Anuario 2011: elecciones

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Repasamos los principales hitos del proceso electoral del 2011. El año se inició con un festival de subsidios para captar votos. Subsidios que desaparecen en 2012 para dar lugar a un fuerte ajuste. Presentamos un balance general del año de elecciones y luego los hechos más relevantes.

 

Balance de un año de elecciones. Nuestra felicitación a todos los candidatos que apoyaron la vida y la familia

  • Realizamos un resúmen de las notas en las que analizamos la posición de los candidatos presidenciales, así como de candidatos a senadores y diputados frente a los valores no negociables. Durante el período de elecciones diversas entrevistas a candidatos que públicamente se pronunciaron a favor de la vida y la familia. En esta nota hemos reunido todos los videos.

El proceso electoral

Más planes sociales en año electoral

  • Durante la campaña electoral de 2011 hubo un festival de subsidios sociales repartidos de forma discrecional. Crecieron un 66% los planes de empleo. El Gobierno incorporó 100.000 nuevos beneficiarios al programa de empleo en cooperativas. De acuerdo con los objetivos del Gobierno, 250.000 hogares en todo el país cerraron el año de las elecciones con un salario de entre 1500 y 1700 pesos. Eso implicó un desembolso mensual para el Estado de por lo menos 375 millones de pesos. O de $ 4500 millones anuales que fueron principalmente para los intendentes y gobernadores afines.

Milanesas, fútbol, carne, cerdo, lácteos, pescados, garrafas, televisores … ¿para todos?

  • En la vorágine del año electoral, repasamos rápidamente las distintas manifestaciones del populismo kirchnerista. Muchas de ellas son iniciativas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. A punto tal que ningún funcionario en la Casa Rosada se declara en condiciones de dar precisiones sobre los programas, su desarrollo y resultados. “Pregúntele a Moreno”, es la indicación que más se escucha cuando alguien busca información al respecto. Estos programas se inician en el conurbano bonaerense (donde el kircherismo espera un buen volumen de votos) y más tardíamente se extienden a las provincias.

Análisis de las elecciones primarias

  • Las elecciones del pasado domingo significaron un amplio triunfo para la Presidente Fernández de Kirchner alcanzando el 50,07 % de los votos emitidos. Tal como ocurrió con la reelección de Carlos Menen en 1995, la sensación social de estabilidad económica, marcada por un alto consumo y por el crédito fácil parece haber sido uno de los factores determinantes. Inclusive recibió el voto de las provincias agropecuarias. Los numerosos casos de corrupción no lograron restarle votos, tal como sucedió en 1995 con Carlos Menem. También contribuyó una oposición fragmentada que no supo proponer opciones superadoras y que en muchos casos no proponía más que continuar “el modelo” pero con más prolijidad. Todo anticipa que la Presidente será reelecta en octubre. El marketing político la presentará hasta octubre con un perfil de “humildad” y “apertura”. ¿Y después?.

Arrolladora victoria de Cristina Kirchner

  • La presidente Cristina Fernandez de Kirchner tuvo una arrolladora victoria en las elecciones presidenciales del domingo 23 de octubre de 2011, obteniendo casi el 54 % de los votos y dejando bien atrás al segundo candidato, Hermes Binner, que obtuvo el 16.87 % de los votos (escrutadas el 98,25 % de las mesas). Iniciará su segundo mandato el 10 de diciembre de 2011 para concluirlo cuatro años después, en el año 2015.

Juraron los diputados electos

  • El martes 6 de diciembre de 2011 se realizó la ceremonia de jura de los 130 diputados electos el 23 de octubre. El aún ministro de Agricultura, Julián Domínguez, será quien conduzca la Cámara en reemplazo de Eduardo Fellner (FPV). El kirchnerismo estrena mayoría. Los juramentos.

Sólo tres cambios en el gabinete del Gobierno nacional

  • La presidente Cristina Fernández de Kirchner definió la conformación del gabinete que la acompañará en su nuevo gobierno, y designó como jefe de los ministros a Juan Manuel Abal Medina, en reemplazo del senador electo Aníbal Fernández.

Cristina Kirchner asumió su segundo y último mandato

  • La presidente Cristina Fernández de Kirchner, de 58 años, juró su segundo mandato este sábado 10 de diciembre frente a un Congreso en el que ha recuperado la mayoría, luego de obtener el 54 % de los votos en las elecciones de octubre ante una oposición dividida y fragmentada.

El juramento

  • Con una cuota de fina ironía, los autores trazan una semblanza del político argentino, tan alejado muchas veces de la búsqueda del bien común: del bien de todo el hombre y de todos los hombres. Finalmente se analizan las insólitas fórmulas utilizadas en los juramentos, que en muchos casos demuestran que no están dispuestos a rendir cuentas ante nadie.

Máximo poder: la “democradura” argentina

  • Estamos ante uno de los gobiernos más poderosos en la historia de Argentina. El diario O Estado de Sao Paulo describió recientemente al gobierno de Cristina Kirchner como una "democradura austral" que busca "aterrorizar al periodismo" con motivo de la sanción de las leyes sobre el papel para diario y sobre delitos vinculados con el terrorismo.

Máxima velocidad: record de leyes aprobadas por el Congreso

  • En la última semana hábil del año 2011, a velocidades inéditas y gracias a la mayoría absoluta del FpV, se trataron y aprobaron en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo temas tan especiales como el Presupuesto Nacional 2012, la Ley Penal Tributaria, Papel Prensa, el estatuto del peón rural y el límite a la posesión de tierras en manos de extranjeros, entre otras. Todo esto sin mayor debate, teniendo presente que muchas de estas leyes son muy delicadas por ser de naturaleza punitoria.
Etiquetas:

Comentarios