Anuario 2011: corrupción

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) No hemos hecho un seguimiento sistemático de los numerosos casos de corrupción. Existe una gran dejadez de los legisladores por el control de la gestión pública. Sólo queremos recordar algunos casos emblemáticos que muestran cómo se ha lucrado con el dolor. El escándalo Schoklender puso de relieve el negocio de los derechos humanos: cientos de millones de pesos girados por el gobierno a la Fundación Madres de Plaza de mayo, sin auditoria. Como siempre, cada vez que un caso caliente salpicó al gobierno, la investigación cayó en manos del juez Norberto Oyarbide, “por sorteo”.

 

Mínima velocidad: la corrupción del Estado sin investigar

  • Una a una, las causas vinculadas a la corrupción oficial se cierran como es el caso de Skanska donde se denunciaron sobreprecios en las obras de ampliación de gasoductos realizadas en los años 2004 y 2005. Existen un total de 432 auditorias atrasadas sobre las más diversas temáticas de la administración pública. Gran dejadez de los legisladores por el control de la gestión pública.

Aerolíneas Argentinas: vergüenza nacional

  • Cualquiera que utilice con frecuencia los servicios de "Aerolíneas Argentinas" sabrá que estos no son de los mejores, ni mucho menos, pero los "flojos servicios" de Aerolíneas son el reflejo de un mar de fondo que puede verse con solo leer un poco las noticias. Resumimos las principales información sobre los desmanejos de Aerolíneas Argentinas publicados en los medios de comunicación.

El escándalo Schoklender, o los billetes “desaparecidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

  • El mismo día que la presidente proclamaba en el Chaco durante el Te Deum del 25 de Mayo que el kirchnerismo había ubicado a nuestro país en un lugar “inigualable” (ver nota “Lamentable discurso de la presidente el 25 de Mayo”), Sergio Schoklender renunciaba como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en medio de graves denuncias de irregularidades con fondos de la Secretaría de Obras Públicas destinados a las viviendas que construyen las Madres. Así comenzaba un verdadero tsunami que puso de manifiesto la magnitud de la corrupción en la era K, amparada en este caso bajo el paraguas de los derechos humanos. Como siempre, cada vez que un caso caliente golpea al gobierno, la investigación cae en manos, “por sorteo”, del juez Norberto Oyarbide

Sin auditoría: el gobierno giró 765 millones a Madres de Plaza de Mayo. Los lujosos bienes de Schoklender

  • En una exposición ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y el subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, dos funcionarios del ministerio que conduce Julio De Vido, confirmaron que el monto total de fondos públicos nacionales invertidos en las obras que realizan las Madres supera los 1250 millones de pesos. De ese monto, 765 millones ya se pagaron y otros 500 se prevé pagar de acuerdo con el avance de las obras. Con esos recursos se financiaron 4542 casas y 11 centros de salud.

Organizaciones de derechos humanos se distancian de Hebe de Bonafini

  • Referentes y organizaciones de derechos humanos tomaron distancia del escándalo que se desató en torno de los millonarios fondos estatales administrados por la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tomaron distancia de Hebe de Bonafini.

Protesta de obreros de Fundación Madres contra Hebe de Bonafini

  • Hebe de Bonafini, la del insulto fácil, fue insultada en Plaza de Mayo por obreros despedidos de la Fundación Madres. Con documentación en mano, los obreros reclamaban a Hebe de Bonafini, la gran crítica del capitalismo opresor, por sueldos adeudados. Y como si esto fuera poco, Hebe de Bonafini, la gran crítica de la policía represora, debió ser custodiada por un fuerte cordón policial para evitar que los proletarios pudieran acercarse a ella. Nadie puede tocar a la “vaca sagrada” del kirchnerismo.

Rescate del gobierno a Madres de Plaza de Mayo: no construirán más viviendas

  • La organización de las Madres de Plaza de Mayo había llegado a formar una especie de holding que tiene desde una universidad propia, hasta la construcción de viviendas en todo el país gracias a los millonarios subsidios oficiales que recibe. La Fundación Madres de Plaza de Mayo canaliza sus proyectos de infraestructura a través de “Sueños Compartidos”, que es la principal constructora de viviendas sociales de la Capital, como suelen repetir las Madres de Plaza de Mayo. ¿Por qué el gobierno kirchnerista consideraba a las Madres de Plaza de Mayo mejores constructores que los constructores? ¿ Porqué una organización de derechos humanos se convirtió en contratista del Estado?

Nuevo escándalo por indemnizaciones a víctimas de la represión: nunca se hicieron públicos los pagos

  • Una nueva controversia sacude la política de derechos humanos del Gobierno nacional. Los pagos para indemnizar a las víctimas de la represión nunca se hicieron públicos y en los últimos días se ha hecho pública la forma arbitraria en que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha otorgado indemnizaciones a víctimas de la violencia política. Este nuevo escándalo se suma al de Madres de Plaza de Mayo que recibieron 675 millones de pesos sin que se hicieran auditorias.
Etiquetas:

Comentarios