Mendoza: Todos a la legislatura por la vida contra el aborto

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) Si bien no existe completa seguridad respecto a que el tema del “aborto no punible” sea tratado en el senado mendocino,  las asociaciones pro vida de la provincia de Mendoza, capitaneadas por “Frente Joven”, se darán cita mañana 13 de noviembre frente a la legislatura provincial. Invitamos a todos los mendocinos a movilizarse por la vida.
Según los medios de comunicación locales  el martes 13 de noviembre se dará la discusión por la guía de aborto no punible en el Senado.
En el evento de Facebook en que el Frente Joven convoca a manifestarse puede leerse  lo siguiente:

Ante lo  publicado por algunos medios la verdad es que NO se ha descartado por completo un posible tratamiento de la ley que permitiría el aborto legal encubierto, por eso NO HAY QUE BAJAR LOS BRAZOS. Por lo que seguimos con la convocatoria para el próximo Martes 13 de Noviembre. Las mujeres y niños merecen que cuidemos sus derechos frente a toda incertidumbre.

• Para estar presentes por si resuelven entre el lunes 12 y el inicio de sesiones tratar la adhesión a la guía abortista. Posibilidad que aún existe.
• Queremos el tratamiento de la ley "Programa de Prevención, Asistencia y Compensación”, dirigido a las mujeres que cursen un embarazo como producto de una violación. De los senadores Stevanato y Segovia. (http://www.senadomza.gov.ar/exptes/texto.php?expte=0000062903)
• Mostrar nuestro rechazo a cualquier intento de legalizar un protocolo o guía abortista, formalizando legalmente los abusos institucionales contra las mujeres.
• Porque ese mismo día interpelarán al Ministro de Salud Dr. Diaz Russo, por su defensa de los derechos de las mujeres y niños por nacer, por lo que ha sido acosado en las últimas semanas, él merece todo nuestro apoyo.
• Es el momento que los representantes que hemos elegido trabajen para los Mendocinos, en especial las mujeres y los niños, cumpliendo con su deber de trabajar con políticas progresistas que promuevan el valor de la vida sin discriminaciones porque TODA VIDA VALE.
Los esperamos, es el momento de movernos
POR LAS MUJERES, POR LOS NIÑOS, POR MENDOZA, POR LA VIDA!

En un acuerdo entre el PJ, UCR y el PD se estableció que el 13 de noviembre se tratará en el recinto del Senado el proyecto para la implementación de la Guía Técnica para el tratamiento integral de los abortos no punibles.

La discusión, finalmente se debatirá, luego de haber estado demorada en la Cámara Alta, por reuniones en la comisión de Salud.
El martes 13 de noviembre fue el día acordado para que la iniciativa que la diputada Liliana Vietti (UCR) que fue aprobada el 19 de setiembre por 28 votos a 11.

“El 13 se trata como sea”, dijo Armando Camerucci, jefe de bloque, quien además quiere que “si (Carlos) Díaz Russo no viene a la comisión de Salud, venga el día que tratamos el proyecto a la sesión y así escuchamos su opinión”. El radical admitió además que se le pueden hacer modificaciones al proyecto.

Desde el oficialismo, Ignacio Ortigala indicó que la iniciativa ya estuvo en la comisión de Salud por la que pasó bastante gente y ya es tiempo de tratarla.

En el PD, Carlos Aguinaga -jefe de bloque- mostró su acuerdo para tratarla también el 13.
En el Eje Peronista (bloque que responde a los hermanos Emir y Omar Félix) preparan un despacho propio para el tema de los abortos no punibles.

Germán Gómez, presidente de bloque, adelantó que están trabajando en un despacho de minoría porque “hay dudas” con respecto a la media sanción de Diputados.

La idea del Eje Peronista, contempla que la guía tenga la evaluación de un examen psicofísico. “Es un requisito necesario para poder acceder a la práctica del aborto”, manifestó Gómez.

En el PRO, Gustavo Cairo explicó que quiere que sea exigible la denuncia penal. “La mera declaración jurada abre la puerta no sólo a quien fue violada, sino a otros casos. Esto es dejar abierto el tema puede dar lugar a la legalización del aborto”.

Guillermo Amstutz, presidente de bloque de Unidad Popular, sostuvo, por su parte que “no estamos de acuerdo con la ley que hizo Diputados. Entendemos que para los abortos no punibles hay que hacer una guía pero no aceptamos la simple declaración jurada sin que exista un esclarecimiento o la denuncia policial porque la violación es un delito. Estamos en contra completamente y vamos a mantener nuestra opinión. No tenemos ningún temor a la discusión”.

Etiquetas:

Comentarios

There is a need to value the

There is a need to value the best programs. Many are actually using it. - Dennis Wong YOR Health