Córdoba: ratificaron la suspensión del protocolo de abortos no punibles

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) La Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba consideró que “no se puede poner en duda que existe el riesgo grave e inminente de que una o más de las personas por nacer cuya representación colectiva ha asumido la asociación amparista (Portal de Belén) sea privada de su vida".

La Cámara 3ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba ratificó la vigencia de la medida cautelar dictada por el juez de 30ª Nominación del mismo fuero, Federico Ossola, que suspendió en forma provisoria la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible”, dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Es mientras se sustancia la causa promovida por la ONG Portal de Belén, que cuestionó la constitucionalidad de dicha guía.

Los camaristas insistieron en que la cuestión de fondo por resolver pasa más bien por determinar “cuál es la solución adecuada al conflicto de derechos que se presenta entre el derecho "de los por nacer" y el de las madres. Los camaristas Guillermo Barrera Buteler, Julio Fontaine y Beatriz Mansilla de Mosquera confirmaron a disposición del juez de 30ª Nominación Federico Ossola al rechazar la apelación de la Provincia.

Los vocales también destacaron que no constituye un obstáculo para la suspensión de la guía que la Corte Suprema haya exhortado a las autoridades nacionales y provinciales a dictar normas que permitan implementar y hacer operativos protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles.

Según los camaristas, "no puede ponerse en duda que, sin la tutela cautelar que se cuestiona, existe el riesgo grave e inminente de que una o más de las personas por nacer cuya representación colectiva ha asumido la asociación amparista sea privada de su vida, lo que importaría un gravísimo perjuicio a su derecho".

Los camaristas recordaron que es "doctrina pacífica" de la Corte que el derecho a la vida "es el primer derecho natural de la persona humana preexistente a toda legislación positiva".

En la UNC. Desde el fallo de la Corte, el aborto no punible se puede practicar en los hospitales de la Universidad Nacional de Córdoba (el Clínicas y la Maternidad de barrio Alberdi) siguiendo el criterio nacional. En los hospitales provinciales sólo se podría aplicar el protocolo actualmente suspendido.

Los camaristas rechazaron la apelación que había presentado el Portal de Belén para que la suspensión alcanzara también a los hospitales de la UNC. "La Provincia -se lee en el fallo- carece de atribuciones para interferir en el modo, forma y condiciones en que el gobierno federal ejerce sus poderes concurrentes en los establecimientos de utilidad nacional que haya dentro del territorio de aquella".

→ Recibí ArgentinosAlerta.org por correo electrónico. Suscribí a un amigo. Seguinos por Facebook.


Comentarios