¿Qué es el kirchnerismo?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Por Carlos Daniel Lasa

(AA) El kichnerismo es una manifestación más de las tantas y variadas expresiones políticas del nihilismo que hoy le toca vivir a Occidente. Su ideología de fondo es el sociologismo el cual reduce todas las concepciones de mundo a ideologías, es decir, a esquemas que reflejan situaciones histórico-sociales de grupos al modo de superestructuras espirituales de fuerzas que nada tienen de espiritual sino sólo de intereses de clase.

Este sociologismo disgregador, relativista, es conducido por el actual poder oficial a través del relato. El relato funciona como principio de unidad en la marea caótica de las interpretaciones. Claro está que esta unidad de sentido es esencialmente cambiante y depende de los intereses, también cambiantes, del momento. Así, por ejemplo, en un momento, un determinado dirigente es nacional y popular; en otro, ese mismo dirigente es cipayo y “vendepatria”.

Este sociologismo, que ha tomadohace ya tiempo el alma del hombre argentino, ha visto en el actual gobierno a su más fiel intérprete. La legislación promulgada por el gobierno kirchnerista ha tenido el apoyo de los mismos “opositores”: la ley del matrimonio homosexual, la ley de muerte digna, la ley de identidad de género, etc. La discusión con sectores que se presentan como opositores no pasa de ser una mera apariencia que esconde una visión común signada por el mismo sociologismo relativista.

El kirchnerismo es la expresión visible, en Argentina, de una revolución fracasada cual es la marxista [1]. Es esta última quien dio paso, a partir de su rotundo fracaso, a una sociedad de la opulencia la cual pone todo su empeño en la búsqueda afanosa de la pura vitalidad. Sucede que el marxismo ha pretendido combinar dos realidades que jamás podrían haber coexistido: la violencia revolucionaria junto a la conquista de valores, en particular el de la libertad.

El marxismo no previó algo muy simple: cuando la violencia se impone, todo otro valor sucumbe, incluido el de la libertad. Este estrepitoso fracaso se ha visto en la ex Unión Soviética y se advierte, hoy, en Cuba. Habiendo quedado en pie sólo el poder, sin ideal alguno, la tarea que se impone es la de su conservación y acrecentamiento. Todo ideal ha sido engullido por la más cruda ambición de poder, incluidos los ideales revolucionarios. ¿Qué ha quedado en pie? Solamente las necesidades vitales a las que hay satisfacer en plenitud para que el poder no sufra mella alguna.

Los famosos “derechos” conquistados últimamente se mueven todos por esta senda. Es necesario que la visión hedonista de la vida sustituya, de modo definitivo, a la visión cristiana de la existencia. Incluso llegará el momento en que esta última nopodrá siquiera manifestarse públicamente ya que la ley lo prohibirá. Este totalitarismo cultural del Estado puede palparse con claridad. La creación del INADI se mueve en esta dirección: disciplinar a los ciudadanos para asuman una concepción sociologista, funcional al poder despótico.

La nada de valores propiamente humanos, unida al poder arbitrario, se manifiestan, de modo harto palmario, en el gobierno de los Kirchner. Lo lamentable de esta desoladora situación es que muy pocas reservas morales quedan en Argentina para enfrentarlos. Ni siquiera puede contarse con la Iglesia Católica la cual está atravesada, también ella, por una crisis de gran magnitud. Gran parte de sus fieles, sin distinción de jerarquías, se encuentran en el estado descripto por Antonio Gramsci cuando expresaba que algunos hombres vacilan “entre lo viejo y lo nuevo”, han “perdido la fe en lo viejo sin decidirse todavía por lo nuevo” [2]. Lo nuevo a que hace referencia Gramsci es la filosofía inmanentista, cerrada a toda trascendencia; y la versión actual de esta filosofía es el sociologismo el cual ha sido asumido fervorosamente (o acríticamente) por los “católicos” vacilantes de nuestros días.

Argentina, como ya lo dijéramos en más de una oportunidad, atraviesa una crisis cultural que afecta a su modo de ser más profundo. De esta crisis no se sale a partir de un relativismo nihilista, el cual da paso a las más variadas formas de totalitarismo; se sale abrazando lo verdadero, alimento real del espíritu y guía de la acciones, tanto individuales como políticas.

Notas:

[1] Cfr. al respecto nuestro escrito Juan Domingo Perón: el demiurgo del praxismo en Argentina. Bs. As., Editorial Dunken, 2012.

[2] Gramsci, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. México, Juan Pablos Editor, 1986, p. 24.

Publicado originalmente en Fueralosmetafisicos.com. Las negritas del texto corresponden al autor.

Etiquetas:

Comentarios

¿ QUE PREGUNTA ? , NO SE , PERO NO ME DOY POR VENCIDO , ¿ HA YA SE ?, ADIVINE ,,,,

ES UN CONJUNTO DE LADRONES QUE LLEGO POR EL 2003 , CON " EL " , CON LA REINA Y CON
HORACIO VERBITSKY Y NILDA GARRE ,,,

SERIA BUENO PREGUNTAR ¿ QUE HICIERON ?

QUEBRARON EL ORDEN INSTITUCIONAL , DESMALTELARON EL EJERCITO ARGENTINO ,
COMPRARON HA LA SRA, JUSTICIA AL CONTADO
CON QUIENES LA DEVIAN LEGISLAR , LLEGARON CON UN " MODELO " NUNCA VISTO ,
EL DEL HAMBRE Y LA MISERIA , ACOMPAÑADO CON PLANES NO TRABAJAR , PLAN INFANTIL DE ESCOLARIDAD , CON SUS CONCECUENSIAS ,
CON PLANES PARA TODAS LAS JOVENSITAS DE PARIR " NIÑOS PARA TODOS " , CON UNA INSEGURIDAD NUNCA VISTA , PERO SI NOS BRINDAN GRANDES CORRÚPCIONES , LLEGARON DE LA MANO DE EDUARDO LUIS DUHALDE CON SUS DDHH , (que el diablo lo acobije ),
REABRIERON GRANDES HERIDAS CON LLEVAR PRESOS HA MAS DE 1200 SOLDADOS , EN CAUTIVERIO , MAS DE 200 YA MURIERON , TODO ESTO EN DEMOCRACIA ,,,

NO QUIERO EXCEDERME , TANTO DAÑO NOS HA BRINDADO ESTE KISCHNERATO HA LOS ARGENTINOS ,,,,,,

PIDO DISCULPAS HA QUIEN LE AFECTEN MIS PALABRAS , SOY UN ARGENTINO DESAGRADECIDO DE LOS 29 AÑOS DE (DEMOCRACIA )Y NO ACEPTO POLÍTICOS ENTREGADORES DE MI PATRIA , QUE ES LA DE UDS. MISMOS , LA QUE ESTÁ EN PELIGRO DE CAÉR EN MANOS DE MONTONEROS , LOS CUALES LES QUITARÁN LA LIBERTAD HA SUS HIJOS Y HA SUS NIETOS ,,,,

Estimado Dr. Lasa:
coincido con Ud. en el sociologismo reinante hoy en el pensamiento; pero también dgo, como cristiano, que no alcanza con que "funcionen las instituciones" si el hombre concreto, el de la calle, ese al que llegaba Jesús, no puede percibirlo en su vida diaria.
Yo no dudo que la mejor propuesta para una sociedad sea el cristianismo, sin embargo, éste no puede imponerse; ante todo se aprende por el ejemplo.
Las dudas legítimas que podamos tener, no son sino reflejo de que el mensaje cristiano, tan claro, debe ser discernido en lo concreto y diario. De lo contrario, Jesús hubiera escrito un "Manual del buen cristiano", pero eso no es posible. Me parece que si no damos la posibilidad de dudar, como un estado que provoca discernimiento, no permitimos el crecimiento de una fe madura.
Por otro lado, en ese discernimiento, el cristiano se ve obligado a observar los signos del Reino, del trigo que crece junto a la cizaña. Desearía ver que hay un espacio para ese "gris" en esta propuesta de Argentinos Alerta.
Roberto O'Connor

Efectivamente Dr. Lasa, todo es puro “relato” que nada tiene que ver con la realidad. En el discurso que dio hoy 26 de junio por cadena nacional tuvo el tupé de decir que:

"Todos tienen que aprender a gestionar y administrar los recursos con la misma
manera y responsabilidad con que lo hace la Presidenta".

Nada más alejado de la realidad. Pues su política energética nos ha hecho perder el autoabastecimiento y nos ha llevado a importaciones millonarias de combustibles. La gestión de Aerolíneas Argentinas en manos de la Cámpora ha sido desastrosa. A Hebe de Bonafini le dieron canilla libre y nadie controló los 700 millones de pesos que recibió su fundación.

La inflación y la seguridad, nunca han aparecido en el “relato”. Pero son reales, existen. Y ahora que ha anunciado que no va a enviar más la gendarmería, pues les da via libre a los violentos.

Y no tengo presente en este momento en cuánto ha incrementado su fortuna la señora Presidente …

REPITO SON SOLO FORAJIDO, LADRONES, TRAFICANTES, ETC. ETC.

SR. Lasa, no me atrevo a llamarlo Doctor, en fin muchas palabras de gran rimbombabza, y nada mas. Pretender catalogar de Marxista al K,o a cualquier idea politica es un SIN SENTIDO. los K. no son mas que una banda de FORAJIDOS, de la peor especie, decir otra cosa es perdida de tiempo. SON FORAJIDOSSSSSS

Excelente reflexión del dr Lasa.
para el lector Alberto Lettieri: con sus palabras solo marca la rudeza de su intelecto, póngase a estudiar y cuando comprenda la historia de la filosofía, recién hable. ahora parece un loro.

FELICITO entusiastamente al Dr.Carlos Daniel Lasa, por su brillante concepción y análisis de esta seudocorriente que llaman "kirchnerismo".Creo que la misma surge motivada simplemente por los más bajos instintos y pasiones humanas, alimentada por el egoísmo,individualismo y carencia de principios éticos y morales,cuya única meta es el enriquecimiento como medio para alcanzar lo que consideran "felicidad" y "realización" en esta vida.Pienso que se puede extender al mundo en general,esta calamidad que nos toca vivir en este ciclo decadente, con la esperanza segura de un nuevo "renacentismo" moral,con la ayuda de Dios.

Adhiero a la reflexión de Carlos Daniel Lasa. Estoy convencido de que el kirchnerismo es la peor expresión de la demolición de la persona, de la familia, de la patria, de la identidad y tradición católica y otras expresiones de espiritualidad, y de todo lo mejor que tenemos.
Pero hay que evitar el abandonismo o el omisionismo, e involucrarse en esta gran batalla por la vida, las personas, las familias, la Patria, las tradiciones y el presente, la visión trascendente de la realidad.
Dios bendice, por intercesión de María, nuestra lucha en este sentido, no tengo dudas.

[quote name="Gustavo FERRARONI"]Excelente análisis, este gobierno es bien parecido al de ALFONSIN, son Gramscianos. MENEM fue un pragmático liberal, que nos engaño a muchos, vuestro servidor fue Menemista 3 meses, pero caí en la trampa jajaja.
Bueno quiero felicitar nuevamente al autgor de la nota. Dios les guarde a Uds. y Flias..[/quote]
Es muy CIERTO lo de gramsciano!!!

Sr. Roberto OConnor
No puedo dejar de responder a la opinión que ha vertido sobre el contenido de mi artículo.
1. Coincido con Ud. en que el cristianismo no puede imponerse sino que debe proponerse. La naturaleza de la fe así lo exige: supone el acto libre de quien la abraza. Sin embargo, lo que hoy ocurre es que los cristianos, empezando por no pocos miembros de la jerarquía eclesiástica, han renunciado a proponerlo. La crisis de fe que se ha abatido sobre la Iglesia, la cuarta de las crisis más graves por la que ha atravesado la Iglesia (Benedicto XVI dixit!!!), ha casi paralizado la labor misionera de la Iglesia. La fe implica una visión de la realidad que conduce a todo hombre que cree a universalizarla. Esta tarea surge, naturalmente, todo hombre que realmente cree.
2. En lo que respecta al robustecimiento de la fe, pienso que esta realidad sólo puede darse con la ayuda sobrenatural y con una razón que se ocupe de contemplar lo inteligible de la misma. De lo contrario, sucede aquello que decía el gran Anselmo de Canterbury: la fe está muerta. Lamentablemente los cristianos, de hoy, sin distinción de jerarquías, son hombres bicéfalos que dicen creer una cosa y piensan exactamente lo contrario. Hace poco escuché a un Obispo que afirmó, delante de un cuerpo de profesores y alumnos, que las cuestiones políticas se solucionan a través del consenso (sic!!!).
3. Es cierto que, en este mundo, el trigo crece junto a la cizaña y que sólo al Señor le corresponde separarlos. Incluso sabemos, como lo señala san Agustín, que alguna cizaña ocupa, eventualmente, la cátedra de Moisés. Pero esto no nos exime por luchar para ser siempre trigo y hacer que el trigo se extienda sobre todo el suelo de este mundo.
No puedo terminar sin agradecerle que se haya tomado el trabajo de leer mi escrito y haber dado, sobre el mismo, una opinión que calificaría de cordial. Un cordial saludo. Carlos Daniel Lasa

Excelente análisis, este gobierno es bien parecido al de ALFONSIN, son Gramscianos. MENEM fue un pragmático liberal, que nos engaño a muchos, vuestro servidor fue Menemista 3 meses, pero caí en la trampa jajaja.
Bueno quiero felicitar nuevamente al autgor de la nota. Dios les guarde a Uds. y Flias..