Máxima velocidad: record de leyes aprobadas por el Congreso

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) En la última semana hábil del año, a velocidades inéditas y gracias a la mayoría absoluta del FpV, se trataron y aprobaron en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo temas tan especiales como el Presupuesto Nacional 2012, la Ley Penal Tributaria, Papel Prensa, el estatuto del peón rural y el límite a la posesión de tierras en manos de extranjeros, entre otras. Todo esto sin mayor debate, teniendo presente que muchas de estas leyes son muy delicadas por ser de naturaleza punitoria.

A través del decreto 265/11, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, la presidente Cristina Kirchner puso en vigencia las leyes de pasta celulosa y papel para diarios, las reformas al Código Penal, el nuevo régimen de trabajo agrario, la Ley de Tierras rurales, y la prórroga hasta diciembre de 2013 de la Emergencia Pública. La prórroga de la ley de emergencia económica demuestra que los números reales de la economía no son precisamente los que informa el INDEC.

Se trata de las normas incluidas en la convocatoria a sesiones extraordinarias que el Senado de la Nación convirtió en ley entre el miércoles y el jueves pasados, luego de que, una semana antes, les diera media sanción la Cámara de Diputados.

Papel Prensa

La ley de Papel Prensa tiene por objetivo "asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario”. En sus fundamentos, el proyecto hace referencia a que la producción de papel de diario "constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas".

El Estado ya posee  un 27% de Papel Prensa, la única firma que produce pasta de papel, y el resto pertenece a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, que califican el nuevo control como un arma para amedrentar a los medios. No pretendemos defender al grupo Clarín que ha realizado numerosas prácticas monopólicas, pero hay que reconocer que esta ley abre las puertas para que el monopolio quede en manos del estado donde un funcionario puede decidir proveer o no papel para diarios. Hay muchos otros mecanismos que el estado, en calidad de árbitro, puede emplear para evitar los monopolios.

Ley Antiterrorismo

La nueva "Ley Antiterrorismo" expresa que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

La Ley Antiterrorismo genera polémica por lo vago y eminentemente aplicable a lo que al poder se le antoje respecto de los delitos cometidos por "aterrorizar a la población".

Gran polémica causaron los dichos del jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, quien aseguró que la Ley Antiterrorista previene que "un grupo de personas con gran poder económico" que insta a "vaciar las reservas o aterroriza a la población" y sumó el concepto de "golpe de mercado" a "los medios" que puedan difundir esas situaciones. Tanto oficialistas como opositores salieron a criticarlo por haber planteado la posibilidad de extender la aplicación de la Ley Antiterrorista a los medios.

El Congreso: “escribanía” del Poder Ejecutivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se refirió a quienes califican al Congreso como “una escribanía”. "Si estamos defendiendo los intereses del pueblo, pues no tengo ningún problema en que seamos una escribanía", afirmó el ex ministro de Agricultura, quien estrenó su nuevo cargo al frente de la Cámara baja en las sesiones extraordinarias realizadas hace dos semanas.

"No me molesta esa definición porque una escribanía es la que da la certificación de buena fe y permite los actos registrales que construyen certeza en la sociedad", argumentó Domínguez, y agregó que "si el Parlamento es el que va a construir esa certeza de la buena fe” no tiene “ningún problema”.

¿Y la independencia de poderes?

El FpV impone su mayoría en el Congreso

Con el Presupuesto, en Diputados el resultado fue de 141 votos contra 104; mientras que la cuestionada emergencia económica -prolongada ahora hasta 2013- marcó una distancia similar, con 139 votos contra 100. En el Senado, el resultado fue 46 a 26.

La norma contra el lavado de dinero marcó una diferencia muy holgada: 167 diputados a favor, 59 en contra; en el Senado, el resultado fue de 47 a 15. Con la Ley Penal Tributaria, pedida por Cristina tanto en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado, como en su reasunción, el 10 de diciembre, la aprobación fue unánime en Diputados y el Senado, con 217 y 63 votos afirmativos, respectivamente.

El Estatuto del Peón Rural generó movilizaciones de UATRE, fuertemente perjudicado, pues sus dirigentes aseguran que su aplicación partirá al gremio en al menos cuatro partes, además de arrebatarles el manejo de la gran caja que administra el RENATRE. Pero a la hora de la votación, en Diputados se impuso el proyecto oficial por 174 votos contra cuatro, mientras que en el Senado el resultado fue 68 a 1.

La ley que limita la venta de tierras a extranjeros fue aprobada en la Cámara baja por 153 votos contra 26, mientras que en el Senado el resultado fue 62 a 1. En tanto que en otra de las leyes más polémicas, la de Papel Prensa, el resultado fue de 135 votos afirmativos, 92 negativos y 12 abstenciones en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado el kirchnerismo se impuso 41 a 26.

Por último, la Ley Antiterrorista, que ha levantado gran polémica incluso entre sectores cercanos al gobierno, registró la menor cantidad de votos positivos para el kirchnerismo en Diputados, 134, mientras que en contra se pronunciaron 90 y hubo dos abstenciones. En el Senado, el oficialismo ganó 59 a 22.

 

Etiquetas:

Comentarios

La política como noble vocación al servicio del ciudadanos, parecen olvidadas por muchos de los que dicen representarnos. Olvidan las necesidades de la gente, a quien dicen servir. Habrá que renovar la honestidad e integridad.
La protección y amor a toda persona y a su vida, la familia, la adopción, el voluntariado, el matrimonio verdadero, y tantos otros proyectos buenos y honestos, son la urgencia para una sociedad mejor. Dios lo permita y nos convierta al bien y la verdad.