Finalizado el debate sobre aborto en 2011

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Ante los escándalos y fracasos de la Comisión de Legislación Penal para sesionar, el debate sobre el aborto quedó para el nuevo congreso de 2012. Ya no estarán muchos diputados históricos en la promoción de proyectos de aborto tales como Vilma Ibarra (FpV). Los diputados cordobeses Cecilia Merchán y Juan Carlos Vega, ambos de Coalición Cívica, también terminan su mandato a fin de año. Hacemos un repaso de lo ocurrido en los últimos meses.

 

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Dip. Carlos Vega, había citado a reunión elmartes 27 de setiembre de 2011 a las 15.30 hs para continuar con el debate sobre los distintos proyectos de despenalización del aborto, uno de los cuales pertenecía al propio diputado Vega. En plena campaña electoral, numerosos diputados tanto a favor como en contra del aborto solicitaron postergar la reunión para después de las elecciones presidenciales.

El 1ro de noviembre la Comisión de Legislación Penal presidida por el diputado Vega no pudo emitir dictamen sobre el proyecto de la “Campaña por el derecho al Aborto” por no contar con el número de firmas reglamentario de los diputados que integran la Comisión. Inicialmente y con gran despliegue mediático, los medios de comunicación habían informado que el proyecto de aborto libre hasta la semana 12 de gestación había obtenido dictamen favorable, pero ese dictamen nunca existió.

A continuación, el presidente de la Comisión de Legislación Penal convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal, de Salud Pública y de Familia para el día Jueves 10 de noviembre de 2011 a las 11 hs. Sin embargo, no consultó a los presidentes de las otras dos comisiones: Claudia Rucci (Familia) y Antonio Morante (Salud), por lo que el plenario de comisiones no se llevó a cabo ese día. Finalmente, tras el fracaso del plenario, Vega confirmó que no volverá a hacer convocatorias en lo que queda del año. Su mandato finaliza a fin de año.

Vega atribuyó el fracaso del plenario de comisiones a “la curiosa sociedad entre el kirchnerismo y el voto religioso”. El legislador cordobés agregó que ese “voto religioso nunca quiso debatir el tema”. “Cruza todos los votos y tiene varias abanderadas, como las diputadas Patricia Fadel (FpV – Mendoza); Ivana Bianchi (Compromiso Federal – San Luis) y Cynthia Hotton (Valores para mi País – CABA). Sin embargo, consideró que, más allá de haberse caído el tratamiento del tema por este año, el paso principal ya se dio. “Ese tema fue tomado por la sociedad y ya está instalado, así que la misión está cumplida”, concluyó.

Lo cierto es que la presidente Kirchner ha dado señales claras a sus diputados de que no está a favor del aborto. Lo ha ratificado recientemente en la reunión que tuvo con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo. De hecho, en la reunión de la Comisión de Legislación Penal del 1ro de noviembre, 11 de los 12 diputados kirchneristas que conforman la Comisión ni siquiera dieron quórum para el tratamiento de la iniciativa. Sólo estuvo Diana Conti.

Diputados rechazaron proyectos de aborto

Según informó NCN, luego de que el ministro de Justicia Julio Alak admitiera que el gobierno nacional se opone a la despenalización del aborto, comenzaron a levantarse voces coincidentes con esa posición desde el Congreso nacional.

El diputado nacional Jorge Yoma fue categórico al explicar su posición contraria al aborto. “Estoy en contra absolutamente. Avalar el aborto es buscar el camino más fácil al permitir a una madre que mate a su bebé frente a la ausencia del Estado en cuestiones que tienen que ver con la aplicación de leyes como la de educación sexual y fecundación asistida”. Según el peronista riojano, “los municipios, los actores políticos, debemos articular medidas de formación hacia los jóvenes para darles un fácil acceso a los mecanismos de información para prevenir los embarazos”.
Respecto de los embarazos no deseados y dijo que el "Estado no hace lo que debe”. “El Estado debe cumplir en informar, contener y articular las políticas para evitar embarazos no deseados. El Estado debe hacer cumplir con las leyes vigentes y además dar contención, articular el trabajo entre el sistema educativo, sanitario y con los actores políticos”.

“Sin embargo, frente a la ausencia del Estado y del incumplimiento de los funcionarios del Estado Nacional en hacer lo que corresponde, se busca la salida fácil y se propone el aborto”, remarcó Yoma.  Para concluir, el diputado subrayó: “En lo único que estoy de acuerdo es en que se abra el debate cuando se trate de violaciones o peligro para la salud de la madre. Legislemos para que haya una mejor mirada frente a estos dos casos”.

Por su parte, el también riojano pero radical, diputado Julio Martínez, coincidió con su par del justicialismo. “Es un abuso y una aberración avalar el aborto. Sólo se pueden contemplar algunos casos muy particulares. Hay otros mecanismos para evitar la muerte de las madres que se hacen abortos por embarazos no deseados. Hay que avanzar en lo que tiene que ver con la información sobre salud reproductiva”, opinó.

Asimismo, su correligionaria Inés Brizuela y Doria, recientemente electa y que asumirá el 10 de diciembre, también se manifestó en contra de la despenalización del aborto. “Yo estoy en contra del aborto y a favor de la vida. Rechazo totalmente este proyecto. Sí creo que necesitamos trabajar sobre las causas que llevan a los embarazos no deseados y que derivan en abortos clandestinos que se hacen muchas mujeres, que en general son jóvenes y de escasos recursos”, opinó.

En declaraciones al portal Nueva Rioja, la diputada electa aclaró que, de todos modos, sí está de acuerdo con debatir el tema. “Aunque estoy en contra, no me cierro al debate. Creo que se debe dar el debate sobre la cuestión de fondo y sobre las causas que generan los abortos clandestinos. Me parece interesante generar espacios de debate en toda la provincia para poder discutir este tema”, señaló.

Brizuela y Doria consideró que para bajar los índices de mortalidad por abortos clandestinos, hay que avanzar en políticas educativas, preventivas y sociales. “Hoy no hay una política social que pueda atender esta problemática. Por eso hay que educar, prevenir y contener, hay que establecer verdaderas políticas de Estado”, aseguró.

Por su parte la actual diputada nacional y flamante senadora electa Hilda Aguirre de Soria también hizo saber su rechazo al tema: “Yo no voy a votar a favor del aborto porque considero que hay muchas cosas que se pueden hacer antes que practicar un aborto. Hay que hacer un análisis muy profundo de parte de los legisladores que tienen que ver con la vida. Debemos trabajar por la vida y defenderla y como cristianos sabemos que existe la vida a partir de la concepción”, dijo.  En diálogo con el mismo medio riojano, la legisladora kirchnerista consideró que existe “una problemática muy profunda” sobre la que se debe trabajar en la educación. “Se necesita un acompañamiento serio y responsable por parte del Estado ante la mujer embarazada. Este tema les exige a los legisladores un trabajo serio con políticas efectivas para no desamparar a la mujer”, opinó.

Así, la aún diputada relacionó el tema del aborto con la necesidad de avanzar con la ley de adopción. “Hay que avanzar con la ley de adopción para evitar los abortos. De esa manera muchos embarazos no deseados podrían continuar y dar a esos niños en adopción”, consideró. Y opinó que la educación sexual debería empezar a enseñarse en el nivel inicial. “Matar al bebé es buscar el camino más fácil”, concluyó.
 

Etiquetas:

Comentarios

Una vez más intentaron trampear para instalar el homicidio prenatal, de sello capitalista, imperialista, de la oligarquía finaciera, como bien lo explica el enorme José Arturo Quarracino en estupendos artículos. Y esta postura antivida coincide también con el marxismo comunista y otros totalitarismos. Y con el silencio y la falta de combatividad de los tibios.
Los mismos que al destruir las familias destruyeron los vínculos esenciales, se empeñan en destruir vidas humanas prenatales.
Alabo la actitud de Claudia Rucci, digna heredera provida de su padre, también provida, José Ignacio Rucci, asesinado por las bandas montoneras. También la de Julio Alak e Hilda Aguirre de Soria. Y algo menos, por ambiguas, las de Jorge Yoma y Julio Martínez, a quienes digo que en el respeto a la vida no hay excepciones ni casos particulares en que se justifique la eliminación deliberada.
El respeto a la vida es una cuestión humana, básica, pero la lucha también tiene componentes espirituales, y en ese ámbito de oración, de vida sacramental, de orar por los enemigos, nos prendemos.

Muerte Digna – SUSPENSIÓN OFICIAL de la reunión (Diputados)

El presidente de la Comisión de Salud y Acción Social comunicó oficialmente la suspensión de la reunión prevista para mañana. POR TANTO FRACASA DEFINITIVAMENTE EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS SOBRE LA MATERIA.