Máximo poder: la “democradura” argentina

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Estamos ante uno de los gobiernos más poderosos en la historia de Argentina. El diario O Estado de Sao Paulo describió recientemente al gobierno de Cristina Kirchner como una "democradura austral" que busca "aterrorizar al periodismo" con motivo de la sanción de las leyes sobre el papel para diario y sobre delitos vinculados con el terrorismo.

"A la transformación del país en una versión austral de la «democradura» chavista le queda un único obstáculo: los sectores de la prensa que no se arrodillaron frente a la intimidación y a la formidable rapidez del gobierno para corromper", escribió el diario. El diario se refirió con gran dureza también a la nueva ley antiterrorista. "El segundo liberticidio fue más ingenioso: una ley antiterrorista para aterrorizar al periodismo. El gobierno podrá acusar por esta ley una corrida cambiara, especulación financiera o cualquier noticia que la Casa Rosada no le guste. Una dictadura no lo haría mejor", concluyó el diario.

Lo cierto es que estamos ante uno de los gobiernos más poderosos en la historia de la Argentina. Tiene mayoría propia en el Parlamento. Todas las oficinas públicas le responden más allá de las normas y las leyes. La mayoría de los jueces federales no quieren o no pueden condenar a los funcionarios acusados de corrupción y otros delitos. Se está por asestar un duro golpe a la libertad de expresión con el argumento insostenible de que el Estado va a facilitar el acceso al papel de diario para todos. Manejan el Banco Central y controlan la importación, la exportación y el tipo de cambio de manera policial. La Corte Suprema de Justicia, que hasta hace poco era percibida como un contrapeso necesario, no puede hacer cumplir los fallos de reponer en su cargo al ex procurador general en Santa Cruz ni que se le otorgue publicidad oficial a un medio independiente como Perfil.

Como subraya el periodista Luis Majul “¿Alguien se puede tragar la versión de que éste es un gobierno débil atacado por las corporaciones, los poderes concentrados, la corpo mediática y otros fantasmas funcionales al discurso oficial?”.

Estamos ante un Estado disciplinador que va a castigar tanto a los empresarios que no se alineen, como a los sectores populares que pidan más de la cuenta.

Moreno recargado

Uno de los principales soldados para avanzar en la profundización del modelo es el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Tiene a cargo, entre otras tareas, resolver el retraso cambiario, la carrera de los precios, el ingreso o egreso de mercaderías, las tarifas energéticas y el acoso a Papel Prensa.

En el segundo mandato de Cristina Kirchner, tiene a su cargo nuevas áreas con influencia en el intercambio comercial que hasta ahora dependían de Cancillería y del ministerio de Industria.

Al frente de la nueva secretaría de Comercio Exterior está una mujer de su máxima confianza: Beatriz Paglieri, responable de la manipulación del Índice de Precios al Consumidor en el INDEC hasta que fue ascendida el cargo de representante del Gobierno en el directorio de Papel Prensa. Desde esa oficina se administrarán, por ejemplo, las Licencias No Automáticas que regulan el flujo de las importaciones. También maneja la flamante subsecretaría de Competitividad.

Así, Moreno controla los hilos que son vitales para regular el flujo de divisas, sobre todo las que salen a través del pago de importaciones. De hecho, las acciones de Moreno sobre el mercado cambiario en los últimos meses fueron las que lo devolvieron al primerísimo plano.

Etiquetas:

Comentarios

Quisiera que algun experto en politologia me explique como encuadrar y con que titulo denominar esta forma de gobierno.Utiliza los metodos comunista, nacista,chavistas y todos los sistemas en el mundo que ya fracasaron.Eso si; cultiva a los siete pecados capitales para gobernar.. Como Herodes vio que matar a cristianos le agradaba al pueblo, se desato una feros persecucion..DIOS los bendiga a todos y siempre