Macri vetará la ley de aborto no punible sancionada por la Legislatura porteña

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) El gobierno de Mauricio Macri anunció que vetará la ley de aborto no punible aprobada por la Legislatura porteña el viernes 28 de septiembre último. Sin embargo sigue vigente la resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño del 6 de septiembre que estableció el procedimiento para las prácticas de abortos "no punibles" en la Ciudad.

El anuncio del veto fue realizado en un comunicado que envió el viernes 5 de octubre la Secretaría de Medios del Gobierno. Por ahora, la única fundamentación al veto es que la ley aprobada por la legislatura excedía lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 13 de marzo último.

Si bien es muy positivo el veto a la ley sancionada por la legislatura porteña, debemos recordar que sigue vigente la lamentable resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño del 6 de septiembre, que estableció el procedimiento aplicable para las prácticas de abortos "no punibles" en la Ciudad, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema sobre abortos "no punibles".

En el marco de la resolución del Ministerio de Salud, el mismo Macri anunció que el martes 9 de octubre, en un hospital público, se realizará un aborto a una mujer de 32 años en un caso que "pasó por todas las instancias legales".

La resolución 1252 del Ministerio de Salud porteño establece un límite de hasta 12 semanas de gestación para realizar el aborto en casos de violación, sólo requiere una declaración jurada (sin exigir denuncia) y requiere la autorización del responsable legal en el caso de menores de edad.

En cambio, la ley aprobada por la legislatura porteña no pone el límite de las 12 semanas de gestación  y permite realizar el aborto a menores víctimas de una supuesta violación desde los 14 años  sin autorización de los padres. Es decir, la ley de la legislatura porteña buscaba promover el aborto a toda costa al ser mucho más amplia que la resolución 1252 del Ministerio de Salud.

Por ello insistimos en que si bien es muy positivo el veto, todavía sigue vigente la resolución del Ministerio de Salud porteño que estableció el procedimiento para realizar abortos "no punibles" en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es lamentable. Recordamos que dentro del PRO, hay varios legisladores que apoyan proyectos de aborto:

De las 23 provincias que conforman nuestra república, sólo 10 provincias han emitido protocolos de "aborto no punible" y en algunas provincias se han realizado amparos judiciales por lo que el protocolo no puede aplicarse, como es el caso de la Provincia de Córdoba, por ejemplo:

Referentes del periodismo, la cultura, la política y el mundo del espectáculo pidieron al jefe de Gobierno porteño que no vete la ley recientemente sancionada por la Legislatura. En una solicitada publicada la semana pasada fue lamentable ver cómo el aborto reunió a personalidades antagónicas:

La alerta lanzada por ArgentinosAlerta.org solicitando a Mauricio Macri el veto de la ley se tradujo en el envío de 10 mil correos en 5 días. Agradecemos a las agencias, blogs y páginas web por la difusión de esta alerta así como la difusión que dieron desde las redes sociales miles de ciudadanos comprometidos.

El veto de la ley aprobada por la legislatura es un paso positivo, pero exigimos también la derogación de todo protocolo que abra las puertas al aborto.

→ Recibí ArgentinosAlerta.org por correo electrónico. Suscribí a un amigo. Seguinos por Facebook.
 

Etiquetas:

Comentarios

Teenage pregnancy has become

Teenage pregnancy has become one of the growing problem of public schools affecting a lot of families and children. - Morgan Exteriors