Anuario 2011: narcotráfico

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Ante la sospechosa pasividad de las autoridades, la producción y el tráfico de drogas sigue en constante aumento en Argentina. Proliferan las "cocinas" y los grandes cargamentos de hasta una tonelada. Las notas de abajo son sólo algunos ejemplos, el número de cargamentos incautados es mucho mayor. Así y todo, ésto debe ser considerado sólo la punta del iceberg de la cantidad de droga que lamentablemente circula.

Argentinos Alerta inicia columna de adicciones, drogadicción y narcotráfico en 2011

  • Como nuestros lectores habrán notado, ya desde hace varias semanas hemos incluido dentro del contenido de Argentinos Alerta algunas noticias que hacen foco sobre la terrible realidad que nos toca vivir respecto de las adicciones. En la última década nuestro país está sufriendo fuertes transformaciones respecto de esta problemática. De ser un país “de paso” para el narcotráfico hemos pasado a ser una “cocina de drogas” y distribuidor, donde la materia prima del narcotráfico se procesa y se distribuye.

Video: el rol de Argentina en el narcotráfico a nivel mundial

  • Presentamos esta valiosa conferencia en la que en 35 minutos el Diputado cordobés Aurelio García Elorrio da una explicación detallada y bien ilustrada sobre el rol que ocupa nuestro país en el narcotráfico a nivel mundial. Como Él subraya, el narcotráfico representa una de las manifestaciones más nefastas de la cultura de la muerte.

 

¿Despenalizar el consumo de droga? El verdadero tratamiento es la prevención

  • El médico y bioeticista italiano, Dr. Carlo Bellieni, señala que la despenalización de las drogas no resuelve los muchos problemas que éstas generan. Reproducimos abajo un artículo publicado el 8 de junio en L’Osservatore Romano titulado "La verdadera cura es la prevención" cuyo autor es el Dr. Carlo Bellieni, médico neonatólogo italiano especialista en bioética. Nació en Siena en 1962 y es profesor de la Universidad de Siena y miembro de la Pontificia Academia para la Vida. Su artículo es una respuesta al así llamado "Comité Global de Políticas Antidrogas" que sugirió el pasado 2 de junio despenalizar el consumo de la marihuana como una medida para la lucha contra las drogas.

"thc": la apología de las drogas

  • “thc la revista de la cultura cannábica” es una publicación que hace la apología de los estupefacientes, comenzando por el que dicen ser el “más liviano de todos, la marihuana o marijuana, maría o yerba” en la jerga underground. “thc” lo escriben con minúscula al lado de una hoja de marihuana.

Argentina en manos del narcotráfico

  • Ante la sospechosa pasividad de las autoridades, la producción y el tráfico de drogas sigue en constante aumento. La crónica es elocuente. La policía bonaerense logró desmantelar un laboratorio en la localidad de Moreno, donde la pasta base de cocaína se transformaba en cocaína líquida para enviarla de contrabando a Europa impregnada en el interior de valijas y sobres de encomiendas.

Informe especial: Argentina, intoxicada con cocaína

  • El Challenger 604 que arribó al aeropuerto de Barcelona a principios de enero de 2011 portando casi una tonelada de cocaína, es el responsable del escándalo que involucra a los hijos de dos conocidos ex oficiales de la Fuerza Aérea, los brigadieres Juliá y Miret. Una tonelada de cocaína no es una cuestión menor. Quienes perpetran semejante delito no son traficantes ocasionales, sino profesionales, es decir “narcotraficantes”. Asimismo, a nadie escapa que semejante cantidad de droga sólo puede ser trasladada si existen aceitados contactos con el poder. Justamente, esta presunta relación con estructuras del poder es la que le otorga al episodio una evidente dimensión política.

Argentina intoxicada con cocaína II: detienen al justicialista Hugo Palma tras el hallazgo de 701 kg en su campo en Formosa

  • El concejal justicialista Hugo Palma, que permanecía prófugo desde el 18 de diciembre de 2010, fue atrapado el 18 de enero de 2011 por personal de la Gendarmería Nacional en una localidad del interior de Corrientes. La intervención de la Gendarmería fue producto de trabajos de inteligencia derivados de las declaraciones de varios lugareños, que habían avistado dos aeronaves sobrevolando a baja altura en un predio rural de la zona, conocida como Ranero Cué, cerca de la localidad de Estanislao del Campo.

Estela de Carlotto. Drogas y aborto para todos ¿derechos humanos para todos?

  • La presidenta de la organización de “Derechos Humanos” Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que el proyecto que busca despenalizar el consumo de drogas "es una ley para la vida" y pidió que "el Parlamento trabaje mucho sobre este tema" para que pueda aprobarse "este año" precisó en declaraciones formuladas a la revista thc, especializada en la cultura canábica. Nos podríamos preguntar ¿porqué las abuelas que tantos recursos invierten en buscar a sus nietos ahora pretenden que el país que hereden a ellos sea un país con “drogas para todos”?. Esta pregunta no parece tener respuesta ya que, como todos sabemos, detrás de la tragedia de la droga se esconde un sucio negocio que genera altos dividendos para un grupo de mafiosos.

Lluvia de cocaína en el norte argentino ante falta de radares

  • El juez salteño Raúl Reynoso alertó que "cada día hay mayor cantidad de droga circulando en el país". El juez investiga el narcotráfico en las llamadas "fronteras calientes". Aguas Blancas y Salvador Mazza se convirtieron en las principales zonas de paso (ver mapa). Reclamó mayores radares para combatir la "lluvia de cocaína" por los vuelos clandestinos en la región. "Cada día hay mayor cantidad de droga circulando en el país", afirmó el magistrado salteño que lleva adelante los casos por narcotráfico en las citadas regiones, donde anualmente la Gendarmería secuestra 1.000 kilos de droga, en promedio. Reynoso reclamó más radares para controlar los vuelos en esa región donde estimó que "no hay temor fundado para que los narcotraficantes utilicen el espacio aéreo en el norte salteño".

Córdoba: La Babel de la droga

  • En un artículo reciente publicado en La Voz del Interior se explica porqué extranjeros de todas partes del mundo eligen esta ciudad para traficar estupefacientes al exterior. La lista incluye a holandeses, españoles, rusos, búlgaros, nigerianos, estadounidenses, canadienses, alemanes, letones, españoles, colombianos, peruanos, chilenos, bolivianos, paraguayos, brasileños y de otras partes del mundo. Vienen a Córdoba en busca de cocaína para exportarla a Europa, e incluso a China.

Lo que no se le dijo a Evo Morales

  • En el mes de marzo de 2011, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, le otorgó al presidente venezolano Hugo Chávez un premio a la “libertad de expresión”, a pesar de que es bien conocido el fuerte adoctrinamiento al comunismo que realiza el gobierno chavista en las áreas de Educación, Cultura y Comunicaciones así como las incesantes agresiones a la autonomía universitaria. Pues bien, la Universidad Nacional de Córdoba no podía ser menos y también tenía que agasajar a algún presidente latinoamericano de la misma línea ideológica que el venezolano Chávez. Y así fue que el pasado 30 de junio, la UNC le otorgó el Doctorado Honoris Causa, luego de haber sido aprobado por unanimidad por Consejo Superior de la UNC.

Otra tonelada de cocaína para terminar el año

  • El año 2011 se inició con el espectacular hallazgo en enero de una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Barcelona que había sido escondida en el avión en la base aérea argentina de Morón. En junio dos gendarmes fueron detenidos en la localidad salteña de Aguaray con casi mil kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta. Para terminar el año, la policía de la Provincia de Buenos Aires incautó otros mil kilos de cocaína en el peaje de Lima, en el kilómetro 96 de la Ruta 9.
Etiquetas:

Comentarios