La Pampa, crimen sin castigo, ¿veleidad o traición?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Por Lic. Eduardo Cattaneo

(AA) El 29 de marzo en una nota titulada "Débiles reacciones de gobiernos provinciales respecto al fallo de la corte", expresábamos con cierta esperanza que el gobierno de La Pampa parecía tener una posición mas firme en la oposición al impertinente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible. Lamentablemente, la débil ilusión que nos hicimos fue derrumbada por la veleidad o la traición del gobierno provincial. El 8 de mayo un niño por nacer fue asesinado en el hospital público Lucio Molas de la capital pampeana.

 

El fin de semana del 25 de marzo, el ejecutivo pampeano había anunciado que no acataría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El ministro de Salud, Mario González, dijo que el fallo es "sobre un caso puntual", sobre una violación a una adolescente en la provincia de Chubut, y que no tiene por qué ser acatado por La Pampa."Yo no soy abogado, pero los asesores legales nos han dicho que no se puede aplicar en otros casos. Que no afecta o direcciona las políticas del Estado", "Insisto, la Corte lo dijo para un caso puntual. Es un fallo para un caso puntual. Sería muy malo que, otro poder, en este caso el judicial, condicione políticas de Estado. No puede", sostuvo el ministro, que dejó en claro que una mujer violada "deberá tener autorización de un juez" para hacerse un aborto en los hospitales pampeanos.  Con esto último se traslucía la voluntad de aplicar el inconstitucional artículo 86 del código Penal.

Si bien estas palabras distaban mucho de expresar una decisión firme a favor de la vida, al menos garantizaban que, en La Pampa, no podrían realizarse abortos a demanda con el solo requisito de una "declaración jurada" de la mujer violada y que, al menos, sería necesaria una intervención judicial.

Aquellas palabras del ministro se veían reforzadas cuando recordábamos que el gobernador Oscar Jorge (PJ), que recién asumía su cargo, en 2007 llegó a vetar uno de los primeros protocolos hospitalarios sobre abortos no punibles (en esta ocasión Argentinos Alerta felicitó al gobernador Jorge por asumir esta postura).

Sin embargo, como siempre suele ocurrir con las traiciones, entre gallos y medianoche se fue gestando en el gobierno pampeano el instrumento criminal que permitió finalmente llevar a cabo el asesinato de un niño por nacer, hijo de una joven violada, o que al menos declaró haber sido violada.

En los primeros días de mayo, como un moderno sanedrín, se reunieron los directores de los hospitales pampeanos con el ministro González y el subsecretario de salud Carlos Delgado. La asesora letrada del mininisterio, Dra Graciela Massara, también participó de esas reuniones. Sin saberlo, los galenos y la letrada, se unían a la gran conspiración antivida que, a veces en silencio y a veces con escandaloso ruido, va consiguiendo pequeños instrumentos de gran poder homicida.

Finalmente, el 4 de mayo, se hizo público el instrumento homicida, en una separata del Boletín Oficial de La Pampa que lleva el número 2995, se publicó la resolución número 656 del ejecutivo pampeano (y aun reconociendo que el fallo de la Corte era para un caso particular y no obliga a seguir sus recomendaciones) establece que "en todos los casos debe garantizarse una atención rápida accesible y segura a la embarazada demandante del aborto no punible, resguardando su intimidad, garantizando además en todo el procedimiento confidencialidad, preservando así sus datos personales y familiares".

La resolución, en el inciso G del artículo 2, no solo establese que para la realización del aborto no punible no será necesaria una autorización judicial o la denuncia ante la policía (ya que bastará con la declaración jurada de la mujer ante el médico profesional o su representante legal, manifestando que el embarazo es producto de una violación), sino que además dice que: "en ningún caso se podrá requerir otro tipo de constancia, ni realizar gestión alguna ante otras personas o instituciones".

Este último punto reviste particular importancia ya que el los médicos que están obligados a realizar una denuncia cuando presumen que un menor ha sido maltratado físicamente por sus padres, no podrá impedir el asesinato de un niño por nacer aun cuando presuma o este seguro de que la "declaración jurada" es mentirosa.

Una salvedad que es necesario hacer es que la resolución expresa que: "Se garantizará al personal sanitario, ejercer su derecho de objeción de conciencia. Esta objeción de conciencia deberá instrumentarse por escrito, dejando constancia que la misma lo es tanto para realizar las prácticas abortivas en el ámbito público como en el privado. La misma deberá ser archivada por la autoridad del Hospital, resguardo del derecho e intimidad del médico objetor". Parece mentira que tengamos que contentarnos con que el crimen no sea obligatorio para quienes quieren respetar la vida.

Este moderno leviatán de la muerte ya ha cobrado su primera víctima, una intervención quirúrgica que permitió concretar el primer aborto no punible en una mujer víctima de violación en La Pampa se realizó tres días después de la implementación de un nuevo protocolo, según la información que se difundió en los periódicos provinciales.

En el Código de Derecho Canónico el canon 1398 menciona que "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae." lo significa que en el mismo momento en que el aborto es consumado, la mujer y todos los participantes son excomulgados.

Procurar un aborto no es solo realizar el asesinato con sus propias manos, sino facilitar las disposiciones para que esto se haga legalmente. Según nuestro parecer las personas responsables de esta resolución criminal son responsables y cómplices de este aborto y de todos los se realicen en el futuro amparandose en esta resolución o en el fallo de la Corte Suprema.

Sería importante que nuestros pastores, haciendo uso de sus ministerio y magisterio, nos instruyeran a nosotros y a los implicados sobre cuáles son las consecuencias canónicas toda vez que el aborto procurado por esta resolución ya ha sido cometido.

Etiquetas:

Comentarios

es una ¡¡barbaridad!!!, pretender borrar un crimen con otro crimen, dónde están los derechos humanos??, si se viola el primer derecho que es el de la vida!!, estoy indignada!!!

Esto es mucho más grave,y autorizado por el gobierno actual,que la confirmación deslenable del aborto realizado en el Chubut,y "legalizado" por la CSJ de la Nación.Porque con el procedimiento actual,toda mujer está libremente permitida,aunque no sea ni imbécil,ni idiota,ni el embarazo sea provocado por un padrastro,a solicitar y se le debe realizar un aborto,excepto,un profesional que se niegue por derecho de conciencia.Por tanto SIGNIFICA QUE EN NUESTRO QUERIDO PAIS,EL ABORTO ESTA LEGALMENTE AUTORIZADO, EN FORMA GENERALIZADA.Nos queda a todos pastores del Pueblo de Dios,a creyentes y no creyentes,con sentido justo,medido y adecuado,a reaccionar con la pasión de nuestra IRA Santa(VER EN EWTN:"SEÑOR QUE QUIERES QUE HAGA,DE ESTA SEMANA DEL PADRE HASBÚN,SOBRE LA IRA,LA BUENA Y LA MALA) a este atropello a la Dignidad de todos los hombres de esta Patria.Dr.Hugo Orlando Núñez-Pediatra-Comodoro Rivadavia.

Totalmente de acuerdo con el último párrafo:

"[b]Sería importante que nuestros pastores, haciendo uso de sus ministerio y magisterio, nos instruyeran a nosotros y a los implicados sobre cuáles son las consecuencias canónicas toda vez que el aborto procurado por esta resolución ya ha sido cometido[/b]".