Aerolíneas Argentinas: vergüenza nacional

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Cualquiera que utilice con frecuencia los servicios de "Aerolíneas Argentinas" (solo una coincidencia con las iniciales de Argentinos Alerta), sabrá que estos no son de los mejores, ni mucho menos, pero los "flojos servicios" de Aerolíneas son el reflejo de un mar de fondo que puede verse con solo leer un poco las noticias. El diario La Nación viene tratando este tema con cierta frecuencia en estos días y nosotros les resumimos esta información.

Esta especie de "coto de caza" entregado por el ejecutivo al brazo joven del FPV parece ser, en palabras de Joaquín Morales Solá, el "laboratorio del fracaso" donde fracasaron muchas políticas del oficialismo. Fracasó, sobre todo, la mezcla de arbitrariedad y de voluntarismo, de dispendio y de favoritismo en la administración de los bienes del Estado.

Recalde bromista: "Aerolíneas es rentable para la Argentina"

Si hacemos memoria o, a falta me memoria, googleamos el nombre de Mariano Recalde (presidente de Aerolineas Argentinas) nos encontraremos con que ha sido cuestionado por pagar pasajes al 10% de su valor.

En 2010 Recalde pagó 124,10 dólares por un asiento en clase Business en un vuelo hacia Punta Cana (República Dominicana) contratado por un operador independiente, informó el diario Clarín. Las agencias que ofrecían el vuelo cobraban alrededor de 1.100 dólares por persona. El monto abonado por el funcionario correspondería sólo a los impuestos, ya que el pasaje habría sido gratuito como uno de los beneficios que la compañía entrega a sus empleados. 

Los 11.000 empleados de Aerolíneas Argentinas tienen derecho a dos pasajes anuales sin cargo por vacaciones, y también a comprar dos pasajes anuales a tarifa "sublo", que equivale al 10 por ciento del valor comercial, (parece un beneficio excesivo para una empresa que pierde 2 millones de dólares por día)   sin embargo, ese beneficio sólo está permitido para los vuelos de línea regular de la empresa. En los vuelos charter, cuando un tercero alquila el avión y asume los riesgos comerciales, los empleados de Aerolíneas no tienen acceso a la tarifa "sublo". Es que, de acuerdo con una resolución de la compañía de 2006, consideran que si un operador le rebaja el precio del pasaje a un empleado sería una forma de "dádiva", según Clarín.

"¿Aerolíneas pierde plata?", le preguntaron a Recalde en el comienzo de una entrevista emitida por Canal 26. "No. Tratándose de un servicio público tan importante para la Argentina, aún cuando la empresa no sea rentable desde el punto de los balances, lo es desde el punto de vista social", respondió.

"Estamos convencidos de que en un país grande como el nuestro es imprescindible que exista el transporte aéreo. La conectividad aérea le genera rentabilidad a la Argentina. Aerolíneas es rentable para la Argentina", añadió enseguida.

En la misma línea, y cuando se le recordó las pérdidas millonarias de Aerolíneas completó: "Lo que la Presidenta mira no es el balance de Aerolíneas, sino el balance del país. Por cada peso que el Estado pone en Aerolíneas el PBI crece cuatro [pesos]. Aerolíneas no sólo es rentable en términos sociales, también es conveniente en términos económicos. Es fundamental que exista una aerolínea que piense no en la rentabilidad de su balance sino en la rentabilidad social".

En 2010 Aerolíneas registó pérdidas por 486 millones de dólares y para este año la proyección es de US$ 200 millones.

Aerolíneas pierde "dos escuelas" por día

Los días críticos en Aerolíneas Argentinas, cuyos conflictos derivaron en suspensiones de vuelos, paros y problemas económicos, encontró eco en la oposición. El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán denunció que la gestión de la aerolínea de bandera es "un escándalo" y recordó que desde su espacio dieron una alternativa.

"Esta es una gestión en la que con connivencia el gobierno y el sindicalismo viven obstaculizando un servicio que genera un déficit de dos millones de dólares al día", aseguró Morán. Y comparó: "En Aerolíneas, la Cámpora hace volar dos escuelas por día. Con U$S 2.000.000 se construyen dos establecimientos educativos para mil chicos".

Morán, que en 2008 fue uno de los disertantes de la Coalición Cívica en el Congreso Nacional ante la llamada nacionalización de la empresa, aseguró que el Gobierno "repite la misma práctica que hicieron con Marsans".

"Primero le retiran las impugnaciones judiciales y aprueban los balances, y luego intentan la expropiación y se despegan. Es la misma situación con los gremios que fueron corresponsables del desmanejo y la pésima gestión, y hoy intentan despegar. Néstor Kirchner en su momento y hoy Cristina Fernández son los verdaderos responsables del escándalo de Aerolíneas", lanzó.

El diputado también embistió duramente contra la conducción de la empresa: "Lo de Aerolíneas es una gran caja negra que en el presupuesto 2012 se le vuelve a entregar un cheque en blanco a Recalde para gastar discrecionalmente".

"Desde que se hicieron cargo de la administración se gastaron más de $ 10.000 millones, sin una rendición clara de las cuentas y sin presentar un plan de negocios que garantice el saneamiento de la empresa", exclamó Morán y aseguró que la Coalición Cívica tiene una propuesta concreta alternativa que no generara gastos al Estado..

Evolución

Empleados: el grupo aéreo tiene actualmente 11.000 empleados, unos 1500 más que cuando era manejada por la anterior gestión que comandaba el grupo español Marsans.

Pilotos: hay alrededor de 1600 pilotos, rubro que creció cerca de un 50 por ciento desde que la compañía está en manos públicas.

Facturación: de acuerdo a datos de la empresa, este año el grupo facturará alrededor de 1200 millones de dólares, a los que hay que sumarles el subsidio estatal de 700 millones de dólares que se otorgó este año.

Rutas no rentables: las rutas de cabotaje no rentables que las vuelan tanto Aerolíneas como Austral fueron las responsables de apenas el 5 por ciento de las pérdidas de la empresa en 2010.

 

Etiquetas:

Comentarios

cito a juan pablo: Los servicios, incluso la educación, no tienen porqué ser gratuitos

desde mi punto de vista la educacion es un derecho, la cual debe, es y debera ser gratuita, no todos tenemos la posibilidad de acceder a una institucion privada, gracias a dios no somos chile y hoy nuestros jovenes pueden acceder a una escuela publica laica y GRATUITA

[quote name="diego lobo"] ¿ los servicios publicos deben generar ganancias o deben prestar un servicio? yo por lo menos me inclino por la segunda opcion ... considero que poseer una flota de bandera nacional es tan importante como la construccion de establecimientos educativos ... por eso desde mi ingenuidad me vuelvo a preguntar ... ¿ una escuela debe dar ganacias o debe prestar un servicio?[/quote]

Diego: algunos aspectos que me interesan destacar.
1- Nunca una aerolínea de bandera puede ser tan importante como las escuelas. Las escuelas deberían el desarrollo de los niños y la movilidad social.
2- Los servicios, incluso la educación, no tienen porqué ser gratuitos, no digo que no sea conveniente, hoy nuestro país necesita una educación gratuita, pero si las condiciones económicas, laborales, profesionales, etc. fueran otras creo que la educación pública podría, al menos, autosustentarse.
3- Aerolineas Argentinas no tiene porqué dar pérdidas, no es un servicio básico. Sobre todo porque los costos aumentan por el aumento innecesario del personal, los beneficios excesivos al mismo, etc.
4- Está bien que una Aerolinea de bandera decida perder dinero en vuelos de cabotaje con la intensión de mejorar o promover algunos lugares pobres pero esto puede compensarse con los vuelos internacionales o los destinos porpiamente vacacionales y no laborales.
5- Me parece que 600 escuelas al año es un costo demasiado alto para sostener un monumento a la corrupción.

es intersante la reflexion que realiza Moran sobre aerolineas argentina, aduciendo que el "déficit es de dos millones de dólares al día",pero mas intersante seria preguntarnos si , ¿ los servicios publicos deben generar ganancias o deben prestar un servicio? yo por lo menos me inclino por la segunda opcion ... considero que poseer una flota de bandera nacional es tan importante como la construccion de establecimientos educativos ... por eso desde mi ingenuidad me vuelvo a preguntar ... ¿ una escuela debe dar ganacias o debe prestar un servicio?

La Sra.Presidenta, les dió un reto a todos los que trabajan en la Aerolínea de Bandera, y los exhortó a trabajar, cosidero que este mensaje es contundente.
No me explicó a tanta falencia de gestión, que al designado no por el ESPIRITU SANTO, sino por ella, el Sr. Recalde, es objeto de toda crítica por los entendidos en la materia, y sin embargo continúa con el directorio conformado por los amigos de Máximo. En sus argumentos de defensa la Sra.Presidenta, justifica el alto déficit informando QUE NINGUN LINEA AREA DA GANANCIA., termina diciendo que es una Empresa de los 40 millones de argentinos., yo creo que toda empresa debe tener una gestión satisfactoria a través del producto que ofrece, y solo lo pagan los consumidores, y no como en este caso todos , aún los que no consumimos ese producto. Cuanto millones de dólares se pierden, que bien podrían imputarse en el Presupuesto Nacional al área de educación, salud e investigación. RAZONEMOS Y PENSEMOS, nos lo llevemos por los discursos con retan, pero no ofrecen soluciones.-