8N: el "relato" kirchnerista fue herido

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Agustín Laje

(AA) Más de un millón y medio de argentinos hicieron sentir su malestar el pasado 8 de noviembre, en un día histórico cuya importancia, además del componente cuantitativo, tuvo que ver con una serie de rasgos en muchos casos inéditos a mencionar: organización completamente informal, horizontalidad absoluta entre los concurrentes, reclamos de orden moral y no económico, y carencia total de liderazgos.

Transcurridos ya algunos días, cabe efectuar un breve análisis sobre lo que pasó a conocerse, en Argentina y en el resto del mundo, como el “8N”.

El relato fue herido

Suele decirse, de uno y otro lado, que el 8N puede haber sido significativamente masivo, pero que no fue capaz de producir ningún cambio real. En otras palabras, que el 9N transcurrió de idéntica manera a como había transcurrido el 7N.

Lo anterior es parcialmente cierto si se consideran sólo las consecuencias inmediatas, pero podría ser completamente errado si se analizaran las consecuencias al mediano y largo plazo.

En efecto, el 8N fue una batalla ganada contra lo más preciado del kirchnerismo, su más poderosa arma política: el “relato”. Particularmente, tres fueron las ideas-fuerza del relato que tambalearon (¿o directamente cayeron?) a partir de la movilización en cuestión.

  • En primer lugar, que más de un millón de argentinos autoconvocados hayan hecho sentir su voz contra el gobierno a lo largo y ancho del país, pone de manifiesto que el kirchnerismo poco y nada tiene de “nacional y popular”. En todo caso será nacional-populista, que es algo completamente distinto.
  • En segundo lugar, el 8N evidenció que, lejos de configurar un proyecto “democrático inclusivo”, el kirchnerismo configura un proyecto autoritario-excluyente. Autoritario, porque la violación de las libertades individuales constituye la esencia de su modelo; excluyente, porque millones de voces son desestimadas bajo un régimen que, en ausencia de república, deviene en “dictadura de las mayorías”. La arrogancia de Cristina Kirchner al ningunear la colosal movilización, es prueba de lo antedicho.
  • Y finalmente, en tercer lugar, la multitudinaria manifestación mostró que el kirchnerismo, a su pesar, y contra todo lo que siempre pretendió aparentar, no es el dueño de las calles.

Este desgaste progresivo del “relato” es sumamente importante, porque sobre él se asienta todo eso que conocemos como “kirchnerismo”. Sin relato, el kirchenrismo no sería absolutamente nada. Ellos lo saben bien. Y su insistencia propagandística (sumas exorbitantes en propaganda oficial, intelectuales y periodistas rentados, insufribles cadenas nacionales, entre otras técnicas de adoctrinamiento) dan cuenta de ello. Es así que batallar contra el kirchnerismo es, en última instancia, batallar contra un relato. Y en el 8N la batalla resultó victoriosa.

Un reclamo de orden moral

Siempre suele decirse que la clase media reacciona cuando se le toca el bolsillo. En gran parte, la historia de las manifestaciones de tal sector otorga razón a aquella afirmación. Sin embargo, la reacción del 8N poco y nada tuvo que ver con reclamos del orden económico, sino todo lo contrario:libertad, república, democracia, respeto por la ley, castigo a la corrupción y seguridad, fueron las consignas que más se escucharon.

Los aparatos de propaganda oficial se esforzaron sobremanera, aunque sin éxito, en desinformar, intentando hacer aparecer el 8N como una manifestación “por los dólares”. Lo mismo supieron hacer el 13S, con la diferencia de que esta vez quedó claro para todos que el reclamo nada tenía que ver con el bolsillo; el reclamo era por valores morales.

La sociedad se sigue fragmentando

Si bien la manifestación del 8N fue indiscutiblemente pacífica, reflejó el estado de una sociedad completamente fragmentada que se va resquebrajando día tras día en virtud de un proyecto político fundado en la confrontación permanente.

La hegemonía kirchnerista que postula el “ellos” contra el “nosotros”, ha pasado del plano político al plano social, enfrentando a los argentinos a un punto tal que a menudo nos trae a la memoria trajinados períodos de nuestra historia del siglo pasado.

¿Puede explotar en algún momento toda la violencia contenida que, hasta el momento y sólo hasta el momento, no ha pasado de los dichos a los hechos? Se trata de una pregunta que aún no puede ser respondida con precisión pero que, como atestigua el día a día, se encuentra cada vez con mayor frecuencia en boca de todos.

Lo indudable es, empero, que vientos altamente turbulentos han llegado ya a la Argentina. Y el 8N fue tan sólo uno de los primeros soplidos.

Agustín Laje es autor del libro “Los mitos setentistas”. Artículo publicado originalmente en La Prensa Popular.

Etiquetas:

Comentarios

Todo lo que se construye sobre el ODIO, no tiene larga vida, la Historia lo demuestra, estos jóvenes setentista educados en la contradicción permanente, hoy ocupan el gobierno, y siguen desgraciadamente manejándose de la misma manera, bastante sangre fue derramada de inocentes. Encaramados en el Poder, despilfarraron en beneficio propio (basta observar la larga lista de funcionarios sospechados) el ciclo económico que benefició a todos los países productores de materias primas, lo hubiera sido suficiente leer el relato bíblico de JOSÉ, que el faraón egipcio comprendió, y esos siete años de bonanza, fueron para dedicarse a acumular los beneficios obtenidos para HACER FRENTE a los otros que fueron flacos, y así bajo la administración sana y control honrado del ministro JOSÉ , Egipto sorteó la incertidumbre y otros pueblos recurrieron a él. Si en vez de propiciar reforma de la Constitución, se pusieran a leerla detenidamente y ponerla en práctica, ahí está resumida la clave del progreso de los pueblos; RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANO, OBLIGACIONES QUE DEBEMOS ASUMIR CADA UNO,DIVISION DE PODERES CON INDEPENDENCIA - EJECUTIVO (ADMINISTRAR) , LEGISLATIVO (dar las leyes para un ordenamiento claro y respetuoso de toda la población - y el CONTROL de los actos de los que ejecutan) - JUDICIAL (PROTECCION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES) . Dios ilumine a gobernantes y gobernados, para ser dignos de este HERMOSO LUGAR, que nos asignó llamado ARGENTINA.-

IMPERDIBLE!!!

[quote name="José Antonio"]Comienzo del fin para el gobierno más corrupto del cono sur

…“Sólo los necios niegan lo que se muestra, vívido ante sus ojos” - Éste puede ser el colofón del magnífico ejercicio de soberanía popular que realizaron los argentinos ayer Jueves 8 de Noviembre de 2012 en la masiva convocatoria internacional llamada 8N.

Una protesta contra la inaudita corrupción del gobierno KiKi, que transformó su gestión en una especie de mafia prepotente decidida a copar todos los resortes e instituciones del país.

Organizados por su antiguo líder, un gobernador de provincia muerto hace unos años, el sistema de gobierno que él maquinó en los 20 años de control feudal en su lejana provincia patagónica, le sirvió para extrapolar su “modus operandi” una vez que desembarcó en la capital del país, aprovechando la desorganización política de los partidos mayoritarios. Aupado al poder con el apoyo de los sectores sindicales peronistas, este oscuro y maquiavélico personaje comenzó su tarea de andamiaje político dentro del peronismo, gracias a la venalidad de su círculo de poder, ya enriquecido en las tierras patagónicas, y gracias a la extraordinaria alza de los comodities, los cereales y en especial la soja, nuevo “oro verde”, torrente de dólares para las arcas del gobierno, que comenzó a manejarlas con fruición y “a piacere”…

Muerto el organizador hace un par de años, le sucede su viuda, en una operación de estiramiento de la gestión de gobierno, que sólo la muerte pudo truncar, ya que estaba programada para que se sucedieran ambos mutuamente en forma indefinida, marido y mujer, y el círculo de la “Cosa Nostra”, la banda de 500 ladronzuelos devenidos a magnates de las finanzas y la industria nacional, gracias a las dádivas de concesiones, obras públicas, juego, casinos, y quién sabe si también de blanqueo de capitales de dudoso origen caraqueño y trasiego de paquetes de sustancia blanca.

El nudo gordiano de este plan, era cómo convencer a la gente, de que el programa del partido era el mejor, que colmaría las aspiraciones de la población.

Para esto acudieron a los ideólogos del tardo facho-bolchevismo, anacrónico conglomerado de pseudo-teóricos de izquierda, preocupados más en la rápida injerencia de sus “teorías” en los negocios del Estado, que en la pureza conceptual que se arrogan. Así se fue construyendo una estructura mental y discursiva promocionada como “El Relato”, curiosa forma de enajenar a la gente sustituyendo los hechos de la realidad por un cuento increíblemente torpe y maniqueo de buenos y malos, de culpables y mitos de cartón piedra.

Fieles seguidores de los consejos del nazi Goebbels en cuanto a propaganda, no dudaron en comprar todos los medio de prensa, radio y televisión, para difundir “El Relato” a toda hora, cumpliendo con el axioma nazi de que “una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad”.

Así llegamos a los nueve años de gobierno nacional, y Argentina, tierra de millones de trigales, que exporta alimento a 300 millones de personas, tiene al 40% de la población hambreada y carenciada, la criminalidad campea dentro de las instituciones y por las calles, y la inflación es del 30%.

Pero “El Relato”, extendido como una mancha de aceite en el mar, llegó a cubrirlo todo, hasta el inconsciente colectivo se convirtió en un sumiso receptor del mensaje imperante.

Como a toda historia contrahecha, a ésta le llega un momento, casi desapercibido para “El Relato” triunfante y sus comisarios políticos, en que una pequeña vibración comienza a modular, y genera sintonías y armónicos imprevisibles, y pronto se acrece y se convierte en un arco poderoso que retumba y resquebraja el castillo de cal que enmascara la realidad, frente a los ojos de la gente.

Así estamos en este país, y es ahora en que ha dado comienzo, lenta pero inexorablemente, el principio del fin del régimen… ¡Viva la música de los pueblos libres!

http://poesur.wordpress.com/2012/11/10/8n-2012-comienzo-del-fin-del-gobierno-civil-mas-corrupto-del-cono-sur/[/quote]

HERMANA, LEE ÉSTO.
IMPERDIBLE!

[quote name="José Antonio"]Comienzo del fin para el gobierno más corrupto del cono sur

…“Sólo los necios niegan lo que se muestra, vívido ante sus ojos” - Éste puede ser el colofón del magnífico ejercicio de soberanía popular que realizaron los argentinos ayer Jueves 8 de Noviembre de 2012 en la masiva convocatoria internacional llamada 8N.

Una protesta contra la inaudita corrupción del gobierno KiKi, que transformó su gestión en una especie de mafia prepotente decidida a copar todos los resortes e instituciones del país.

Organizados por su antiguo líder, un gobernador de provincia muerto hace unos años, el sistema de gobierno que él maquinó en los 20 años de control feudal en su lejana provincia patagónica, le sirvió para extrapolar su “modus operandi” una vez que desembarcó en la capital del país, aprovechando la desorganización política de los partidos mayoritarios. Aupado al poder con el apoyo de los sectores sindicales peronistas, este oscuro y maquiavélico personaje comenzó su tarea de andamiaje político dentro del peronismo, gracias a la venalidad de su círculo de poder, ya enriquecido en las tierras patagónicas, y gracias a la extraordinaria alza de los comodities, los cereales y en especial la soja, nuevo “oro verde”, torrente de dólares para las arcas del gobierno, que comenzó a manejarlas con fruición y “a piacere”…

Muerto el organizador hace un par de años, le sucede su viuda, en una operación de estiramiento de la gestión de gobierno, que sólo la muerte pudo truncar, ya que estaba programada para que se sucedieran ambos mutuamente en forma indefinida, marido y mujer, y el círculo de la “Cosa Nostra”, la banda de 500 ladronzuelos devenidos a magnates de las finanzas y la industria nacional, gracias a las dádivas de concesiones, obras públicas, juego, casinos, y quién sabe si también de blanqueo de capitales de dudoso origen caraqueño y trasiego de paquetes de sustancia blanca.

El nudo gordiano de este plan, era cómo convencer a la gente, de que el programa del partido era el mejor, que colmaría las aspiraciones de la población.

Para esto acudieron a los ideólogos del tardo facho-bolchevismo, anacrónico conglomerado de pseudo-teóricos de izquierda, preocupados más en la rápida injerencia de sus “teorías” en los negocios del Estado, que en la pureza conceptual que se arrogan. Así se fue construyendo una estructura mental y discursiva promocionada como “El Relato”, curiosa forma de enajenar a la gente sustituyendo los hechos de la realidad por un cuento increíblemente torpe y maniqueo de buenos y malos, de culpables y mitos de cartón piedra.

Fieles seguidores de los consejos del nazi Goebbels en cuanto a propaganda, no dudaron en comprar todos los medio de prensa, radio y televisión, para difundir “El Relato” a toda hora, cumpliendo con el axioma nazi de que “una mentira, repetida mil veces, se convierte en una verdad”.

Así llegamos a los nueve años de gobierno nacional, y Argentina, tierra de millones de trigales, que exporta alimento a 300 millones de personas, tiene al 40% de la población hambreada y carenciada, la criminalidad campea dentro de las instituciones y por las calles, y la inflación es del 30%.

Pero “El Relato”, extendido como una mancha de aceite en el mar, llegó a cubrirlo todo, hasta el inconsciente colectivo se convirtió en un sumiso receptor del mensaje imperante.

Como a toda historia contrahecha, a ésta le llega un momento, casi desapercibido para “El Relato” triunfante y sus comisarios políticos, en que una pequeña vibración comienza a modular, y genera sintonías y armónicos imprevisibles, y pronto se acrece y se convierte en un arco poderoso que retumba y resquebraja el castillo de cal que enmascara la realidad, frente a los ojos de la gente.

Así estamos en este país, y es ahora en que ha dado comienzo, lenta pero inexorablemente, el principio del fin del régimen… ¡Viva la música de los pueblos libres!

http://poesur.wordpress.com/2012/11/10/8n-2012-comienzo-del-fin-del-gobierno-civil-mas-corrupto-del-cono-sur/[/quote]

:roll: EXCELENTE COMENTARIO EL TUYO!
ME ADHIERO TOTALMENTE.
VIVA LA PATRIA!!!