Mendoza: ciudadanos protestarán por fallo que impidió la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Se concentrarán en la plaza San Martín este miércoles 25 de septiembre a las 18:00 horas.

(ArgentinosAlerta.org) La jueza mendocina María Eugenia Ibaceta declaró inconstitucional la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas, que se conmemoró el 5 de septiembre.

La jueza ordenó a principios de septiembre que "de manera inmediata" se tomen "todas las medidas necesarias" para que en las escuelas de gestión pública "no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo".

Los organizadores de la manifestación recuerdan que "el General San Martín la nombró patrona y generala del Ejército de los Andes", por lo que el fallo de la jueza desconoce la "Historia y la Tradición del Pueblo."

Uno de los organizadores, Marcos Russo, expresó que "es importante que como mendocinos estemos acompañando a la Santísima Virgen en desagravio al fallo de la corte que prohíbe festejar su día junto con el del Patrón Santiago, sin distinción de credo, raza o religión".

"El 24 de septiembre de 1812, la Santísima Virgen de la Merced le da el triunfo a las armas de la Patria, bajo la conducción del General Manuel Joaquín José del Corazón de Jesús Belgrano, en agradecimiento la nombra Patrona y Generala del Ejército Argentino" expresó Russo.

La devoción de San Martín por la Virgen del Carmen quedó plasmada en 1818 cuando envió al convento de los franciscanos su Bastón de General, acompañado por la siguiente carta:

La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Sra. Y Generala, Nuestra Madre y Sra. del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Sra. (que se venera en el Convento que rige Vuestra paternidad) el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército.
Dios Guarde a V.P. muchos años. Mendoza y agosto 12 de 1818
José de San Martín
San Francisco de la Ciudad de Mendoza

"Cuyanos Amigos de la Virgen del Carmen de Cuyo y del General San Martín" invitan a reunirse este miércoles 25 de septiembre a las 18 horas en la Plaza San Martín como un acto de desagravio y en defensa de historia y tradición del pueblo mendocino. 

 


Etiquetas:

Comentarios