Mínima velocidad: la corrupción del Estado sin investigar

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Una a una, las causas vinculadas a la corrupción oficial se cierran como es el caso de Skanska donde se denunciaron sobreprecios en las obras de ampliación de gasoductos realizadas en los años 2004 y 2005. Existen un total de 432 auditorias atrasadas sobre las más diversas temáticas de la administración pública. Gran dejadez de los legisladores por el control de la gestión pública.

 

La lista sigue: se reasigna el presupuesto sin el más mínimo control, se siguen manipulando las estadísticas oficiales sin que ninguno de los otros poderes del Estado reaccione, se duermen los expedientes con denuncias de la Auditoría General de la Nación, no se encuentran los culpables de los asesinatos políticos de Formosa y de Jujuy, se discrimina, a favor de Hebe de Bonafini, la investigación sobre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y Sueños Compartidos. Ni que hablar del gasto millonario de Aerolíneas Argentinas.

400 informes sobre irregularidades en el Estado frenados

Según informa La Nación, más de 400 informes que elaboró en el último tiempo la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre distintas áreas de la administración pública continúan bloqueados en el Congreso a la espera de ser aprobados o rechazados por los legisladores. Con la consolidación de la mayoría oficialista en las dos cámaras legislativas, crece la posibilidad de que muchos de ellos nunca sean tratados.

Los expedientes frenados incluyen desde investigaciones por irregularidades en el Occovi, el organismo que controla las concesiones viales que manejó hasta 2008 Claudio Uberti -famoso por el caso de la valija de Antonini Wilson- hasta informes por sobreprecios en la Administración de Programas Especiales (APE), que está bajo sospecha en la causa de la mafia de los medicamentos.

Las auditorías atrasadas suman en total 432 y abordan las más diversas temáticas sobre la administración pública: comunicaciones, transporte, agua y energía, seguridad social, deuda pública, transferencia de fondos a provincias, municipios y al sector privado, control sobre bancos públicos, cuentas de inversión y otros múltiples rubros.

"Estamos frente a un problema estructural del Congreso, ya que los legisladores no le otorgan al control de la gestión pública la misma importancia que la de aprobar leyes. Ambas funciones son igualmente primordiales, pues así lo manda la Constitución nacional", sostuvo el ex diputado radical Heriberto Martínez Oddone, quien fue el último presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

Una de las auditorias más polémicas fue la que se realizó sobre el Occovi, el organismo que controla las concesiones viales y que hasta 2008 manejó Claudio Uberti. La AGN detectó irregularidades en los procesos de renegociación de concesiones viales con empresas que, en algunos casos, registraban incumplimientos totales en obras con las que se habían comprometido.

La otra auditoria se efectuó sobre la APE, la Administradora de Prestaciones Especiales, uno de los organismos bajo sospecha en el caso de la mafia de los medicamentos. Allí la AGN revela en su informe el pago de sobreprecios en la campaña de vacunación antigripal de 2004 y defectos en la rendición de cuentas de parte de los sindicatos, entre otras anomalías.

Etiquetas:

Comentarios

La autodestrucción de la Patria sigue su curso, pero no es irreversible, ni mucho menos, si, por gracia de Dios, nos entregamos a la lucha por la dignidad de las personas y por la fraternidad en Cristo. Este neomarxismo gramsciano kamporista, no podrá destruir los cimientos de esta patria grande, por más que lo intente, con mentiras como el mejoramiento de la calidad de vida, cuando una jubilación mínima es de 1.500 pesos, un sueldo mínimo no llega a los 2.500. Los invito a que ellos y sus familias vivan con esas cantidades. Nosotros consideramos a cada ser humano un hermano, con dignidad igual a la nuestra, también ellos, a los cuales instamos a hacer un país inclusivo, no expulsivo, a inocorporar a su leguaje la palabra paz, respeto, perdón, reconciliación, corazón abierto, nobleza, hidalguía, integridad. Dios nos dé la fuerza de intentarlo y realizarlo.