Rescate del gobierno a Madres de Plaza de Mayo: no construirán más viviendas.

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) La organización de las Madres de Plaza de Mayo había llegado a formar una especie de holding que tiene desde una universidad propia, hasta la construcción de viviendas en todo el país gracias a los millonarios subsidios oficiales que recibe. La Fundación Madres de Plaza de Mayo canaliza sus proyectos de infraestructura a través de “Sueños Compartidos”, que es la principal constructora de viviendas sociales de la Capital, como suelen repetir las Madres de Plaza de Mayo.

¿Por qué el gobierno kirchnerista consideraba a las Madres de Plaza de Mayo mejores constructores que los constructores? ¿ Porqué una organización de derechos humanos se convirtió en contratista del Estado?

A pocos días de haber estallado el escándalo Schoklender, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, confirmaron en una exposición ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que las  Madres de Plaza de Mayo habían recibido 765 millones. No se hicieron auditorías sobre ese millonario monto.

Todo esto ha terminado."Misión Sueños Compartidos" ha dejado cientos de viviendas inconclusas y miles de obreros que reclaman por sus sueldos impagos. En las últimas dos semanas los obreros hicieron diversas protestas en las que  exigían el pago de quincenas atrasadas y de materiales para trabajar. En la ronda del jueves 14 de julio en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fue increpada por los obreros, pero ella se escudó como siempre detrás de su pañuelo: "Muchos de los que reclaman no saben lo que significan las Madres, ni qué significa este pañuelo. Este pañuelo, blanco y bordado tiene que ver con el amor y la lucha".

Las obras inconclusas de la "Misión Sueños Compartidos" ya no serán manejadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Por decisión del Gobierno, cada municipio o provincia que las tenga en su zona deberá hacerse cargo de esas construcciones: el Estado había acordado financiarlas con 500 millones de pesos, una cifra que podría aumentar.

 La decisión del gobierno de quitar a las Madres de Plaza de mayo la construcción de viviendas debe leerse como un nuevo apoyo hacia Hebe de Bonafini. Es un paso más en el operativo gubernamental instrumentado para despegar a esa organización de Derechos Humanos de las consecuencias de los desmanejos financieros que, según dice la Casa Rosada y la propia Bonafini, “sólo” habría cometido Sergio Schoklender. Por ello, en el entorno de Bonafini, el rescate de la Casa Rosada fue "celebrado" como si se tratara de una victoria. Bonafini no acepta su responsabilidad en el escándalo de los fondos para la construcción de viviendas sociales a cargo de Sergio Schoklender. Lejos de ello, la estrategia gubernamental es presentarla como una víctima que nada vió y nada sabía. Sin embargo, hasta su propia hija, Alejandra Bonafini, está siendo investigada. Su hija compró y vendió inmuebles por u$s 500 mil en dos años. Se trata de propiedades ubicadas en la ciudad de La Plata. Pese a ser empleada de la administración provincial, uno de los departamentos, que cuesta 250 mil dólares, fue adquirido sin ningún crédito hipotecario. Por ello, El juez federal Norberto Oyarbide ordenó a principios de julio liberar del secreto bancario las cuentas de la hija de Hebe de Bonafini e inmovilizar sus bienes.

El fin de Sueños Compartidos no afectaría al resto de los emprendimientos que la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene en pie: una universidad, una radio, una biblioteca, una editorial (mencionada también en la causa judicial) y un centro de investigaciones económicas y políticas.

A gobernadores e intendentes les preocupa ahora tener que lidiar con obreros con sueldos y cargas previsionales impagas, con proveedores que no cobran hace meses, o con falta de materiales que supuestamente ya se compraron. Algunos funcionarios deberán contratar empresas de construcción que deberán someterse a licitaciones: eso significa que las construcciones estarán paralizadas por meses pero con sus obreros ya contratados.

Muchos de los obreros de "Sueños Compartidos" son afiliados a la Uocra. Su secretario general, Gerardo Martínez, expresó recientemente en una entrevista realizada por el diario Los Andes: "¿Qué pasa si decido echar a algunos albañiles a los que la Fundación de las Madres no les hicieron los aportes? No cobrarían su seguro de desempleo. Se me armaría un quilombo fenomenal. Supuestamente esa plata el Estado ya la pagó". "Cuando ordenemos los papeles de las obras, y veamos cuánto se pagó y cuánto falta hacer, vamos a descubrir ahí la cifra que se le robó al Estado" dijo Gerardo Martínez.

NOTAS RELACIONADAS

El escándalo Schoklender, o los billetes “desaparecidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

Sin auditoría: el gobierno giró 765 millones a Madres de Plaza de Mayo. Los lujosos bienes de Schoklender
La estafa que nadie quería ver
Auditan las cuentas de las Madres

 

Etiquetas:

Comentarios

La obra de las Madres es inmensa. Shocklender no representa sino a su misma clase. Hebe y las Madres llenaron de dignidad la historia de nuestro país.Hicieron lo que ninguna otra organización política o social se animó a hacer. Construir, educar, dar laburo. La historia de las Madres de plaza de mayo se escribe con mayúsculas. Son luz ante las sombras.

Protesta en Santa Fe por la paralización de las obras de Fundación Madres.

Los obreros que se desempeñan en el programa Sueños Compartidos iniciaron un paro. Reclaman el envío de materiales para continuar con la construcción de viviendas. "Hace dos meses que no recibimos nada", denunciaron

http://www.infobae.com/notas/595841-Protesta-en-Santa-Fe-por-la-paraliza...

Los 160 operarios de la obra "Sueños Compartidos" de construcción de viviendas populares de la Fundación Madres de Plaza de Mayo paralizaron sus tareas por tercera vez por falta de pago de salarios, aguinaldos y entrega de materiales, informaron hoy fuentes gremiales.

La medida de protesta se inició ayer en el predio del obrador ubicado en Travesía y Juan José Paso, en la zona noroeste de Rosario, donde los trabajadores denunciaron la inestabilidad laboral y el atraso del pago de la quincena y aguinaldo.

Ángel López, uno de los representantes de los obreros, denunció que "hace dos meses que no abonan los sueldos ni se reciben materiales y quedan unas remesas para unos 10 días".

"No hemos tenido contactos con nadie, no sabemos nada de nuestro futuro, si bien tenemos conocimiento de que el Gobierno nacional le retiró el apoyo a la fundación que construye estas viviendas, por lo que no sabemos quién las va a continuar", añadió el
trabajador.

López, que es gasista matriculado, advirtió: "Si esta situación se repite, nosotros vamos a profundizar las medidas con movilizaciones, marchas y cortes de calle".

La última protesta de los trabajadores se realizó hace quince días, cuando los obreros lanzaron un paro por las mismas razones y luego de habérseles efectivizado los salarios retornaron las tareas.
El obrero alertó que en algunos casos, hay trabajadores que "ya no tienen para comer" al no pagarle los haberes.

López contó que los salarios que se adeudan van de "un mínimo de 1.400 pesos para arriba" y consideró que esta situación se inició desde que "estalló el caso" de Sergio Schoklender, ex apoderado de las Madres de Plazo de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini.

"Estamos a la deriva", manifestó López, quien aseveró que "desde que se destapó la ollita de Schoklender" no se recibió más dinero de los sueldos y aguinaldo, como así también materiales para continuar con la construcción de viviendas sociales.

Fuente: DyN

A lo largo de nuestra historia, observamos como las cajas de jubilaciones fueron saqueadas, los jubilados mal retribuidos y hasta con descenso de sus haberes por razones presupuestarias, los fondos que finaciaron esta entrega provienen también de ANSES, que va acumulando distintos títulos emitidos por el Gobierno Nacional, ya que no cuentan con fondos del Exterior, esperemos que hayan hecho una correcta evaluación de riesgo los funcionarios de los Ministerios de Planificación, Economía y Banco Central de la República Argentina, y que estos títulos no se conviertan en meros papeles que engrosarían la deuda interna argentina. NO OLVIDEMOS QUE LA INFLACIÓN ES EL PEOR FLAGELO DE LOS PUEBLOS, CUANDO CREAMOS MONEDA FIXTICIA, SIN ADECUADO RESPALDO ESTAMOS PROMOVIENDO ESTE IMPUESTO TAN ONEROSO Y PERJUDICIAL PARA EL BOLSILLO PRINCIPALMENTE DE LOS MÁS NECESITADOS (que todos los postulantes presidenciales mencionan ), nuestra Querida Patria padeció y padece de esta enfermedad crónica.-
En cuanto a las responsabilidades son de las autoridades de la Fundación Madres de Plaza de Mayo , desde su representante legal la Sra.Hebe de Bonafini, el Consejo de Administración, la Asamblea de Socios, Los auditores firmantes de los Estados Contables, apoderados, la Comisión Fiscalizadora de Cuentas, la Inspección General de Justicia , y cada uno de los Ministerios que entregaron los fondos. Esperemos que los jueces hagan correcta justicia y se investigue desde la Cámara de Diputados (una de la prerrogativas de la misma) la imputación de fondos y los beneficiarios de las viviendas adjudicadas. Desgraciadamente las solicitudes que van presentando a lo largo de los años en las Comisiones de la Vivienda tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en las de distintos distritos de nuestro País, duermen muchas el sueño de los justos, cuando averiguamos el trámite oimos el cantito "está en evaluación de riesgo", salvo que tengas alguno amigo político que la aceite y permita su adjudicación. Esta es la Justicia Social que pregonan en sus campañas los politiqueros argentinos, esperamos que cada habitante haciendo uso de su prerrogativa constitucional peticione y haga cumplir a sus representantes elegidos el deber de legislar y controlar los actos de los Poderes Ejecutivos, tanto Nacional, como Provinciales, y Municipales, solo así construiremos una Sociedad sin EXCLUIDOS.