Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: que la Constitución no se transforme en "letra muerta"

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Lamentan que una pelea entre el Poder Ejecutivo Nacional y un grupo económico se produzca el intento de llevarse por delante a la división tripartita de poderes de la República y la independencia del Poder Judicial

(ArgentinosAlerta.org) El CPACF constituyó una Comisión ad-hoc para el análisis de los proyectos de Ley de Modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación y de Regulación de Medidas Cautelares que ha emitido un dictamen que fue enviado Cámaras de Senadores y Diputados el martes 16 de abril del corriente. El documento lleva la firma de Jorge G. Rizzo y Guillermo J. Fanego, Presidente y Secretario General de CPACF, respectivamente. Puede descargarse aqui:

La Comisión ad-hoc que elaboró el documento fue integrada por: Jorge Rizzo; Laura Calógero; Eugenio Cozzi; Adriana Donato; Horacio Erbes; Máximo Fonrouge; Fernando Frávega; Juan Pablo Mas Vélez; Graciela Montenegro y Juan Pablo Vigliero.

En el documento se reclama que  iniciativas legislativas que promueve el Poder Ejecutivo
Nacional sean debatidas tanto por las Instituciones vinculadas al Derecho como por todos los actores sociales y partes involucradas:

  • "... si no se respeta la República, no se respeta la Constitución. Si no se respeta la Constitución, no se cumple el juramento prestado y en consecuencia, no se cumple con el mandato popular, resultando la muerte de las instituciones. " expresa el documento.

En el caso de marras la iniciativa legislativa de una nueva modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación, el CPACF denuncia la evidente inconstitucionalidad, conforme art. 114 CN para modificar la elección de consejeros abogados y jueces por elección popular; así como, con respecto a otras propuestas que se anunciaran el 1 de marzo del corriente, ante la Asamblea Legislativa.

El CPACF advierte también que la reforma propuesta en materia cautelar favorece únicamente al Estado Nacional, violando el principio constitucional de igualdad ante ley y el de tutela judicial efectiva, deviniendo en letra muerta el articulado procesal en materia de medidas cautelares, cuando se tenga que litigar contra algún organismo o entes descentralizados que dependan del Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, el CPACF "lamenta profundamente que una pelea entre el Poder Ejecutivo Nacional y un grupo económico, produzca el intento de llevarse por delante a la división tripartita de poderes de la República, la independencia del Poder Judicial y, atente decididamente contra derechos de la Abogacía, otorgados por el art. 114 de nuestra Constitución Nacional, malogrando una necesaria reforma judicial respetuosa del sistema constitucional en toda su expresión".

Invitan a participar en marcha del 18A

Por otra parte, el Directorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ha convocado a sus socios a participar de la marcha organizada para el 18A. Lo hará sumándose a la convocatoria de la asociación Será Justicia. El punto de encuentro se ha determinado en C. Pellegrini y Diagonal Norte, a las 19 hs. de esa fecha.

Etiquetas:

Comentarios