Intolerantes causan destrozos en Iglesia de San Ignacio de Loyola

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

La histórica Iglesia de San Ignacio (1675) apareció con pintadas y bancos quemados.

(ArgentinosAlerta.org) Esta mañana, el capellán y el sacristán de la iglesia porteña se encontraron con la nefasta sorpresa de que sus instalaciones habían sido profanadas. Una silla de oración, un banco, entre otros muebles, fueron quemados, en tanto que el piso presentó leyendas pintadas con pintura blanca con consignas anticatólicas:  

  • "la única iglesia que ilumina es la que arde",
  • "hipócritas",
  • "ni Dios ni amo"

 

El párroco de San Ignacio de Loyola, Francisco Baigorria, dijo que los ataques vandálicos habían sido perpetrados por alumnos del colegio Nacional Buenos Aires y dijo que los jóvenes incluso habían hecho "sus necesidades sobre el altar".

"Habían intentado entrar a la tarde y cambiamos cadenas y candados pero a la noche volvieron a romperlos. Violaron tres o cuatro puertas más la que une a la escuela con el túnel e ingresaron por al altar. Profanaron elementos e intentaron incendiar el lugar. Rompieron altares, bancos, el sillón donde el sacerdote preside la misa. Es un milagro que no se haya prendido todo fuego ya que incendiaron un altar y se fueron y el incendio se ve se apagó solo", explicó Baigorria.


Un grupo de alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires confesaron haber roto el candado de los túneles coloniales que vincula de manera subterránea el edificio de la institución educativa y la Iglesia San Ignacio de Loyola, la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en la famosa Manzana de las Luces.

Los alumnos del CNBA manifestaron su "total repudio" por lo sucedido, ya que "fue realizado a espaldas del centro de estudiantes y entendemos que la razón fue desvirtuar el eje de la lucha, porque son chicos que desde un principio se opusieron a la toma del colegio", dijo a Télam Nicolás Cernadas, del Centro de Estudiantes.

El templo hoy afectado tiene más de 300 años de antigüedad. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. El 16 de junio de 1955, el edificio fue atacado por simpatizantes del presidente Juan Domingo Perón, quienes también incendiaron la Curia Eclesiástica y otras nueve iglesias de Buenos Aires.

 

 

 


Etiquetas:

Comentarios