Machismo en el Ministerio de Defensa

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Acaban de pasar a retiro obligatorio al Sr. Capitán de Fragata Don Marcelo Toulemonde luego de haber sido sancionado por “no controlar debidamente a su esposa” dado que ésta se manifestó pública y abiertamente cuando la Presidente en un acto castrense dijo que “los militares habían tomado las armas contra el pueblo” en referencia a los gobiernos militares de la época de la guerra contra la subversión.

Creíamos que las conductas machistas en los ámbitos oficiales eran cosa del pasado o al menos pretendían disimularse. La sanción impuesta a este oficial deja claro que para el Ministerio de Defensa, el marido es responsable de controlar a su esposa en sus manifestaciones públicas.

El hecho de que nuestra Presidente sea mujer, aun el hecho de que pretenda cambiar la lengua castellana con el título de Presidenta en lugar de Presidente, parece que no hace mella en sus funcionarios subalternos, siendo evidente que si por ellos fuera, el marido debería decirle a su esposa hasta a quien debe votar para tenerla "controlada" adecuadamente.

El caso

La señora de Toulemonde dijo que no se pudo contener cuando la Presidente dijo que los militares habían tomado las armas contra el pueblo. "Me indigné y atiné a gritar: «¡Larrabure!»", dijo, en referencia al militar secuestrado por el ERP en noviembre de 1974 y muerto después de un año de cautiverio en una "cárcel del pueblo". El ERP habló de suicidio, pero el Ejército y familiares desmintieron esta versión.

Esa misma tarde, al regresar a Mar del Plata, su lugar de residencia, el capitán Toulemonde recibió una citación para presentarse de inmediato en Buenos Aires ante el almirante Godoy, quien le impuso una sanción de siete días de apercibimiento por "no controlar a su esposa".

Toulemonde se desempeñaba como jefe del Arsenal Naval de Mar del Plata y fue relevado del puesto. Recibió luego otras imputaciones, que lo hacían responsable por presuntas demoras en la entrega de repuestos de un barco y por la rotura de un motor. "Se le negó el derecho de defensa y luego se comprobó su inocencia", resumió su esposa.

¡Larrabure!

El grito de "¡Larrabure!" tuvo como destinataria principal a Cristina Fernández de Kirchner.

El acto de egreso de oficiales de las fuerzas armadas fue el 22 de diciembre de 2007 en el Colegio Militar de la Nación. Liberatori explicó desde Mar del Plata a Perfil.com que "la Presidenta estaba dando un discurso sesgado históricamente, sobre que los militares habían tomado las armas contra el pueblo".

"Fue ahí cuando me surgió gritar el apellido de Argentino del Valle Larrabure, porque el discurso era recibido por chicos de 21 años que no tienen nada que ver con la historia", apuntó Liberatori. "Para distinguir quién había gritado ese día, movilizaron todo el aparato de inteligencia hasta que dieron con mi esposo y le preguntaron si había sido su esposa quien había gritado", añadió.

¿El INADI hace algo?

Luego del relevo de funciones de Toulemonde, la aplicación de sanciones, el pedido de licencia médica por "trastorno de ansiedad", y la negativa al pedido de vista del expediente en el Ministerio de Defensa, se sumó el pase a retiro definitivo. Desde entonces, Toulemonde espera la finalización de la licencia por salud para que la Junta de Calificaciones reconsidere su caso. En tanto, su esposa lucha por haberse sentido discriminada.

Ante este cuadro, Mónica, prima segunda de la jueza Elena Liberatori, presentó una denuncia ante el INADI, pero que no fue beneficioso con su sentencia. "El expediente llegó a ser bastante frondoso, hasta que el Inadi dió por concluido el caso y me dijo prácticamente que 'debo ser controlada por mi esposo'", recordó. Y citó la respuesta oficial: "Los militares son responsables de cualquier persona, pariente o amigo, por las actitudes que tengan".

En consecuencia, las esposas de militares deben contar con la autorización de sus maridos para poder expresarse, sea que "cumplan o que alteren reglas protocolares". "Yo fui la madre de uno de los egresados, no fue que me invitaron así nomás", manifestó la mujer.

El caso fue elevado al Congreso por la diputada Patricia Bullrich quien presentó un proyecto de declaración 3769-D-2011 en el que solicita que se informe sobre los fundamentos por los cuales Toulemonde no fue ascendido y si la manifestación "a viva voz" de una persona puede interferir en este proceso. La solicitud aún se encuentra en dos comisiones de Diputados a la espera de su tratamiento.

Etiquetas:

Comentarios

[quote name="Edward"]Estimados, todo bien, yo estoy convencido que estos payasos no son los que gobiernan, administrar un país como argentina, se necesita de gente muy inteligente y previsora, pero creo que detras de estos testaferros se esconden los villanos, astutos, anticatólicos, esos son los que mueven las palancas desde hace mas de 50 años, la caída de perón significo el acta de defunsión de la argentina saludos[/quote]


Edward (por cierto, nombre yankee, no?)... Tu postura es interesante, la escuche muchas veces, pero nunca me responden quienes serían estos "villanos astutos"... Cual es tu teoría????..

estimados lectores ... todavia estoy estupefacto que se desde ciertos sectores se utilize el termino guerra al genocidio que se desarrollo en el ultimo perdiodo de la dictadura militar ... desde mi enjenuidad pregunto, ¿durante una guerra los prisioneros no tienen derecho a juicio?
segun la señor los chicos de 21 años no tienen nada que ver con la historia", sinembargo considero que todos somos producto de un pasado, un pueblo que no reconoce su historia es un pueblo sin futuro

Estimados, todo bien, yo estoy convencido que estos payasos no son los que gobiernan, administrar un país como argentina, se necesita de gente muy inteligente y previsora, pero creo que detras de estos testaferros se esconden los villanos, astutos, anticatólicos, esos son los que mueven las palancas desde hace mas de 50 años, la caída de perón significo el acta de defunsión de la argentina saludos

Cuando quieren aplican la obediencia debida, que este Gobierno tanto criticó, ante la respuesta que otro Gobierno elegido por el Pueblo les formuló. No concibó obediencia a realizar actos contra la propia conciencia, en la que se excedieron los responsables de aquel momento, pero tampoco la de éstos que toman revancha, creando divisiones en la Sociedad Argentina, cuando debemos buscar y clarificar este período tan oscuro de nuestra historia.
Ya le ha pasado a otro Almirante, que hoy lamentablemente no recuerdo su nombre, que en Acto de promoción estuvieron presente su hijo Sacerdote y su hija Monja, parece que la Sra.Presidente confunde y esta mal asesorada, pues no hay mayor garantía de honestidad que las de aquellos que son VERDADEROS CRISTIANOS COMPROMETIDOS, pues sus fundamentos están basados en LA VERDAD QUE NO DEFRAUDA, JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR.

Es increíble que alguien piense, que se "pueda o se deba" controlar a otra persona en sus sentimientos ,ideas o en la

libre expresión de los mismos.
Controlar,sería poner a un ser humano en una condición inferior,manipulable y utilizable y es una posición facista

y autoritaria. Hitler,usaba estos métodos
Quieren expandir el sometimiento y obsecuencia,,que usan en sus filas,a toda la ciudadanía.Intentan cosificar al

hombre,haciéndolo un "ente" sin contenidos.Privan al ser humano de expresarse ,para transformarlo en un objeto

manejable para sus oscuros y egoístas fines.
El INADI ,súbdito del poder,acorde a sus ridículas injerencias apoyan este absurdo criterio, mostrando una vez más

la incoherencia que caracteriza a la política oficial.Después hablan de libertad de expresión.Por otra parte,la

causante del castigo a este marino,sólo nombró,a título de ejemplo,a un héroe en la lucha contra el poder terrorista

y disociante que acechara a la Nación ,en ese entonces :El Sr.Coronel Larrabure, que fué cobardemente asesinado

por los delincuentes asesinos del ERP.Muchos de estos terroristas nos gobiernan,por ahora.También olvidan que

nuestras fuerzas armadas ,cumplieron una ley presidencial,de un gobierno del mismo color político que el actual, y

del que ahora ,reniegan.Gracias a su accionar,estos malvivientes perdieron la guerra,y hoy Argentina no es otra

Cuba o Venezuela.
Este ente,de absurda existencia permite,con su silencio,los atropellos mas atroces ,sin ocuparse de los reales

atropellos a los derechos humanos,como es pasar a retiro,truncando una carrera,a un militar,por el hecho que su

esposa ,en un acto de libertad,autenticidad y derecho se expresó en contra del absurdo dicho presidencial de que

"los militares habían tomado las armas contra el pueblo".Parece que la prsidentE,necesita repasar un poco la

historia."Miente que algo quedará"..es la consigna política de los últimos años.¡¡¡Realmente una vergüenza !!!

Esto no es machismo; es simplemente tratar de silenciar la verdad. Si la Sra. de Toulemonde hubiera gritado "¡Aguanten los Montoneros!" no creo que hubiera habido investigación ni mucho menos sanción. Gracias a Dios, algunos recordamos que hubo una guerra civil que no fue iniciada precisamente por las FF.AA. Esto no implica que las FF.AA. no hayan cometido abusos o delitos, pero debe considerarse para poner las cosas en perspectiva. Mis felicitaciones y mejores deseos para el Capitán Toulemonde y su valiente esposa.

Sin duda otra verguenza para esta corrupta dirigencia politica y su permanente ataque contra nuestras fuerzas armadas.- Pero no tengan duda que la gente tiene memoria y está juntoa sus hombres de armas, porque sin perjuicio de una banda de genocidas que se infiltró y las capturó, las mismas estan integradas por miles y miles de hombres y mujeres de honor.- Saludos al Señor Capitan de Fragata y estamos junto a él.- Jorge O. Gonzalez.-

Realmente es una verguenza, es una cabal expresión de "haz lo que yo digo mas no lo que yo hago". Ojalá terminen pronto esta caza de brujas y la utilización tergiversada de nuestra historia contemporánea.

¿Y la ideología de género?¿Y la violencia de género?¿la mujer no es dueña de su cuerpo(lengua incluída)?Pretenden que una "nena" de 14 años aborte sin que los padres se enteren ¿y una mujer adulta no puede expresar su opinión,a viva voz, sin agresiones, sin insultos,sin desmanes(como a los que nos acostumbraron muchas manifestaciones)?Solamente un nombre, pero un nombre que hace añicos toda la estructura de "fantasía" que nos quieren vender.No tendremos paz hasta que no se junten las dos partes de la historia.De las víctimas, quienes fueron víctimas porque antes habían sido victimarios,quienes han sido simplemente víctimas, quienes figuran como víctimas y están viviendo en el extranjero.Quienes han sido víctimas de la represión del estado,quienes de atentados terroristas y de que signo,quienes de sus propios compañeros de militancia.Nuestros muertos merecen esa aclaración y los deudos´y los argentinos todos también.
Muchos pensamos que hubiera sido lo correcto, que hubiera habido juicio.Pero ¿qué juicio?,¿uno como el que le hicieron los montoneros a Aramburu,antes de asesinarlo?Con esto no estoy decretando su inocencia,simplemente digo que garantía tiene un juicio que no es imparcial, todo depende del color del tribunal que lo juzgue.Pensemos en Liniers, pensemos en Dorrego,:¿qué justicia hubo en aquellos fusilamientos?.No nos olvidemos que la violencia empezó mucho antes de la vuelta de Perón.Era normal ir por el centro en colectivo y ver pasar a toda sirena la división de explosivos.

No es de extraniarse, la politica argentina totalmente ideologizada, y ante, quizas, el unico grito de reprension contra el error que vivimos diariamente, todo el motor de speudo burocracia se le hecha encima. Y para colmo, la denuncia ante el INADI. Alabo lo que hizo esta imitable mujer, tambien pido fuerzas a Dios para su esposo, pero lamentablemente, el uso del dialogo y los medios "constitucionales", ya no estan a nuestro alcance para cambiar las cosas.