YPF: ¿otro coto de caza para "La Cámpora"?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Con un estilo patotero entre 80 y 100 personas ocuparon el edificio de YPF de Puerto Madero, para apoyar la entrada de Julio De Vido y Axel Kicillof, quienes con un Decreto de Necesidad y Urgencia llegaron a asumir la intervención. Como apoyo a la ocupación suspendieron todas las intranets, los teléfonos y las redes de internet externas.

La presidente Cristina Fernandez decidió enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, quien actualmente controla la mayoría del paquete accionario junto al grupo empresario argentino de la familia Eskenazi que controla el 25% de las acciones. Enrique Esquenazi es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con Néstor Kirchner desde los tiempos en que éste era gobernador de Santa Cruz. Aparentemente, junto a Aerolineas Argentinas, esta empresa pasaría a ser controlada por "La Cámpora".

La iniciativa tiene previsto que, de las acciones expropiadas, el 51 por ciento quede en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. Además, declara "de interés público nacional" a la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.

El proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos", manifestó hoy Cristina Kirchner en cadena nacional.

La presidenta designó como interventores de la empresa petrolera al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof (La Cámpora).

Mientras se desarrollaba la difusión del proyecto los jóvenes apoyaban con cánticos como "yo... yo soy argentino, soy soldado del pingüino", lo cual contribuyó al clima de euforia que se vivía en el recinto.

Apenas terminó el anuncio presidencial, difundido por cadena nacional, sobre el envío del proyecto de expropiación al congreso, y con un DNU (decreto de necesidad y urgencia) emitido por Cristina Fernandez, se hizo presente en el edificio de Puerto Madero un grupo de entre 80 y 100 personas que ocuparon las instalaciones para apoyar al ministro de Planificación, Julio De Vido que llegó a la torre corporativa para asumir como interventor de la firma. Apenas llegados al edificio suspendieron todas las intranets, los teléfonos y las redes de internet externas.

De Vido fue acompañado de Axel Kicillof , secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, y mostrando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Presidenta que lo designa interventor por un lapso de 30 días, hasta que se concrete la expropiación del 51% de las acciones.

Según pudo saber este medio, el presidente de ENARSA, Exequiel Espinosa , sería designado en el área gerencial a cargo de la producción de petróleo y gas (upstream). La llega de la intervención es acompañada del pedido de renuncia a directores puestos por Repsol.

El DNU firmado por Cristina Kirchner dispone "la intervención transitoria de YPF SA. por un plazo de 30 días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país".

De Vido tendrá "el ejercicio de dicho cargo el Interventor designado tendrá las facultades que el Estatuto de YPF SA. confiere al Directorio y/o al Presidente de la empresa", según plantea del Decreto. Es decir, Sebastián Eskenazi (hijo de Enrique) sería ejectado de su cargo de CEO y gerente general de la firma.

El gobierno español no tardó en responder a la Argentina tras la decisión de Cristina Kirchner de expropiar las acciones de Repsol en YPF. Para la gestión de Mariano Rajoy, la medida "rompe el clima de cordialidad y amistad" entre ambos países. Sus ministros anunciaron que se tomarán "las medidas que sean necesarias" para defender a la compañía .Lo calificaron como una acción "hostil" y "discriminatoria" ya que "se anunció una ley de nacionalización pero solo se adoptan medidas con respecto a Repsol".

Etiquetas:

Comentarios

Todo bien con AA en cuanto a la defensa de la vida. Pero en estos temas no. A ver, ¿que nos une mas? ¿estar a favor de la vida? ¿o el odio al gobierno? para pensarlo

Esta maniobra del kirchnerismo, realizada sin el adecuado asesoramiento, evidentemente esta destinada a tapar el descalabro provocado en la opinion publica porlos "afanos" y mentiras del vicepresidente, ya que este falso nacionalismo va a calar profundo en la "gilada" o dicho de otro modo en las grandes mayorias.
No me considero estatista pero siempre he sostenido que no por ser estatal una empresa debe ser deficitaria. Es de ficitaria porque el gobierno nombra administradores incapaces generalmente corruptos y afines al sindicalista de turno. Ejemplo paradigmatico es YPF que desde la epoca de Alvear hasta 1946 se capitalizaba , competia con Royal Dutch y Standard Oil manejando el negocio petrolero desde la exploracion hasta la venta del produto terminado. ,Hasta que vino Peron y echó a todos sus directivos para poner en su lugar a buenos peronistas. Alli comenzo el deterioro de la empresa para convertirse en la unica petrolera en el mundo que daba perdidas
Y es lo que va a suceder en el futuro con el manejo populista

El kirchnerismo y la kámpora no son justicialistas, se disfrazan de tales, pero son gramscianos demolientes.
Tratan de destruir la vida humana con el aborto y la eutanasia, destruyen la familia, se enriquecen con el bien común con discursos pobrisistas, pero no saben lo que es la pobreza digna. Hasta Moyano habla de la "sovietización" de la Argentina. Se aseguran buenos negocios para ellos.
Se caen a pedazos, no sé cuánto tardará.
Dios nos asista a todos, y ojalá ellos cambien de rumbo, aunque no es fácil, porque no creen en el perdón, en el arrepentimiento, en la rectificación, en la reconciliación. Les falta nobleza y bondad. Son "idolitos" con pies de barro.

esta medida me parece que una de las tantas que se toman para favorecerse a ellos mismos, ustedes sabian que oil es de los k?? o sea saquen sus propias conclusiones se creen que por decir vamos a recuperar lo que es de los argentinos esta todo bien!!! Por favorrr!!! lo unico que piensan es en su bolsillo. y si!! vamos camino a ser una colonia venezolana y en un futuro vamos a estar como el regimen cubano donde solo la clase politica es la que va a tener derechos y los ciudadanos mirando de la vereda de enfrente! Y ESTOS RECIEN COMIENZA!!!!

yo soy anti K; pero la verdad es que esa es la forma que los ejecutivos usan para echar gente común y corriente. Esto sucede ahora así en las petroleras. Te cortan todo, traen la guardia y te dicen que te vayas, que te van a avisar cuando podés buscar las cosas; así que esto no es extraño

Ingresé a YPF a fines de 1961, en Comodoro Rivadavia,trabajé en la oficina de compras y contrataciones, estuve en la compra diaria que en los principios de los 60 era de CINCO MILLONES DE PESOS, ademas estaban las licitaciones, asi que imagínense lo que cuesta mantener a una empresa como esa.No estamos preparados, simplemente miremos los ferrocarriles, las líneas aéreas, los contratos mineros y de nuestro mar, los bingos, etc. etc. etc.
En mi época se ingresaba y ascendía por concurso, imagínense ahora, cubiertos los cargos por amiguismo político, va a ser un desastre.

Los argentinos tenemos mala memoria y no se recuerdan que votaron por este gobierno que gano por un 54% y hoy pedimos mejoras y un mejor gobierno a tales bandidos y esto demuestra una vez mas la falta de cultura y nos ponemos al nivel del Africa:las malas corrientes inmigratorias hisieron el resto.