NORA GINZBURG: “NO SÉ PORQUÉ ME DICEN FACHA”

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Publicamos la entrevista que le realizara Julio El Ali para Parlamentario a la Diputada Nacional Nora Ginzburg.

Tan lejos de la justificación del accionar de la última dictadura militar como de la política de derechos humanos pregonada por el Gobierno, se alza una voz en la Cámara de Diputados que se autodefine como una suerte de “predicadora en el desierto”. Su objetivo es, dice, que “las futuras generaciones tengan una historia completa, con la memoria de todos”, tales sus palabras.
Nieta de judíos asesinados por los nazis, la diputada nacional Nora Ginzburg no duda en afirmar que hay que reconstruir la historia y critica duramente la política de derechos humanos actual. Fuerte cuestionadora del kirchnerismo, se queja por la existencia de una “memoria parcial, con muertos buenos y muertos malos”.
Integrante del bloque unipersonal Frente de los Derechos de los Ciudadanos, se definió ante Parlamentario como “ultraliberal”, aunque en lo cultural se admite “conservadora”.
“Yo quiero memoria, verdad y justicia, pero quiero memoria total”, aclara permanentemente.

- Si aplicaran la justicia no estarían persiguiendo a alguien que fue un subteniente... Fíjese, a mis abuelos los mataron los nazis por el solo hecho de ser judíos. Hubo 600 mil colaboracionistas nazis, ¿cuantos fueron juzgados en Nüremberg? ¿Y yo que tendría que hacer, irme a Alemania y buscar al señor que conducía el tren al campo de exterminio? La verdad, a esta altura creo que tengo que mirar al futuro.
- Cuando habla de “grupos”, ¿a que se esta refiriendo?
- Hay personas de todas las tendencias que se creen iluminados y se creen los dueños de la verdad. Ellos pueden decir a quienes hay que perseguir y a quienes no. Gente también que le ha hecho mucho daño a este país.
- ¿Como podría definir la política de derechos humanos de los Kirchner?
- Vengativa y parcial, lo cual implica ser también mentiroso, porque ocultar también es mentir.
-¿Ellos fueron Montoneros?
- Que yo sepa nunca integraron las organizaciones guerrilleras. Y lo aseguro Mario Firmenich. En el Proceso, la Presidenta y su esposo hicieron plata.
-¿Por que levantan las banderas de los derechos humanos?
- Primero, para hacerse el paladín de los derechos humanos, que no lo son, porque si a alguien tenemos que reconocerle su política de derechos humanos es, con muchas criticas que yo he tenido contra el, a Alfonsín, con su actitud del 83 al 87, hasta Semana Santa, donde se juzgo a militares y no había testigos desaparecidos, no había testigos golpeados, todo el mundo iba y declaraba libremente. Pero yo creo que (en el Gobierno) se quieren hacer los paladines de los derechos humanos con una incoherencia total. Fíjese que nuestra Presidenta va a preocuparse por Ingrid Betancourt, pero acá las Madres de Plaza de Mayo reciben a personeros de las FARC para que les den clase en la universidad... Esto es para más una farsa; pero aparte, con esto de ser los paladines de los derechos humanos se tapa un montón de cosas que se están haciendo pésimo: el problema energético, el de la inflación, el del campo.
-¿Son delitos de lesa humanidad los que cometieron los guerrilleros?
- Si, son delitos de lesa humanidad. Ellos se apañan diciendo que no lo son, porque supuestamente el único que puede cometer delitos de lesa humanidad es el Estado. La doctrina internacional evoluciono, se estableció que los delitos de lesa humanidad son aquellos donde en realidad producen un daño muy grande a una población civil, y los delitos no tienen que ver con quienes los hayan cometido, sino con la trascendencia internacional. En este contexto, no podríamos negar que los delitos, tanto de Montoneros como de las FARC son de lesa humanidad.
- Usted cita los juzgamientos que ordeno Alfonsín, ¿cual es su visión del Juicio a las Juntas?
- Yo creo que el acto de juzgamiento a las juntas militares fue un acto de justicia, con el error de que en vez de haberse empezado a investigar el 24 de marzo de 1976, se tendría que haber iniciado en 1974. Pero ese juzgamiento me parece un acto de justicia; lo de hoy es un acto de venganza, una caza de brujas, donde cualquier señor puede decir “lo que yo digo es así, porque en mi familia hubo victimas”. Pero el sufrimiento no da derechos, mas allá de los que confiere la ley y hacer una ley a medida, como decía Montesquieu, es peor que violarla.
- Como integrante de la Comisión de Defensa, ¿cual es la situación de las Fuerzas Armadas?
- Uno siente un poco de frustración cuando ve que a nuestras Fuerzas Armadas se las esta destruyendo, que su presupuesto total es del 1%. En este momento Chile esta invirtiendo el 4,5% del presupuesto en Defensa. Las Fuerzas Armadas están muy mal, algunos aviones dan pena... Aparte de lo presupuestario, de los sueldos que como pueden, tratan de bajárselos. Nosotros vemos la cantidad de gente que se esta yendo; eso le sale mucho dinero al país Y se van porque, realmente, ¿que gratificación tienen? Son humillados continuamente, sus sueldos son malos en comparación con lo que gana un militar uruguayo, un chileno o un brasileño, no tienen futuro. Ahora van a crear algo similar al observatorio de medios. ¿Quien va a decir como tienen que ser las Fuerzas Armadas? ¿Los Montoneros?
-¿Usted se siente una representante de los militares?
- Me siento representante de mi Patria. Una vez un coronel me dijo: “muchas gracias por lo que hace”. ¿A que se refiere?, le dije. “Porque nos defiende”. “No, yo defiendo a mi Patria”, le aclare, y si alguna vez los tengo que atacar a ustedes, los voy a atacar. Yo defiendo a todas las instituciones. Defiendo a las Fuerzas Armadas, aunque no soy militar; defiendo a la Iglesia, aunque no soy católica; defiendo al Congreso, al Poder Judicial. No defiendo a ninguna corporación, defiendo a todas las instituciones que me parece que son importantes.
-¿El Congreso es vital para reconstruir la historia?
- Es ideal revisar los diarios de sesiones de aquella época donde quien era diputada en 1975, la hoy ministra de Defensa, Nilda Garre, decía en el recinto: “Esta guerra boba que por derecha y por izquierda nos tiene sometidos a todos”. Bueno, seguimos presos de esto; de una justicia parcial, seguimos presos de una ideología que cree que hay muertos buenos y muertos malos, gente que tenia derecho a ser muerta, gente que tenia porque si derecho a tomar las armas.
- En el Congreso, muchos, cuando usted empieza a hablar, dicen “uh, la de derecha, la facha”. ¿Por que piensa que pasa eso?
- Le cuento que yo abreve en las fuentes de Juan B. Justo y Leandro N. Alem. Mi primera militancia, que me vino por el lado de mi madre, fue en el Partido Socialista Democrático, y lo que me motivo a afiliarme a la Unión Cívica Radical fue el juicio a las Juntas. Creo que en ese momento fue mucha la admiración que tuve por el presidente Alfonsín, por haber hecho ese juicio y cumplir con su palabra. Me fui del radicalismo siguiendo a López Murphy, después del golpe de 2001, porque creo que hubo una traición de radicales y no pude entender como el partido que decía defender a las instituciones participo de un golpe de Estado, porque no fue otra cosa lo que se llevo a cabo con De la Rua. Yo no se porque me dicen facha, por una identificación maniquea. Si yo no acepto los crímenes de los terroristas se supone por un lado que tengo que aceptar los crímenes que cometieron los representantes del Proceso. Si yo hablo contra conductas o actos que tienen sectores que dan en llamarse a si mismos progresistas -que para mí de progresistas no tienen nada, son progresistas farsantes-, entonces, en contraposición tengo que ser facha. Y si yo me tuviera que definir realmente diría que soy una liberal, en el verdadero sentido de la palabra. Posiblemente en lo cultural sea conservadora; en lo político soy ultraliberal. Yo no puedo aceptar los métodos de una dictadura. Tampoco acepto que se confunda orden con represión o libertad con libertinaje. Y en lo económico diría que soy más bien socialdemócrata. Así que no se porque me dicen facha.
La diputada habla casi sin necesidad de que le formulen preguntas. Y recurrentemente vuelve hacia el Gobierno nacional, del que desliza sobre el final una frase: “Hay dos pautas que le muestran cuando un gobierno ya no es republicano: cuando hay censura a la prensa, y la falta de independencia del Poder Judicial. Y nosotros estamos en esas dos. Creo que ya de Republica tenemos muy poco”.

Etiquetas:

Comentarios

Por fin...

Por fin alguien que sin defender ningun interes sectorial, abogue por la memoria completa, una memoria que implique reconocer que de los dos "bandos" hubo muertes, errores y excesos. Destaco como sintesis lo referente a los crimenes de lesa humanidad...

GRACIAS.

GRACIAS,DIPUTADA. GRACIAS POR SER LA VOZ DE LOS QUE NO TENEMOS VOZ,NI DERECHOS HUMANOS,NI JUSTICIA QUE NOS DEFIENDAN. MI ESPOSO ES MARINO JUBILADO,Y YO ESTOY ORGULLOSA DE EL Y DE LA FUERZA A LA CUAL PERTENECE.SOLO DEDICÓ A SERVIR A LA PATRIA EN TODOS LOS DESTINOS DONDE LO ENVIARON,HASTA EN EL HELADO SUR,Y,A LA VEZ A LA COMUNIDAD,EN DISTINTAS ENTIDADES. EN REALIZAR ESTA LABOR,ESTUVIERON TAMBIÉN LAS HORAS DONADAS QUE MIS HIJOS Y YO CEDIMOS,AL PERDER MUCHOS BUENOS MOMENTOS QUE PODRÍAMOS HABER PASADO EN FAMILIA,Y LO HICIMOS CON MUCHO AMOR PORQUE MI ESPOSO SIEMPRE NOS DIJO QUE"HABÍA QUE DEVOLVER A LA COMUNIDAD TODO LO QUE ELLA NOS HABÍA DADO EN EDUCACIÓN". HOY,YA CON 75 AÑOS DE VALIOSA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS,MI ESPOSO (QUIEN AÚN APORTA A LA JUBILACIÓN COMO SI ESTUVIERA EN SERVICIO)COBRA UN MAGRO SUELDO ,QUE FUÉ AUMENTADO DESPUÉS DE DOCE AÑOS,A UNA CIFRA IRRISORIA.¿EL MOTIVO?QUE NUESTRO EX PRESIDENTE DETESTA A LOS MILITARES. QUIERO,NECESITO LA VERDAD TOTAL.LA QUE HABLE DE AQUELLOS QUE NO SON HEROES SINÓ INFAMES ASESINOS,QUE MATARON FAMILIAS INOCENTES,SOLDADOS,BOMBEROS ,CON LOS FAMOSOS CAZABOBOS...EN FIN ... DESDE HOY DIPUTADA,ESTARÁ EN MIS ORACIONES.YO SOY CATÓLICA Y SÉ QUE DIOS SIEMPRE ESCUCHA A SUS HIJOS.SOMOS HIJAS DE ESE MISMO PADRE LLE NO DE AMOR, PERO,TAMBIEN DE JUSTICIA.QUE ÉL LA ACOMPAÑE SIEMPRE Y LE DÉ FUERZAS PARA SEGUIR EN TAN DIGNA Y VALIENTE TAREA. TERESA.G.GARCIA,CIUDADANA ARGENTINA.

Felicitaciones

Felicito a la Diputada y hago votos, para que continue en la lucha, en defensa de las Instituciones de la Republica, que con personas como Ud. es que la mismas se han hecho grande. Y permitame un fuerte abrazao y un beso de agradecimiento. Un ciudadano.

There is a need to protect

There is a need to protect those chances. People can actually take the rest. - Dennis Wong YOR Health