Anuario 2011: el debate del aborto

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Durante 2011 se instauró el debate del aborto en Argentina. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados invitó a Marianne Mollmann de Human Rights Watch (en 2010) y a Luz Patricia Mejía, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en 2011. Ambas fervientes promotoras del aborto. El debate fue interrumpido por las elecciones y luego se reanudó en una vergonzosa reunión que terminó con un dictamen no válido. Los proyectos de aborto perdieron así estado parlamentario. La diputada Cynthia Hotton tuvo un protagonismo central entre los promotores de la vida humana. A su vez, existe una fuerte presión de los organismos internacionales para que el aborto sea considerado un "derecho" de "salud reproductiva". Hemos clasificado las notas en tres categorías: artículos formativos, el debate en Argentina y noticias internacionales.

Artículos formativos

¿Porqué el aborto no debe ser legal?

  • En este artículo se presentan y se refutan cuatro de los argumentos favoritos de los partidarios de la legalización del aborto. Agradecemos a su autor, Daniel Iglesias Grèzes, por autorizarnos a publicarlo en Argentinos Alerta. Se refutan los siguientes argumentos: 1) libertad de elección, 2) riesgo sanitario, 3) aceptación generalizada del aborto y 4) laicidad del estado.

¿Por qué el aborto debe ser penalizado?

  • La razón de ser del Estado es cuidar y promover el bien común de la sociedad y para ello, ante todo, debe defender los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, necesario para poder ejercer todos los demás derechos humanos. De aquí se deduce que el Estado no puede permitir el aborto sin atentar gravemente contra su propia razón de ser. Por lo tanto el Estado debe prohibir el aborto; y, como una prohibición sin una pena correspondiente es ineficaz, también debe penalizarlo adecuadamente.

Informe Especial: Tendencias en el uso de métodos contraceptivos y la "interrupción voluntaria del embarazo"

  • Analizamos un trabajo publicado en enero de 2011 en la revista Contraception. El estudio fue realizado por investigadores de distintos hospitales de España. El uso de anti-conceptivos creció un 30 %: un 49.1 % de mujeres utilizaba anticonceptivos en 1997 mientras que en 2007 el 79.9 % de las mujeres entre 15 a 49 años los utilizan. La población adolescente mostró el mayor aumento en el uso de anticonceptivos (ver Figura 1). Sin embargo, frente a un mayor uso de anticonceptivos en una población con un crecimiento demográfico muy bajo, la tasa de abortos se duplicó en ese período desde 5.52 abortos cada 1000 mujeres (1997) hasta 11.49 cada 1000 mujeres en edad reproductiva en 2007.

El riesgo de suicidio aumenta un 155% en las mujeres que abortan

  • Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry añade que quienes se someten a un aborto tienen un 81% más de probabilidades de sufrir problemas de salud mental y padecen depresiones, ansiedad o abuso de alcohol y drogas. La relación entre aborto, maternidad y suicidio ha sido analizada por diferentes estudios desde hace años, constatándose siempre que un mayor número de nacimientos se asocia con menores tasas de mortalidad por suicidio y que, por el contrario, las tasas de suicidios son mayores entre las mujeres que abortan que entre las que no lo hacen.

¿El derecho a la vida de una persona depende del “deseo” de otra persona?

  • Un lector de Argentinos Alerta, el Prof. José Arturo Quarracino, nos ha hecho llegar una carta que ha enviado el pasado 21 de setiembre a la Dip. Cecilia Merchán como así también a las diputadas Juliana Di Tullio y Diana Conti, con motivo de los proyectos de aborto que han presentado,

“Derecho” al aborto: cuando el progresismo criollo coincide con el imperialismo internacional del dinero

  • Publicamos aquí la segunda carta abierta que ha enviado el Prof. José Arturo Quarracino el pasado 21 de setiembre a la Dip. Cecilia Merchán con motivo del proyecto de aborto con número de expediente 998-D-2010. En esta carta bien fundamentada y documentada con citas bibliográficas, el Prof. Quarracino le reprocha a la Dip. Merchán que en materia de aborto, ella se alinea con el capitalismo y “el imperialismo internacional del dinero” (bien representado por el clan Rockefeller), a los cuales ella siempre critica por su extracción política supuestamente progresista.

El Aborto: un daño irreversible

  • Reproducimos un interesante artículo publicado en el Diario de León donde se aborda la problemática del aborto desde una perspectiva económica en el contexto actual de España y Europa sumidas en una profunda crisis económica. El aborto implica la destrucción de capital humano, la principal riqueza de un pueblo. Pero como en el fondo de la crisis económica europea hay una crisis moral, los autores recomiendan "invertir en conciencia" frente a tantas conciencias anestesiadas por la cultura abortista.

Reflexiones sobre el Aborto

  • Con gusto reproducimos estas reflexiones sobre la injusticia del aborto recibidas de un lector de Argentinos Alerta. "La mujer dice ser “dueña de su cuerpo”, “que tiene derecho sobre él”. Si está tan segura de ello, cuando se le acerque una enfermedad que le diga: “aquí no entras”. O cuando venga la muerte que le diga: “no te lo entrego”.

El debate del aborto en Argentina

Abril: Juan Carlos Vega siempre presente para promover el aborto

  • La Comisión de Legislación Penal discutió la temática en una jornada pública con diversos expositores. La violencia familiar, la violencia de género y el feminicidio fueron los temas analizados este martes en una reunión que organizó la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, presidida por el legislador de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega (quien se encuentra siempre presente a la hora de promover el aborto, dicen que con esto se esta ganando un puesto en el Alto Comisariato para los Derechos Humanos de Naciones Unidas).

Abril: el debate por el aborto vuelve a los medios

  • En una una solicitada poco frecuente, 50 diputados y más de 400 personalidades de distintos ámbitos y organizaciones firmaron por este mensaje: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Clarín, Página 12, Revista Barcelona, La Arena, El Diario de La Pampa y Nuevo Diario de Salta publicaron una solicitada a favor de la legalización del aborto. Entre los firmantes, se encuentran 50 legisladores de la Cámara de Diputados, que apoyan el proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que fue realizado bajo la tutela de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Mayo: lamentable: el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara legal el aborto en caso de violación

  • El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro convalidó la decisión del juez de Instrucción de Bariloche, Martín Lozada, sobre la autorización del aborto practicado a una joven cuyo embarazo era consecuencia de una violación. De esta forma, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la doctrina que considera que si el embarazo proviene de una violación, no es punible el aborto practicado por un médico diplomado, con el consentimiento informado de la víctima y sus padres, si es menor, sin requerir de autorización judicial. Al aplicar al caso el inciso segundo del artículo 86 del Código Penal, extiende la no punibilidad al denominado «aborto sentimental o ético». En consecuencia, deja atrás la restricción que sostiene que sólo se puede permitir la interrupción del embarazo a una mujer retrasada mental o demente víctima de una violación.

Julio 2011: manifestación frente al Congreso: El aborto mata un hijo y destruye una mujer

  • Con el lema “El aborto mata a un hijo y destruye a una mujer”, se realizó el pasado miércoles 13 de julio una manifestación frente al Congreso de la Nación para protestar por la presencia de la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luz Mejía, que ha emplazado a Argentina, en una audiencia pública, a aceptar la despenalización del aborto. La manifestación convocó a unas 800 personas que portaban carteles con leyendas tales como “Yo voto por la vida” y retratos de niños con la frase “No me abortes”. Otros carteles decían “Quieren que tu hija de 14 años pueda abortar sin que lo sepas”, “Que no te engañen”, “Defendé tu especie” o “Antes de abortar, realizate una ecografía. Después decidí”. Tres carteles mostraban a la modelo Natalia Fassi embarazada.

Julio: audiencia Pública sobre Aborto

  • Una vez más, La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados (que se encuentra presidida por el abortista Juan Carlos Vega) volverá a debatir sobre la despenalización del aborto el próximo 13 de julio. Luego de haber sido planificada en otras fechas, la segunda audiencia pública, se realizará en ese ámbito para avanzar con la discusión en torno de los proyectos que proponen legalizar el aborto en el primer trimestre de gestación. Para esa ocasión fue invitada como expositora la relatora para los Derechos de la Mujer y para la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada venezolana Luz Patricia Mejía.

Julio: campaña de gigantografías contra el aborto en el Congreso

  • El 4 de julio en el Museo Parlamentario Domingo Faustino Sarmiento se llevó a cabo una muestra de gigantografías contra el aborto con el lema “Maldita decisión”. La iniciativa de jóvenes evangelistas, apoyada por la diputada Cynthia Hotton, tomó estado público a raíz de que la modelo Natalia Fassi, embarazada y a punto de dar a luz, publicó la imagen en su cuenta de Twitter, @NataliaFassi , acompañada del mensaje: “Maldita decisión”.

Septiembre: diario La Nación denuncia manipulación de cifras sobre abortos

  • El diario La Nación denunció la manipulación de las cifras que presentan algunos medios con el objetivo de promover el aborto. Los acusó de difundirlas con total "irresponsabilidad periodística" para promover la despenalización de esta práctica antivida, cuando el tema se está debatiendo en el poder legislativo. "Aborto: cifras engañosas, enfoques equivocados, resultados criminales" es el título del editorial del diario La Nación publicado el fin de semana, en el que cuestiona proyectos que "pretenden legalizar el aborto sobre estadísticas falaces", El editorial alerta que estas cifras falsas "logran por el efecto de la repetición, crear un sensible estado de emoción en los ciudadanos que podría inclinarlos a apoyar soluciones que no son tales".

Septiembre: lamentable: media sanción en diputados para que “Belém do Pará” tenga jerarquía constitucional

  • El 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA fue promulgado en Belém do Pará, Brasil el convenio denominado "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer" Convención de Belém do Pará". Argentina lo ratificó el 5 de julio de 1996 y ahora se pretende otorgarle jerarquía constitucional. Al respecto, el 7 de septiembre pasado la Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos que intentan otorgar a “Belém do Pará" jerarquía constitucional.

Septiembre: debate sobre aborto suspendido hasta noviembre

  • El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, decidió dar marcha atrás con el debate sobre la despenalización del aborto hasta después de las elecciones. El próximo debate se realizará el martes 1 de noviembre a las 15. A su vez, el año parlamentario termina a fin de ese mes, con lo cual será muy difícil que haya algún dictamen sobre la despenalización del aborto. Ya habíamos adelantado que este tema no avanzaría en medio del proceso electoral.

Octubre: exija a los diputados que no manchen sus manos con sangre de inocentes

  • Como si la Argentina no tuviese asuntos que solucionar y temas sobre los cuales legislar, algunos diputados como Juliana di Tulio, Diana Conti, Vilma Ibarra, Cecilia Merchán y otros parecen no tener más ocupación que lograr la legalización del asesinato en el vientre materno. Cuando nos proponen aborto libre, seguro y gratuito no podemos menos que recordar la frase que corre por las redes sociales que dice: nos oponemos al aborto "porque en el aborto seguro, seguro alguien muere; porque en el aborto libre, alguien no eligió; porque en el aborto gratuito, alguien lo paga muy caro".

29 de Octubre: cordobeses denunciarán proyectos abortistas manifestándose frente al Cabildo. ¡No faltes!

  • El presidente de la Comisión de Legislación Penal, el cordobés Carlos Vega, ha citado a reunión el próximo martes 1ro de noviembre para continuar con el debate sobre los distintos proyectos de despenalización del aborto. Esto ha motivado numerosas manifestaciones de protesta en distintos lugares del país. En Córdoba, se realizará el sábado 29 de octubre a las 10 horas frente al Cabildo (plaza San Martín)

1ro de Noviembre: Mendoza le dirá no, una vez mas, a los proyectos abortistas en diputados

  • Tal como lo hemos mencionado en notas anteriores el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, ha citado a reunión el próximo martes 1ro de noviembre para continuar con el debate sobre los distintos proyectos de despenalización del aborto. Esto ha motivado numerosas manifestaciones de protesta en distintos lugares del país. En Mendoza la manifestación que ha dado en llamarse "la mo-VIDA" es convocada con un estilo fresco por el "Frente Joven de Mendoza" una agrupación juvenil que tiene su sede en Mendoza desde hace muy poco tiempo pero que, por lo que puede verse, es muy numerosa y activa.

1ro de Noviembre: todos al Congreso Nacional en protesta por proyectos abortistas. ¡No faltes!

  • Seguimos en estado de alerta ante la convocatoria del presidente de la Comisión de Legislación Penal, Dip. Carlos Vega, para tratar los proyectos de aborto el próximo martes 1ro de noviembre de 2011. Te esperamos a las 14 horas. ¡No faltes! Queremos reclamar a los legisladores que hay derecho a vivir, no a matar. También queremos expresar nuestro apoyo a los legisladores que defienden la vida desde la concepción.

Noviembre: el Diputado Omar de Marchi pide impugnar "pseudo dictamen" sobre aborto de Comisión de Legislación Penal

  • El diputado Omar de Marchi, miembro de la Comisión de Legislación Penal, presentó hoy un escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados con el objeto de impugnar el "pseudo dictamen" firmado ayer en la Comisión sobre el proyecto de despenalización y legalización total del aborto. Agradecemos al diputado de Marchi que ha enviado el texto de la impugnación para que Argentinos Alerta pueda reproducirla.

Noviembre: tras el escándalo en Diputados, el debate del aborto "continuaría" el 10 de noviembre

  • A pesar de los festejos iniciales de los promotores del aborto y de muchos medios de comunicación, luego de la reunión del pasado 1ro de noviembre, la Comisión de Legislación Penal no pudo emitir un dictamen favorable al aborto por no haber reunido los votos necesarios. Todo el trámite fue una vergonzosa sucesión de desprolijidades. Finalmente, el presidente de la comisión, Juan Carlos Vega, tuvo que reconocerlo y ha convocado a una nueva reunión para el día 10 de noviembre.

Noviembre: finalizado el debate sobre aborto en 2011

  • Ante los escándalos y fracasos de la Comisión de Legislación Penal para sesionar, el debate sobre el aborto quedó para el nuevo congreso de 2012. Ya no estarán muchos diputados históricos en la promoción de proyectos de aborto tales como Vilma Ibarra (FpV). Los diputados cordobeses Cecilia Merchán y Juan Carlos Vega, ambos de Coalición Cívica, también terminan su mandato a fin de año. Hacemos un repaso de lo ocurrido en los últimos meses.

Diciembre: rechace el protocolo que el Ministerio de Salud utiliza para promover aborto

  • El Ministerio de Salud de la Nación presentó un protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales, que será incorporado en las guardias de los hospitales públicos. Si bien comprende algunos aspectos sanitarios que son positivos, el protocolo insiste en promover el aborto como parte de la profilaxis.

Internacionales

En Cuba se usa el aborto como método anticonceptivo

  • En Cuba existe una tolerancia social y moral al aborto, y su práctica es muy frecuente. El aborto fue despenalizado en 1965, es gratuito y se lo puede realizar hasta las 10 semanas de embarazo sin necesidad de dar razón alguna. Según la Encuesta Nacional de Fecundidad, realizada en 2009 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), "la alta prevalencia de estos eventos en Cuba ha llevado a especialistas a afirmar que los cubanos en la actualidad están utilizando estos procedimientos como métodos anticonceptivos”.

El Tribunal de Estrasburgo niega que haya "un derecho humano al aborto"

  • Al rechazar la demanda abortista contra la Constitución provida irlandesa afirma el derecho a la vida del no nacido, aunque hace encaje de bolillos para no considerarlo absoluto, sino supeditado a que se valoren otros derechos en conflicto. Las leyes provida, ante el inminente fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la Constitución provida irlandesa

Chile demuestra que aborto no reduce mortalidad materna

  • Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres ya que esta práctica es ilegal en esta nación sudamericana. Cerca de 30 representantes de organizaciones pro-vida que trabajan ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgaron el galardón en el marco de la 55° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 2011) que se realiza en Nueva York entre el 22 de Febrero y el 4 de Marzo.

ONU-Argentina: Exigen liberalizar el aborto

  • Otra reinterpretación perversa de los tratados de derechos humanos. Se quiere avanzar contra la objeción de conciencia y la acción de “grupos católicos”. El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a Argentina por no haber garantizado el acceso a un aborto legal a una adolescente con discapacidad mental, embarazada supuestamente por una violación. El Comité ordenó al Estado argentino proporcionar “medidas de reparación que incluyan una indemnización adecuada” y “tomar medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro”, y le dio 180 días para cumplir con el dictamen.

Utilizan procedimiento de “Revisión Periódica Universal” de la ONU para presionar a Latinoamérica para que liberalice leyes de aborto

  • Gobiernos occidentales presionan a países latinoamericanos para que liberalicen sus leyes de aborto sirviéndose de un nuevo mecanismo de derechos humanos de la ONU denominado Revisión Periódica Universal (UPR, por sus siglas en inglés: universal periodic review). El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil, Bolivia, Belice y Argentina se encuentran entre los principales países recientemente sometidos a presiones a través del UPR, mientras las naciones europeas recomiendan que estos enmienden sus leyes en materia de «derechos» de aborto y de anticoncepción. El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó recientemente a Argentina por no haber garantizado el acceso a un aborto legal a una adolescente con discapacidad mental, embarazada supuestamente por una violación, tal como informamos aquí:

Alois de Liechtenstein anuncia que vetará la ley del aborto aunque sea aprobada en referéndum

  • El príncipe lo anunció solemnemente el día de la Asunción, y alega sobre todo el exterminio de niños con deficiencias. El 15 de agosto se celebra en Liechtenstein, país mayoritariamente católico, no sólo la Asunción de la Virgen sino también la fiesta nacional. Y fue el momento elegido por el príncipe heredero Alois para anunciar, en la capital Vaduz, que si el 18 de septiembre se aprueba en referéndum la legalización del aborto, él se opondrá a ello y no firmará la ley, impidiendo su entrada en vigor.

Vergonzoso: para la ONU la penalización del aborto viola el derecho a la salud

  • El Secretario General de la ONU publicó el 3 de agosto de 2011 un importante documento (código A/66/254) pidiendo la despenalización universal del aborto como un imperativo de los derechos humanos y la dignidad humana. Es un informe provisional preparado por Anand Grover, Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Entre las recomendaciones finales el informe solicita “despenalizar el aborto y derogar las leyes conexas, como las relativas a la facilitación del aborto” pues considera el derecho al aborto como “una parte fundamental del derecho a la salud”.

Otro atropello: países que restrinjan el aborto violarían leyes internacionales

  • El 13 de septiembre se inauguró el 66 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. La imposición del aborto como derecho humano y entre los Objetivos del Milenio para el Desarrollo no se limita a algunas agencias de la ONU, sino que es política de toda la organización. En el marco del logro de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo y del respeto y la profundización de los derechos humanos, la Asamblea General de Naciones Unidas tratará el informe anual del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay. El informe se titula Practices in adopting a human rights-based approach to eliminate preventable maternal mortality and human rights (A/HRC/18/27; 08-07-11). En él se insta a los Estados a eliminar las leyes contra el aborto.

Contradictorio: mientras Uruguay envejece se quiere legalizar el aborto

  • (AA) Con una población estimada en unos 3,5 millones de personas, necesita entre 4 y 5 millones de habitantes para expandir su economía. Resulta incomprensible que Uruguay quiera destruir su capital humano legalizando el aborto. Lo que necesita es promover la familia y la natalidad.

Lamentable: media sanción a despenalización del aborto en Uruguay

  • A dos días de la Navidad y en la última sesión del año, el Senado de Uruguay dio el martes 27 de diciembre media sanción a la despenalización del aborto en las primeras doce semanas de gestación. Se convierte en el primer país de Sudamérica en permitir la interrupción del embarazo con el solo consentimiento de la mujer.
Etiquetas:

Comentarios