El cacerolazo del 8N en los diarios del mundo

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

(AA) La impresionante manifestación del 8N que tuvo lugar en un centenar de centros urbanos de Argentina fue informada por los principales diarios del mundo. Te presentamos todos los links. Mientras tanto, la presidente Kirchner insiste en menospreciar el 8N. Para Cristina constituye "una señal de cómo anda un país" el hecho de que "se aumente la producción de alimentos para mascotas". Si comen las mascotas "es porque come el pueblo" expresó.

El impactante cacerolazo del 8 de noviembre significó un verdadero grito de libertad. La presencia de familias enteras y muchísimos jóvenes fue uno de los distintivos del histórico cacerolazo. En los distintos reclamos que la gente expresó al gobierno podemos observar un común denominador: basta de mentir. Un mensaje claro para un gobierno que se aferra al “relato” y da la espalda a la realidad.

Desde el “relato” del gobierno numerosos funcionarios fueron prolíficos en expresar frases despectivas hacia los caceroleros, lo que colaboró para que la convocatoria del 8N sea masiva:

  • Cristina Kirchner (20 Sept): algunos de clase media y media alta tienen que entender que otros tienen también derecho a ser clase media y, por qué no, de la clase alta.
  • Juan Manuel Abal Medina (14, 16 Sept): a esta gente le importa más lo que ocurre en Miami que en San Juan. En la Argentina a muchos no les gusta sentir que valen lo mismo.
  • Alicia Kirchner (25 Sept): quieren, como lo hicieron durante más de 30 años, seguir llevándosela toda ellos (…). No quieren la igualdad de derechos ni de oportunidades.
  • Aníbal Fernández (5 Nov): la protesta es un invento de una facción ultraderechosa (…) está financiada por viejos remanentes de lo que fuera el golpe militar, ligado a los más rancio de la extrema derecha.
  • Aníbal Fernández (9 Nov): No entiendo de qué hay que tomar nota… No logro comprender el mensaje… La protesta ni me quitó el sueño ayer ni me lo quita hoy.

Un helicóptero a control remoto

Previendo que la convocatoria iba a ser masiva, el gobierno se adelantó a prohibir el uso del espacio aéreo a medios periodísticos independientes, para evitar que se tomaran imágenes aéreas y dimensionar el tamaño de la manifestación.

Sin embargo, el ingenio argentino pudo más, y así fue que la manifestación fue filmada desde el aire por un pequeño helicóptero. El video fue capturado por el sitio "El cipayo argentino", que montó una cámara de video sobre un helicóptero a control remoto y lo hizo sobrevolar por la Av. 9 de Julio a la altura de su intersección con la Av. Córdoba. Las imágenes permiten ver la verdadera magnitud y alcance de la movilización en la ciudad de Buenos Aires.

Si comen las mascotas "es porque come el pueblo"

En los días posteriores al 8N, la presidente ha utilizado cuanta oportunidad ha tenido para despreciar al cacerolazo. Con motivo de la inauguración de una planta de alimentos para mascotas, Cristina expresó que si comen las mascotas "es porque come el pueblo". Pues para la Presidente constituye "una señal de cómo anda un país" el hecho de que "se aumente la producción de alimentos para mascotas". Insólito. Una mentira más.

El cacerolazo en los diarios del mundo

Los diarios más importantes de América y Europa se hicieron eco de las protestas en contra del gobierno nacional que tuvieron lugar en distintos puntos del país. "No tenemos miedo", fue el titular de un diario Irlandés. Te presentamos a continuación todos los links.

 España

Kirchner contra las cuerdas

  • Las cacerolas han vuelto a las calles de Buenos Aires acompañadas de carteles: «Basta de inseguridad». «Basta de mentiras». «Libertad, libertad, libertad» o «yo te voté y tengo la sensación que me equivoqué». Todas las proclamas coinciden en señalar a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como responsable de sus principales quejas. Cientos de miles de personas se congregaron el jueves por la noche (la madrugada en España) en las principales arterias de la capital para protestar contra las políticas de la presidenta, en la que se considera la manifestación más multitudinaria hasta la fecha, aunque antes hubo otras. Los sondeos de opinión muestran el descontento de esta clase media por el estilo del gobierno basado en la confrontación, la desaceleración económica, los altos niveles de inflación (la segunda más alta de América Latina), la inseguridad, y lo que pudo haber sido el detonante de todo el malestar social, las restricciones al ahorro en dólares, una costumbre histórica debido a las frecuentes devaluaciones de la moneda local. El grueso de los participantes eran personas de clase media, aunque también había ciudadanos acomodados, algo que fue utilizado a modo de crítica por parte de portavoces del oficialismo al señalar que era la «clase poderosa».

Cristina Fernández, de 'cacerolazo' en 'cacerolazo'

  • A punto de cumplir el primer año de su segundo mandato, la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusa un intenso desgaste en las encuestas y afronta, el próximo jueves, una movilización, la segunda en dos meses, convocada a través de las redes sociales contra la política de su Gobierno.
  • La convocatoria, bautizada como "8N", comenzó con una expresión del malestar social por medidas impopulares del Gobierno después de otro "cacerolazo" masivo que sacudió el país el pasado 13 de septiembre, también convocado a través de internet.

Cristina Kirchner hace oídos sordos al cacerolazo nacional

  • El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no tiene intención de acusar recibo de la monumental manifestación, a golpe de cacerola, que se extendió por todo el país y, con dimensiones extraordinarias, en Buenos Aires.
  • El silencio oficial de la presidenta se interpreta a través de sus ministros y de los principales espadas del kirchnerismo.
    El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, sostuvo que «podrán salir con las cacerolas que quieran, pero no van a poder» cambiar la política del Gobierno.
  • Aníbal Fernández, senador y exministro de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, dijo: «No entiendo de qué hay que tomar nota… No logro comprender el mensaje… La protesta ni me quitó el sueño ayer ni me lo quita hoy».

Los argentinos vuelven a salir a la calle contra las políticas de Cristina Fernández

  • Fue el padre de todos los cacerolazos. La protesta de cientos de miles de ciudadanos que inundaron el jueves las principales arterias de Buenos Aires, y las de decenas de miles que se sumaron en las capitales de provincia y en varios municipios del conurbano bonaerense, adquirió una dimensión sin precedentes desde que Néstor Kirchner y Cristina Fernández comenzaron a gobernar en 2003. No hubo un dirigente, un rostro que monopolizara las marchas. Pero los reclamos fueron insistentes: la inseguridad, la supuesta intención del Gobierno de reformar la Constitución para promover un tercer mandato de Cristina Fernández y las “mentiras” del Gobierno, que le llevan a medir una inflación del 10% cuando todas las estimaciones privadas la sitúan alrededor del 25%.
  • FOTOGALERÍA Protesta contra Cristina Fernández

Segundo cacerolazo en dos meses contra Cristina Kirchner

  • Decenas de miles de argentinos se han echado a la calle para protestar contra la gestión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El batir de las cacerolas, las cornetas y los silbatos se oyen en algunos puntos desde las siete de la tarde aunque la hora de la convocatoria era las ocho. Las marchas más importantes se registran en la ciudad de Buenos Aires donde las columnas llegaron hasta el Obelisco.
  • También junto a la quinta de Olivos, residencia privada de los jefes de Estado en la periferia de la capital, donde hay concentrados numerosos grupos de personas. Hasta el momento todo transcurre con normalidad y sin incidentes. Similares expresiones populares se registran en las provincias. A lo largo del día también hubo movilizaciones en otras capitales como Madrid, Londres, París y Sidney con argentinos que se unieron a la protesta.

Vídeos del cacerolazo nacional

  • Argentina se echó a la calle anoche. El segundo cacerolazo en dos meses tuvo eco en todo el país. La gente, en resumen, lo que dijo fue que no le gusta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y quiere que cambie. Los vídeos tienen la palabra.

Cacerolada contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández

  • La inseguridad, la inflación, la corrupción y una reforma constitucional que abriría la puerta a una eventual reelección de Cristina Fernández, han motivado la protesta .
  • Cacerolas, banderas, una particular "Justicia" en busca de un fiscal, caretas como las usadas por activistas de "Anonymous" y hasta la sombra de la fragata Libertad estuvieron presentes en las protestas multitudinarias que sacudieron hoy Argentina contra la política de Cristina Fernández.

Multitudinarias y ruidosas protestas contra el Gobierno de Cristina Kirchner

  • Desde la azotea del edificio Kavanagh, de los más altos de Buenos Aires, se podía dibujar el mapa de una de las manifestaciones más grandes que haya presenciado la Argentina.
  • Una columna de aproximadamente seis kilómetros de largo, avanzaba por la Avenida 9 de Julio, en dirección a la plaza del Obelisco, recogiendo a su paso las marchas tributarias que llegaban desde distintos puntos de la ciudad.
  • Al caer la noche, los policías que sobrevolaban el centro de la ciudad en helicóptero, cifraron en más de un millón el número de participantes en la protesta. Y todavía seguía llegando gente.

Cristina Fernández: 'Tenemos muchos errores, pero trabajamos las 24 horas'

  • El día después de la mayor protesta contra su Gobierno, la presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner reaccionó admitiendo que "tenemos muchos errores" pero afirmó que ella usa "las neuronas" que tiene y se pasa "las 24 horas trabajando".
  • "Yo estoy poniendo todo lo que tengo, sinceramente más no tengo. Todas las neuronas y el tiempo que tengo lo pongo arriba de la mesa, como lo hice toda mi vida y sin quejarme", enfatizó al hablar en la Casa Rosada. Sin embargo, aclaró que "no me victimizo, nadie me obligó a estar aquí, si estoy sentada 'de presidenta' es porque quise".
  • Sin mencionar la masiva cacerolada contra ella en Buenos Aires y otras ciudades del país, la mandataria reconoció que "no tenemos que pensar todos lo mismo". "Lo que más enriquece a una persona, a un país, a una sociedad, es poder incluir y poder convivir y compartir, aun con los que tienen historias diferentes", señaló.

Chile

Masivas protestas en Argentina contra gobierno de Cristina Fernández

  • Los "cacerolazos" y las marchas se repitieron en el sector del Obelisco y disntintos lugares del país y se extendieron a las embajadas trasandinas en varios países.

Argentinos realizan multitudinario "cacerolazo" contra el gobierno de Cristina K

  • Encerrada en la residencia presidencial de Olivos, Cristina Fernández debió digerir anoche una masiva protesta contra su persona y su gobierno en las principales ciudades de Argentina, donde decenas de miles de personas se volcaron a las calles con banderas gigantes, golpeando cacerolas y entonando el himno nacional.
  • Las imágenes se volvieron impresionantes en puntos centrales y emblemáticos de Buenos Aires, como el Obelisco y la Plaza de Mayo, donde, bajo un intenso calor, la gente se amontonaba cuerpo a cuerpo para protestar contra la creciente inseguridad, la corrupción, el espiral inflacionario y medidas económicas, como el llamado “cepo al dólar”, que resultaron sumamente impopulares, incluso entre quienes votaron a Cristina en las elecciones de 2011.

Uruguay

Los ingredientes de la cacerola anti K

  • Miles de personas marcharon el jueves en la noche por las calles de la capital de Argentina, en diversas ciudades del país así como en varias urbes del extranjero, en una de las movilizaciones antigubernamentales de mayor escala en más de una década.
  • Los inconformes gritaban "no tenemos miedo" mientras se dirigían al Obelisco, uno de los monumentos emblemáticos de Buenos Aires, en rechazo a la inflación, la delincuencia y la corrupción y por temor a que la presidenta Cristina Fernández pretenda permanecer en el poder mediante el fin al límite constitucional de periodos para ejercer la presidencia.

Multitud hizo oír cacerolas anti "K"

  • Miles de argentinos se concentraron ayer en torno al Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país en la mayor manifestación que se ha realizado contra Cristina Fernández y contra el kirchnerismo en general.  La protesta fue convocada a través de las redes sociales y consistió esencialmente en un "cacerolazo" que extendió su estruendo desde el Obelisco hacia los barrios del norte de la capital argentina -donde vive el sector de mayor poder adquisitivo- pero también hacia barriadas ubicadas al sur de la ciudad.
  • La mayoría de los manifestantes fueron de clase media y a diferencia del cacerolazo de septiembre pasado, evitaron las consignas agresivas, portaron escasas pancartas y abundaron las banderas argentinas, algunas con lazos negros. "No soy K, no soy golpista", "No a la reelección", pedían los carteles que se elevaron entre los manifestantes.

Un país dividido entre Paraíso e Infierno

  • Argentina: el día después. La sociedad tiende a polarizarse entre "todo está bien" o "todo está mal". La realidad varía radicalmente según el cristal o el medio de comunicación con que se mire.
  • Radicalización, polarización: son verbos que se han conjugado desde siempre en Argentina. Unitarios y federales, radicales, peronistas, montos y gorilas, partidarios del "Proceso de Reorganización Nacional", menemistas, kirchneristas, cristinistas y todo lo imaginable.
  • Argentina aparece más que nunca dividida en dos tras la masiva movilización de protesta del jueves contra el gobierno: por un lado el país del "Todo está bien" y, por el otro, el país del "Todo está mal".
  • Esto depende del cristal con que se mire al gobierno de Cristina Fernández, o mejor dicho, del medio de comunicación o el interlocutor con que se elija escuchar o dialogar.
  • La prensa, imbuida en un debate sobre la ley de medios que debería empezar a regir el 7 de diciembre con un proceso de desinversión del grupo Clarín, severamente enfrentado con el gobierno, es fiel reflejo de ese país dual.

México

Cientos de miles de argentinos salen a la calle contra Cristina Fernández

  • Cientos de miles de argentinos salieron hoy masivamente a la calle en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández, una multitudinaria movilización convocada a través de las redes sociales. "Está muy mal, está muy mal, mentirle al pueblo por cadena nacional", coreaba la multitud concentrada al pie del Obelisco porteño, epicentro de las marchas de protesta en Buenos Aires.
  • Hasta allí llegó una importante columna de manifestantes portando una bandera argentina de 200 metros de largo, saludados a su paso por bocinazos, golpes de cacerolas y hasta panderetas. Aunque aún no se han divulgado cifras sobre el número de concurrentes, medios locales hablan de cientos de miles de personas.
    Como ocurrió en la convocatoria del pasado 13 de septiembre, los reclamos volvieron a ser múltiples y se reflejaron en pancartas exigiendo seguridad, respeto a la libertad de prensa, justicia independiente o denunciando la inflación, las restricciones cambiarias y una eventual reforma constitucional que habilite a Fernández a competir en 2015 por un tercer mandato presidencial.

Marchan miles contra reelección de Kirchner

  • Contra la reelección y contra los ataques a la prensa. Contra la corrupción y contra la falta de políticas contra la inseguridad. Contra la negativa a abonarle el 82% a los jubilados y contra los ataques a los que piensan diferente. Contra todo, varios miles de personas en todo el país se manifestaron ayer, repudiando al gobierno de Cristina Kirchner, en la que fue la mayor concentración contra un presidente desde la recuperación de la democracia, en 1983.
  • La protesta, mejor conocida como “cacerolazo”, fue convocada a través de las redes sociales y la asistencia, tal como se preveía, fue numerosa. Arrancó antes de que cayera la tarde en distintos puntos neurálgicos de la capital argentina.
  • Fotogalería

Perú

Miles de argentinos protestan con ‘cacerolazo’ en contra del gobierno de Cristina Fernández.

  • Miles de personas hicieron sonar esta noche sus cacerolas en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en protesta contra las políticas de gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner.
  • El tradicional Obelisco en la céntrica avenida 9 de Julio se convirtió en el punto de reunión, desde donde los manifestantes planeaban marchar a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno nacional.

FOTOS: multitudinario ‘cacerolazo’ contra la presidenta Cristina Fernández paraliza Argentina.

  • Cientos de miles de argentinos salieron masivamente a la calle en distintos puntos del país para protestar contra las políticas del Gobierno de Cristina Fernández.

Brasil

Mais de 500 mil protestam contra Cristina Kirchner em Buenos Aires

  • Um megapanelaço organizado por opositores da presidente Cristina Kirchner --o "8N", como foi batizado pelos organizadores em alusão à data (8 de novembro)-- reuniu na noite desta quinta-feira mais de 500 mil pessoas na capital da Argentina, Buenos Aires.
  • O número é uma estimativa da organização do protesto --a polícia ainda não divulgou dados nesta noite. Ainda assim, a manifestação é a maior realizada contra o governo desde que Cristina assumiu a Presidência argentina, cinco anos atrás.

Bolivia

Los argentinos toman las calles

  • Cientos de miles de argentinos salieron ayer a las calles para protestar contras las políticas de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un nuevo cacerolazo que fue denominado “8N”, en un marco de crecientes tensiones entre oficialistas y opositores.
  • El cacerolazo fue convocado a través de las redes sociales y supuso un nuevo desafío en la calle a la Mandataria en menos de dos meses. El 13 de septiembre fue la primera movilización masiva.

Francia

Les Argentins en ont assez de Cristina Kirchner

  • Plusieurs centaines de milliers d'Argentins sont descendus dans les rues dans la soirée de jeudi pour protester contre la politique de la présidente Cristina Fernandez de Kirchner, prête à modifier la Constitution pour briguer un troisième mandat.

Des centaines de milliers d'Argentins protestent contre Cristina Kirchner

  • Les Argentins ont manifesté massivement à travers le pays au bruit des casseroles, jeudi soir 8 novembre, contre une nouvelle réélection de la présidente, Cristina Kirchner, l'insécurité et la corruption, à l'appel de groupes actifs sur les réseaux sociaux.

Italia

Settecentomila in piazza contro la Kirchner

  • Erano in 700mila, secondo le forze dell'ordine. Un fiume di persone, scese in piazza a Buenos Aires per protestare contro il presidente argentino Cristina Fernandez Kirchner. Sono arrivati da tutte le zone del Paese, per prendere parte alla protesta, quasi tutti rappresentanti della classe media, stanchi dell'alto tasso di corruzione e di un'inflazione che continua a crescere senza sosta. La rabbia degli argentini si è trasformata in manifestazione pacifica. Tra i motivi della protesta anche l'ipotesi di una modifica costituzionale che consenta alla Kirchner di essere rieletta, nel 2015, per un terzo mandato.

Argentina in piazza contro la Kirchner “Basta insicurezze, è ora di cambiare”

  • Centinaia di migliaia di persone sono scese in piazza ieri sera a Buenos Aires e nelle principali città dell’Argentina per esprimere la loro opposizione alla presidente Cristina Fernandez de Kirchner, in un maxi «cacelorazo» (protesta) senza leader né discorsi che si è svolto senza incidenti di rilievo.
  • L’epicentro della protesta è stato l’Obelisco sulla Avenida 9 de Julio, una delle più larghe del mondo, verso il quale sono confluite decine di migliaia di manifestanti, mentre proteste minori si sono svolte in vari quartieri della capitale e in varie città del Paese, in un clima pacifico segnato più dal caldo afoso che dalla tensione.
  • I manifestanti non portavano simboli di partiti politici, mentre erano molto numerose le bandiere argentine e i cartelli fai-da-te, con slogan di protesta riferiti soprattutto all’insicurezza, l’inflazione - ufficialmente al di sotto del 10%, nei fatti intorno al 25% - la possibilità di una riforma che permette una seconda rielezione di Fernandez, la corruzione e le restrizioni sul mercato cambiario.

Estados Unidos

 Argentines jam capital’s streets to vent anger at president over crime, inflation, corruption

  • Angry over inflation, crime and corruption, hundreds of thousands of Argentines of all ages flooded the capital’s streets for nearly four hours to protest against President Cristina Fernandez in Argentina’s biggest anti-government demonstration in years.

Argentines Stage Protests at Prices, Fernandez Re-Election Bid

  • Argentines packed streets and squares across the country last night, banging pots and waving banners to protest President Cristina Fernandez de Kirchner’s failure to combat inflation and crime, and oppose changes to the constitution that would allow her to seek a third term.

Argentines Hold Protests Against Government

  • Tens of thousands of Argentines poured into the streets of some of the country's biggest cities Thursday evening to voice their discontent with President Cristina Kirchner's government.
  • The protests come almost two months after middle class Argentines similarly took to the streets out of frustration over the government's growing control over the economy and the perception that it is not doing enough to fight crime.

Inglaterra 

Argentinians protest against their government, corruption and crime

  • President Cristina Fernández de Kirchner defiant as thousands take to the streets in Argentina and abroad
    Angry about inflation, crime and corruption, people of all ages jammed the streets of Buenos Aires for nearly four hours to protest against President Cristina Fernández de Kirchner in Argentina's biggest anti-government demonstration in years.

Argentina protests: up to half a million rally against Fernández de Kirchner

  • Rowdy demonstrations against corruption mark escalation of opposition to President Cristina Fernández de Kirchner
    The broad avenues of Buenos Aires were crowded on Thursday night by Argentina's biggest and noisiest anti-government demonstration in a decade, as hundreds of thousands of protesters marched or banged pots to express frustration at President Cristina Fernández de Kirchner.

Hundreds of thousands protest against Argentina's Cristina Kirchner

  • Hundreds of thousands of protesters flooded the streets of Buenos Aires on Thursday night in one of the largest anti-government marches of President Cristina Kirchner's five-year rule.

Irlanda

 Angry Argentine protesters chant: 'We're not afraid!'

  • Thousands of people flooded the streets of Argentina's capital in one of the country's biggest anti-government protests in more than a decade.
  • Angered by rising inflation, violent crime and high-profile corruption, and afraid President Cristina Fernandez will try to hold on to power indefinitely, the protesters marched on the iconic obelisk in Buenos Aires, chanting: "We're not afraid!"

Etiquetas:

Comentarios

Estoy deacuerdo, el 13 D debemos manifestarnos a favor de la familia y la vida. NO A LA REFORMA DEL CODIGO!!![quote name="Rosa Zacca"]Fui el 8N pidiendo que el Còdigo Civil no sea modificado de la manera en que està propuesto.
Los temas de Persona, familia, matrimonio y vida son demasiados caros al sentir de nuestra Patria. Lo propuesto no responde a una necesidad de paìs, sino vaya saber a què intereses foràneos de desarticular las familias para desarticularnos como naciòn.
Pido a todos un mayor compromiso en el pedido de No a las modificaciones del Còdigo en estas materias! saludos cordiales! Rosa Zacca[/quote]

Fui el 8N pidiendo que el Còdigo Civil no sea modificado de la manera en que està propuesto.
Los temas de Persona, familia, matrimonio y vida son demasiados caros al sentir de nuestra Patria. Lo propuesto no responde a una necesidad de paìs, sino vaya saber a què intereses foràneos de desarticular las familias para desarticularnos como naciòn.
Pido a todos un mayor compromiso en el pedido de No a las modificaciones del Còdigo en estas materias! saludos cordiales! Rosa Zacca