Reforma de la Carta Orgánica del BCRA: manotazo de ahogado

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Por Alejandro Viggiano

(AA) Sin mayores inconvenientes en los recintos de ambas cámaras, el Gobierno logró que sean ley las modificaciones introducidas a la Carta Orgánica del BCRA. ¿De qué se trata dicha modificación? ¿en que nos beneficia o perjudica?

Según el Gobierno y lo que va ha quedar plasmado en la letra, el BCRA ya no solamente se va ha tener que ocupar de preservar el valor de la moneda nacional sino que, además, se va a encargar de que la economía sea productiva, con inclusión social y generación de empleo.

Pero antes de pasar a ver cual es la verdadera causa de esta modificación, tomemos nota de algunos datos curiosos y otros no tanto.

Por un lado, con está modificación el actual gobierno está poniendo en tela de juicio la normativa del gobierno anterior que estaba vigente, o sea, el de preservar la moneda como anotamos arriba. ¿Y cuál era ese gobierno anterior? Ni más ni menos que el de Néstor Kirchner.

En otro aspecto, el potencial incremento que el Central le haría al Tesoro ($50.000 millones), que según la presidente del BCRA Mercedes Marcó del Pont representaría un 3% del PBI y hasta podría trepar al 4,5% del PBI, no da un buen panorama para que la inflación siga haciendo gala de sus presentaciones en nuestros bolsillos.

Esta historia no es nueva dado que la Carta Orgánica vigente hasta 1992, permitía al Tesoro fondearse con recursos del BCRA hasta un 15%, y como más de un argentino sabrá, todo ello llevo a la hiperinflación.

Una última anotación antes de pasar al objetivo y a las causas que tiene el gobierno con está medida es que el BCRA jamás cumplió con el único objetivo que tenía, que es el de preservar el valor de la moneda.

Cualquier argentino sabe que los $100 de ayer no son los mismos $100 de hoy, basta con ir al supermercado.  Ejercitando un poco la memoria recordaremos que con $100 hace unos años atrás se llenaba el changuito, hoy no alcanza ni para llenar una bolsita.

Inclusive se podría tomar el Indec K de Moreno para llamar la atención al Central por no cumplir con su único objetivo.
Ahora bien sino cumplió con un objetivo, ¿podrá con dos?

Las verdaderas razones por la que modifican la Carta Orgánica del BCRA

La razón que llevó al Gobierno K a modificar la Carta Orgánica del BCRA es que la Argentina tiene cerrado el crédito en el exterior. Según la presidente Cristina de Kirchner ésto es debido a la crisis internacional, lo cual no es cierto porque otros países de la región se están financiando a plazos superiores a los 20 años y con tasas que no superan el 5% anual.

Además, el Gobierno ya ve venir (con un poco de retardo) no solamente la crisis internacional sino la crisis local, aunque en este último caso se deba decir en voz baja.

¡Qué produce toda crisis importante? Una baja en la recaudación impositiva, que según las estimaciones de la misma Casa Rosada sería de $25.000 millones. ¿Y los otros 25.000 para que lo necesitaría el gobierno?: elecciones legislativas 2013, en las que el gasto público se incrementa en forma sideral.

En síntesis y con toda seguridad, el BCRA tampoco cumplirá con este objetivo que le esta imponiendo el Gobierno y el ahorro de los argentinos una vez más será despilfarrado.

El autor es contado público.

Etiquetas:

Comentarios