Anuario 2011: VIH/SIDA

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) En 2011 se cumplieron 30 años del descubrimiento del VIH/SIDA. Por este motivo elaboramos dos informes bien documentados sobre esta temática. Hemos revisado los documentos de diversas agencias internacionales así como trabajos científicos relevantes que pueden descargarse de las notas de abajo. En materia de tratamiento, los antiretrovirales han elevado las expectativas de vida como los de una persona no infectada. Sin embargo, en materia de prevención, las políticas basadas exclusivamente en la distribución de preservativos no han dado resultados, lo que se traduce en un creciente número de infecciones. Es necesario promover cambios de conducta.

 

Las estadísticas muestras que las infecciones de VIH/SIDA afectan principalmente a personas con conductas de riesgo tales como homosexualidad, prostitución, promiscuidad y drogadicción. Por ello, diversas agencias internacionales han comenzado a pedir cambios de comportamiento (abstinencia y fidelidad). El SIDA no afecta a todos por igual, sino que afecta principalmente a aquellos que presentan conductas promiscuas caracterizadas por un elevado intercambio de parejas.

Informe especial: 30 años de SIDA

  • Con motivo de cumplirse los 30 años del descubrimiento del SIDA, hemos revisado 3 documentos que contienen estadísticas valiosas sobre el avance de la enfermedad a nivel mundial. Estos documentos son: 1) Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino, elaborado por el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) (AIDS at 30. Nations at the crossroads). 2) Estrategia Nacional de VIH / SIDA para los Estados Unidos (National HIV/AIDS strategy for the United States) del 13 de julio de 2010, firmada por el presidente Barack Obama. 3) La recomendación 1959 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre políticas preventivas de salud de los estados miembro del Consejo de Europa. Existen en el mundo 34 millones de personas infectadas con HIV. Durante 2009, se infectaron 2,6 millones de personas. El número de personas infectadas sigue creciendo año tras año, tanto a nivel mundial como en el continente americano. No se ha podido bajar el número de nuevas personas infectadas por año.

El sida 30 años después: la prevención escalonada y la profilaxis de pre-exposición

  • El Dr. Vicente Soriano, Jefe de investigación del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid y uno de los expertos mundiales más reconocido en VIH/SIDA, repasó la historia, los tratamientos y la prevención del VIH/SIDA en una conferencia brindada el 26 de noviembre de 2011 en el colegio Mayor CEU San Pablo de Madrid. Reproducimos los principales lineamientos. Agradecemos al Dr. Soriano por habernos enviado las figuras de su presentación que incluimos en esta nota.

Estados Unidos: el 61% de las nuevas infecciones de VIH corresponden al 2% de la población gay

  • El VIH no afecta a todos por igual. Efectivamente, el VIH es discriminatorio. Esto ya lo habíamos subrayado en un informe anterior con motivo de cumplirse los 30 años del SIDA. Un informe de los Centros para el Control Enfermedades estadounidense muestra que en 2009 hubo 48.100 contagios y 29.300 correspondieron a homosexuales varones. El 20% de los gays tiene sida.

Camboya alcanza su pico máximo de propagación del SIDA después de las campañas de uso de preservativos

  • La causa principal del aumento en infecciones de SIDA en Camboya es la política de control de la natalidad mediante la promoción de la anticoncepción, ha explicado a la Agencia Fides a una delegación de Human Life International, que ha realizado recientemente una misión en el país. Dicha política ha producido exactamente el efecto contrario al que dicen pretender. Camboya es uno de los países en los que tienen sede los principales organismos internacionales que trabajan en la planificación familiar y el control demográfico: Engender Health, USAID (United States Acency for International Development) y su programa RACHA (Reproductive and Child Health Alliance).

Ministerio de Salud admite que el preservativo es inseguro y recomienda mentir a los jóvenes sobre el tema

  • En febrero del año 2008 Argentinos Alerta realizó una investigación que, sin bien fue recogida por el diario La Nación, por decenas de medios y blogs, teniendo amplia repercusión en redes sociales. En 2011 consideramos importante traerla nuevamente a nuestra página principal ya que en estos días se han cumplido 30 años desde la aparición de los primeros casos reconocidos de SIDA. En esa nota una agente del Ministerio de salud nos reconociá cierta ineficacia del preservativo para evitar el SIDA.

Etiquetas:

Comentarios