodistas de DyN, de La Voz del Interior, Clarín, La Nación, Perfil, Telefé, TN, El Trece, entre otros.

Cabe recordar que la señora Bonafini estuvo presente tiempo atrás en la Universidad Nacional de La Plata cuando se le otorgó un premio a la libertad de expresión al presidente venezolano Hugo Chávez. Clic aquí para leer lo que publicamos oportunamente

10) Oyarbide investigará a Schoklender por lavado y defraudación al Estado

El juez federal Norberto Oyarbide fue asignado hoy por sorteo para investigar al ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, tras un sorteo realizado por la Cámara Federal. La medida fue adoptada luego de una denuncia que el fiscal antilavado, Raúl Pleé, presentó contra el principal colaborador de la presidente de la entidad de derechos humanos, Hebe de Bonafini.

El juez federal, que ya tramita varias causas de alto impacto político, entre ellas la de "la mafia de los medicamentos", será el encargado de investigar las acusaciones contra Schoklender, vinculadas a sus tareas como apoderado y responsable del manejo de los fondos públicos que se canalizaban por Madres de Plaza de Mayo.

Sobre los 12 jueces federales, es curioso que siempre por sorteo o derivación, todas las causas de alto impacto político caen sobre el juez Oyarbide: Skanska, los medicamentos adulterados y las obras sociales, los subsidios irregulares de la ONCCA; el avión de Ricardo Jaime, las escuchas de la policía de Macri y el enriquecimiento ilícito de los Kirchner.

Recordemos que como regalo de fin de año, el 22 de diciembre de 2009 el matrimonio presidencial fue sobreseído por Oyarbide en una causa por presunto enriquecimiento ilícito. Según la declaración jurada presentada en su momento por los Kirchner, su patrimonio había crecido en 158% en un año.


Etiquetas:

Comentarios

Y ahora resulta que la mujer del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, actuó en 2003 como escribana en la constitución de Meldorek S.A., la empresa de Schoklender ...

El inmenso poder político y económico que el kirchnerismo montonerista azuza desde el odio, resentimiento y negocio, y que se concedió a esta gente, a las "madres y abuelas de néstor y kristina", es el verdadero motor, no un supuesto idealismo y espíritu de lucha, que son cuentos de hadas.
Pero hablemos en general. Hagamos una hipótesis. Si por una vivienda se asignan 100.000 pesos y se gastan 30.000, ¿quién se guardó y dónde está la diferencia? Y esto se da no sólo en este caso, sino en mil otros casos y con otras personas y grupos. Al pobre "criollo" le llegan las "sobras". ¿A los padres de la patria no se les ocurre quitar las intermediaciones y darle a la persona o familia ese dinero para que se construya su vivienda? Y lo mismo en otros rubros. ¿No se les ocurre acelerar leyes necesarias como la del voluntariado, la adopción de menores, la protección de las madres gestantes y del niño que lleva en su 'panza', en especial cuando son embarazos de riesgo, apoyar a las instituciones que ayudan a la madre y al niño, reforzar la familia, mejorar la educación y mil otras cosas que ellos debieran saber? Pero se enredan en una especie de autoerotismo político, con discursos vacíos, y, lo que es peor, vaciedad de obras. Castells tiene razón, como tienen razón todos los humildes que podrían tener mejores viviendas, con mayor terreno y no pegadas unas a otras. ¡Qué triste es enriquecerse a costa de la miseria y de la sangre del pobre y del que trabaja!

Piden la re-elección de Cristina porque sino se les acaba el negocio de los derechos deshumanos ...

La "doctrina Bonafini": rendir cuentas del dinero del Estado es "hablar de pelotudeces". También le van a dar el premio Nobel de economía ...

A estas sras del pañuelito blanco seria a las primeras que investigaria ,porque encontrarón un buen curro con "las supestas muertes de sus hijos",no a este pobre infeliz que cayo en sus manos.

It takes time to fully accept

It takes time to fully accept it. As people need to adjust first. - HomeLife Warranty Protection