Y vos ¿Qué opinás de la despenalización de la droga?

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Gabriela Quadri

(AA) Este es el debate que hoy se le propone a la sociedad: despenalizar, o no, la tenencia de drogas para consumo personal. Frente a los problemas de las adicciones y del narcotráfico esta es la solución que los legisladores nacionales nos ofrecen. Realmente, ¿Esa es la solución?

En mi opinión la medida de despenalización propuesta por los legisladores es ni más ni menos que una falta de respeto. 
Una falta de respeto y consideración con todos aquellos individuos y familias que en forma directa o indirecta padecen las consecuencias del deterioro causado por el consumo y la adicción a las drogas, (especialmente en la población más vulnerable de nuestra Argentina afectada por la pobreza y la escasa educación).

Una falta absoluta de respeto y consideración hacia todas aquellas personas que día a día ponen todo de sí y trabajan en una tarea dura, desigual, sufrida -la gran mayoría en forma voluntaria y sin recompensa por parte del estado- para erradicar el flagelo de la droga y para evitar que muchos caigan en adicciones o continúen esclavos de las mismas.

Una falta de respeto y consideración hacia una sociedad que -no sin razón- ve en el avance del consumo de drogas una relación directa con los episodios de inseguridad que a diario suma nuevas víctimas.

Y una falta de respeto y consideración hacia toda la sociedad que espera de nuestros legisladores propuestas serias para evitar el delito, para combatir el narcotráfico, para mejorar la salud de la población y que en su lugar, se encuentra con este tipo de proyectos que claramente se orientan a fines bien contrarios: animar el daño a la salud, promover y facilitar la circulación de estupefacientes, destruir y desalentar el trabajo esforzado y solidario de quienes trabajan por una sociedad libre de drogas; esas parecieran ser sus metas.

¿Por qué nuestros legisladores proponen la despenalización de la tenencia para consumo?

En primer lugar éste sería un medio por el cual el estado se termine de desligar del problema de las adicciones. La actual ley de estupefacientes -ley 23.737- prevé para el adicto la adopción de medidas curativas tendientes a su desintoxicación y rehabilitación, pero para que esto sea efectivo es necesario que existan esos centros donde el enfermo pueda ser derivado. En la actualidad el estado no cuenta con establecimientos de ese tipo en número suficiente ni tiene destinados recursos que permitan dar cumplimiento a esa parte de la norma.

Sobre este punto es oportuno aclarar que no es acertado decir sin más que la ley 23.737 criminaliza al consumidor, ya que si bien la ley somete la problemática de la tenencia para consumo a la justicia penal, los jueces están facultados a ordenar el tratamiento del adicto, considerando que lo que padecen es una enfermedad.

Podemos decir entonces, que la ley 23.737 reconoce la problemática de la adicción, contempla la particular situación del adicto y ofrece alguna solución (podremos discutir si esa solución es o no suficiente). El problema con los proyectos de despenalización es que niegan la problemática de la adicción y en consecuencia no dan ninguna solución.

En materia de adicciones y lucha contra el narcotráfico, también se hace necesario señalar que el estado no realiza inversiones en campañas masivas de difusión, preventivas o educativas, dirigidas a impactar en forma eficaz en la baja en el consumo de drogas.

En segundo lugar entiendo que la propuesta de los legisladores nacionales conlleva otra finalidad que es la de concentrar la atención de la ciudadanía distrayéndola de otros temas que hoy deberían estar en el centro de nuestros debates (como podrían ser por ejemplo la implementación del nuevo Código Civil, o muchos de los hechos de corrupción de los que se acusa a los funcionarios de gobierno).

Digo esto porque no hay que aguzar demasiado la lectura de los acontecimientos para poder concluir que el problema de las adicciones y tráfico de drogas no se resuelve con la despenalización de la tenencia para consumo y la disminución de algunas penas, sino que lo que hace falta como mínimo es mayor compromiso estatal, acciones públicas conjuntas con los sectores que trabajan activamente en la lucha por erradicar este flagelo e inversiones que estén a la altura de las circunstancias.

La propuesta de los legisladores nos obliga a prestar atención y levantar nuestra voz, porque todo aquel que se interesa por el bien común y se encuentra comprometido en alcanzarlo, advierte fácilmenteel estado de abandono a su suerte en que se intenta situar al adicto, a su familia y en definitiva a la sociedad toda.

Sin un diagnóstico certero y realista del problema de las drogas y las adicciones, sin la apertura al diálogo con las instituciones y particulares que conviven a diario con el problema y trabajan para erradicarlo, nuestros legisladores seguirán proponiéndonos debates que en definitiva procuran que nada cambie, sino sólo empeore. Debates que solo sirven para poner de manifiesto cuán lejos están de la realidad y de las necesidades que hoy sufre la sociedad argentina.

Publicado originalmente en Radio Amanecer.

Etiquetas:

Comentarios

Comparto en todo la nota.Estoy en desacuerdo con la despenalización pero además también veo que el debate es poco serio y solo sirve para ver como los legisladores se rascan el higo, no?

No estoy de acuerdo con la despenalizacion de la droga. Cada vez mas vemos que se promulgan leyes donde no existen reglas morales... sini mas libertinaje en todos los aspectos.

[quote name="José"]Para Anastaci DE Verde: Para mi la planta se tendría que prohibir. Porque si no quién aseguraría que en la casa del consumidor se la va a usar con fines medicinales?

--"Leer la constitución"
Mi estimado José, lo que cada individuo hace puertas adentro, EN SU VIDA PRIVADA en tanto y en cuanto NO dañe a terceros, es inherente a los derechos que tenemos, PARA MUCHOS USUARIOS TERAPÉUTICOS ES EFICAZ EL FUMAR...
Y la planta en si misma es I-NO-FEN-SI-VA, sin hacer alusión a sus propiedades curativas o benéficas, No es venenosa, No es PELIGROSA, NADIE A MUERTO POR USARLA, TAMPOCO EXISTE LO QUE SE CONOCE COMO SOBRE DOSIS(...)Aunque así fuese, hay infinidad de plantas que el solo hecho de tocar sus hojas y accidentalmente llevar las manos a la boca, por lo menos te intoxican, cuando no, te pueden causar la muerte, desde el Laurel de jardín,el Paraíso y otras ornamentales de "INTERIOR" TENDRÍAMOS QUE PROHIBIR Y BUSCAR CASA POR CASA TODAS LAS PLANTAS NOCIVAS Y QUEMARLAS, EXTERMINARLAS...
Mi estimado amigo esto es un absurdo, y no se compadece con la realidad.
Si fuese tu madre te enseñaría todo lo que pueda y que tengas criterio propio, así al tener tu Mayoría de edad el Responsable sos vos mismo,nadie tiene derecho sobre tus Elecciones,o Decisiones.

Mario Gabriel, quizás no debi nunca defender esa planta ni volveré a hacerlo. No tengo nada que ver con ese ambiente de la droga.

Ahora respecto a la medicina moderna, te sorprendería saber que muchas cosas que promueven no son saludables. Como muchas vacunas, medicamentos y tratamientos que son mas negocios que otra cosa y dejan una sociedad debil, propensa a enfermarse y que termina gastando su dinero en sus medicamentos toxicos.

Jose, yo no soy partidario de la droga. Confieso que no conozco bien el tema ni la problemática.

Solo se que la planta de marihuana tiene propiedades medicinales y te confieso que me gustaría tener un par de plantas. ¿Puedo ir a un vivero y comprar semillas o plantas o si lo hiciera viviría con el temor de ir preso?.

Igualmente no quiero con esto justificar a los adictos y narcos asi que me resigno si es por el bien común. Asi que me rectifico si eso ayuda en algo.

Solo digo que hay varias plantas que son buenas contra el cancer, como la curcuma y la marihuana. Pero me resigno si es lo mejor para todos.

Esos grupos anticristianos que mensionas promueven la droga porque quieren una sociedad enferma y perdida.

Por otro lado la industria farmaceutica no quiere saber nada con la medicina natural ni con una sociedad sana.

Los cristianos deberían comprender que los vicios son pecados que agreden al cuerpo (5°mandamiento) y que como todo pecado ofende a Dios y hace peligrar la salvación de las almas, pero ese es otro tema...

Saludos

Estimado Matías
no comparto su opinión sobre la necesidad de que se pueda cultivar marihuana ni otras. Existe la medicina para tratar las enfermedades, además quien te puede asegurar que si alguien utiliza esas plantas para tratarse una enfermedad, vaya a tener los mismos efectos benéficos en personas con esa misma enfermedad. además que alguien o una empresa diga que la marihuana tiene efectos benéficos contra una enfermedad no me asegura que digan la verdad o que solo lo hagan para que se promueva el uso de estas drogas como si fuera un caramelo.

Para Anastaci DE Verde: Para mi la planta se tendría que prohibir. Porque si no quién aseguraría que en la casa del consumidor se la va a usar con fines medicinales?
- Para Matias: No te parece en realidad que los que promueven la droga (hablo de los grupos de dominio mundial, o sea Grupo Bildelberg, Rockefeller, Comisión Trilateral, etc.)les interesa que se permita la tenencia en las casas porque hay probabilidad de que se la use para fumar?

Ahora, aca se confunden dos cosas, una cosa es LA PLANTA y su cultivo, y otra cosa es LA DROGA y sus consecuencias.

La venta de DROGA es la segunda industria o negocio a nivel mundial, es un trafico del que viven gobiernos desde hace décadas y todo indica que va en aumento desgraciadamente.

Yo coincido con ustedes, PERO... NO SABEN QUE EL JUGO DE MARIHUANA FRESCA ES BUENO CONTRA EL CANCER DE CEREBRO!!... vean esto (esta en ingles) http://www.youtube.com/watch?v=qa0nLdVJiIg. Y no estoy hablando ni de fumar ni de drogarse, que quede bien claro.

Hace mas de 50 años que una PLANTA está prohibida a nivel mundial!! y el negocio de la DROGA cada dia en aumento!! Entonces algo anda MUY MAL aqui!!

¿Porque no podemos tener esta PLANTA en nuestro jardín, huerta o cultivo??. ¿Porque no puedo tomarme UN JUGO de esta PLANTA fresca de vez en cuando??.¿Eso me haria un drogadicto, un narco, un delincuente, alguien a favor de las drogas??

Entonces vean, como lo que está prohibido es el cultivo o tenencia de LA PLANTA, cosa que debería ser perfectamente legal, como tener cualquier planta.

Lo que debería despenalizarse es el CULTIVO de marihuana con fines MEDICINALES!!

Pero eso jamas lo va a permitir la INDUSTRIA FARMACEUTICA INGLESA que lucra con los tratamientos anticancer, todos mortales (como quiere la ONU). Tampoco lo permitiran los que promueven LA DROGA (toda la cadena de jugadores), porque les conviene una sociedad enferma, viciosa y perdida.

Aclaro que siempre he estado en contra de cualquier despenalización y jamas he probado ni tenido marihuana, pero despues de haberme informado de las propiedades medicinales de la planta, me gustaria tener la libertad de tenerla en mi jardín o de poder tomar un jugo de ella..

Un cuchillo sirve para que una ama de casa cocine, y sirve para que un delincuente cometa un crimen... ¿que haremos, prohibiremos la producción, comercialización y tenencia de cuchillos?

Manacla Camino, hay que ser más inflexibles aún. Como bien enseñaba la ley romana: "dura lex est lex", es decir que la ley para que sea ley tiene que ser dura, para que la sociedad no sufra ninguno de los graves efectos del la basura de la marihuana y otras drogas

Para Darío Del Bianco:
Nadie le pone una pistola en la cabeza a nadie para que pruebe marihuana!!! Seamos realistas, penalicémosla y evitaremos más personas adictas y criminales.

Paola muy realista de tu parte.. Anastaci,la educación de mis padres fue la suficiente para tomar mis propias decisiones, y ser realista.

Estoy de acuerdo con el comentario de José!!!,no es necesario ser un adulto o un niño para darse cuenta de que hay caminos que conducen a la infelicidad que provoca está triste ENFERMEDAD, que lamentablemente no se es ,conciente del daño que produce en la salud de las personas tanto fisicas como psiquicas. Y si yo fuese tu" Madre" estaria contenta con la educación que te brinde mi querido José, ya que todos mamamos desde niños la educación de nuestros padres! sin quitarnos la propia, libertad de ser personas libres pero RESPONSABLES!

Para Anastaci DE Verde:
La planta es inofensiva en sí misma, pero el fumar marihuana puede ser adictivo de esa y otras drogas. Además es evidente que la adicción a las drogas puede llevar al delito!! Capaz que no es tu caso pero puede ser el de un pibe sin educación que la droga lo hizo impulsivo y termina cometiendo un delito!! Y que pasaría si después te volvés adicta, a esa u otras drogas, y terminás internada en un centro de rehabilitación?? [b]Además puede correr riesgo tu vida![/b]

Esa ley no criminaliza al consumidor, no leíste lo que dijo esta abogada?? Además, no te parece que la marihuana es más peligrosa que lo que vos das a entender que son drogas o lo son siempre? Hace al consumidor más impulsivo, y ésto es incuestionablemente un sólido factor para convertir al consumidor en adicto o criminal. Si no es tu caso [b]puede ser el de otro[/b] que como dicen ustedes "se pasó" o "no lo supo manejar", lo cual es motivo suficiente para prohibirla, aunque dejaron de hacerlo lamentablemente los del Congreso