Debate sobre aborto suspendido hasta noviembre

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, decidió dar marcha atrás con el debate sobre la despenalización del aborto hasta después de las elecciones. El próximo debate se realizará el martes 1 de noviembre a las 15. A su vez, el año parlamentario termina a fin de ese mes, con lo cual será muy difícil que haya algún dictamen sobre la despenalización del aborto. Ya habíamos adelantado que este tema no avanzaría en medio del proceso electoral.

Por ello el Dip Vega expresó en un comunicado: “Es falso que en tiempos electorales no se deban plantear debates centrales que hacen a la vida de una comunidad. La sociedad argentina debe saber qué piensan sus diputados y candidatos por razones de moral democrática”.

Atención: un gran número de organizaciones se iban a reunir el próximo martes 27 de setiembre a las 14 horas frente al Congreso para protestar por los proyectos de despenalización del aborto. Ante la cancelación del debate en Diputados, nos informan que dicha manifestación ha sido suspendida

Tanto los diputados que están a favor como en contra del aborto, le había expresado al Dip. Vega que cancele el debate. 

Por una parte, un grupo de diputados habían presentado una nota solicitando a Vega la suspensión de la citación a la comisión para el próximo día 27 de setiembre del corriente. Sostienen que hasta la fecha solamente se han invitado a disertantes que están a favor del aborto tales como Marianne Mollmann de Human Rights Watch y Luz Patricia Mejía, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Por otra parte, el Dip. Vega también recibió críticas de los diputados que apoyan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lo acusaron de haber presentado un proyecto propio “restrictivo”. En ese proyecto, Vega solamente habilita la interrupción del embarazo para el caso de mujeres en riesgo de vida o que hayan sido violadas, y solamente hasta la semana 12 de gestación. Diputadas como Cecilia Merchán y Victoria Donda quieren que se traten aquellos proyectos que proponen la despenalización total del aborto. 

También solicitó la suspensión del debate la ONG abortista “Católicas” por el Derecho a Decidir, la Asociación por los Derechos Civiles y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. 

Debido a que el debate ha quedado postergado para después de la elecciones y se dará con los nuevos legisladores electos, es más que importante no votar a quienes promuevan proyectos de aborto. Al respecto hemos presentado los siguientes estudios:

Los proyectos

Presentamos un resumen de los puntos más "destacados" de los distintos proyectos elaborado por Mónica del Río de Notivida:

Expte 998-D-2010. Proyecto elaborado por la “Campaña por el Derecho al Aborto” tiene 39 diputados cofirmantes y 11 adherentes. Legaliza el aborto -desde los 14 años- a petición de la gestante dentro de las primeras 12 semanas de embarazo y en cualquier momento en los casos de violación, de anencefalia o si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer.

Expte 4206-D-2011 de Juan Carlos Vega (CC, Cba) y Oscar Albrieu (FpV, Río Negro). Legaliza el aborto en los casos de violación hasta la semana 12. 

Expte 0057-D-2010 de Diana Conti (FpV, BsAs). Despenaliza el aborto en los casos de violación y anencefalia.

Expte 0515-D-2010 de Juliana Di Tullio (FpV, BsAs). Despenaliza el aborto a petición de la embarazada hasta la semana 12 y en cualquier momento en los casos de violación.

Expte 659-D-2010 de Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Carlos Heller y Vilma Ibarra (el bloque de Nuevo Encuentro completo). Legaliza el aborto -desde los 14 años- a petición de la gestante hasta la semana 14 de embarazo, para los casos de violación establece como plazo que el bebé no pueda sobrevivir fuera del cuerpo de la madre y no pone límite gestacional en los casos de anencefalia y si hay peligro para la salud física, mental o social de la madre. Lo último equivale en la práctica a la legalización irrestricta del aborto en cualquier momento del embarazo.

Expte 7054-D-2010 de Gladys González (PRO). Despenaliza el aborto en los casos de violación y anencefalia.

Expte 7953-D-2010 de Gustavo Cusinato (UCR, Entre Ríos). Despenaliza el aborto en los casos de violación.

Etiquetas:

Comentarios

Es cierto en el tratamiento de proyecto de la ley aborto dieron marcha atras, pero no la bajaron. Humildemente no creo que por nosotros la detengamos.
Lamentablemente hasta ahora perdimos en todas, salud reproductiva, educación sexual, esterilizacion, (ligadura de trompas y vasectomia, seudo matrimonio.
Por ese motivo nosotros desde Marcha de los Escarpines, no bajamos los brazos humildemente seguimos estando todos los últimos miércoles de mes,como lo hacemos desde el 2006, delante del congreso siendo Voz de quienes no tienen Voz. Haciendo el apostolado de la Vida, en la Via Publica, ya llevamos repartidos miles de folletos en defensa de la Vida a los transeuntes. Junto a la imagen de Nuestra Madre "protectora de los cautivos-niños concebidos en peligro de muerte" la Virgen de las Mercedes. Estaremos este miercoles 28 para rezar por la vida de los niños concebidos y para recordarles a los legisladores, que no todos estan a favor de la muerte. Que hay ciudadanos a quienes la vida les importa y mucho por eso rezamos ahi, donde ellos hacen las leyes, y rezamos porque se les ilumine la conciencia, para que tengan la capacidad de elegir el Bien.
Olga Muñoz
Marcha de los escarpines
Buenos Aires

Recomiendo a todos ingresar al siguiente enlace y tomarse el trabajo de leer los documentos referentes a: "Guerra cultural" y "Escuela de Frankfurt"
http://www.mov-condor.com.ar/gcultural/index-gcultural.htm

ES MUY IMPORTANTE PARA ENTENDER ADONDE NOS CONDUCEN ESTAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO. Y también para entender por qué los "opositores" no son tales sino que son dos caras de una misma moneda: la cultura de la muerte, de lo horrible, de la violencia y la destrucción de los valores religiosos.

Ellos dicen reclamar la libre elección de la mujer, nosotros también. Porque es más que evidente que la libre elección, la libertad, se nos da para hacer el bien, para nuestra plenificación integral, no para matar al hijo.
Ninguna ley puede ni debe justificar ningún aborto, ni con la excusa de la salud de la mujer, ni por violación, ni por malformación o enfermedad del niño.
Las leyes deben favorecer a toda persona y respetar su vida. Sólo el llamado aborto indirecto se puede realizar, porque en realidad no es un aborto, sino que cuando se sabe positivamente que el bebé no sobrevivirá y se da una situación de peligro de vida de la mamá, simplemente el niño muere, pero no se lo mata.
Elegimos libremente que la mujer no sea empujada a abortar, que sea atendida junto con el niño que gesta, que no se le convierta en "carga insoportable". Reitero, en un ambiente de amor verdadero, el aborto se vuelve impensable. Si estos legisladores antivida dedicaran la misma energía y dinero a ayuudar a los CAM, a Grávida, a quienes ayudan a las embarazadas, todo sería mejor, pero es mucho pedir a gente "ignorante diplomada", que sabe algunas cositas e ignora lo esencial, porque tiene una erudición que es vacía, pero le falta el amor que puede darle sentido.
Madre Teresa de Calcuta decía que el aborto tiene un componente diabólico. Sí, porque es una alianza de la mentira con el homicidio. Es antihumano.
Cusinato, exalumno marista del San Miguel de Nogoyá, tendrás que aprender que más del 80 % de las mujeres violadas, cuando son asistidas, tienen al hijo y le brindan mucho amor. Además, rara vez la violación desemboca en embarazo, pero servirá de coladero para que quienes quieran o sean presionadas para abortar, usen ese pretexto.
Se nos pide ser actores del humanismo a favor de la persona y de la vida, no cómplices de homicidio.
Dios nos bendiga, por intercesión de María.

mucho me temo que vivimos una època oscurantista,en donde se persigue a la verdad,en donde llamamos blanco a lo que es negro y viceversa...se viene experimentando con las personas sin medir las consecuencias usando eso de:prueba-error y otra vez prueba y otro error y asì,constantemente...cuando vengan las consecuencias,¿què haremos?.

Estos señores y estas señoras diputados/as, deben agradecer a sus padres que no actuaron con las mezquindades que ellos profesan, porque sino hoy no estarían representando al pueblo.

It would not be nice to cry

It would not be nice to cry for it. It will be harder this time. - Morgan Exteriors