Media sanción en Senadores al Código Civil

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

Con 39 votos a favor y uno en contra, el Frente para la Victoria impuso su mayoría. La oposición se retiró del recinto. Pasa a Diputados el año que viene.

(ArgentinosAlerta.org) Entre los puntos más cuestionados por el arco opositor figuró el artículo 19, que indica que la vida se inicia “desde la concepción” y no incluye los tratamientos de fertilización asistida –sí incorporados en otros artículos-.El oficialismo también decidió eliminar del futuro Código la regulación de la maternidad subrogada, más conocida como “alquiler de vientres” y la fecundación post-mortem.

El senador nacional Aníbal Fernández (FpV) destacó en la sesión lo que él considera "avances" del nuevo Código Civil y Comercial en materia de familia y divorcio. "Estamos por votar un Código Civil en cuestión de divorcio que será una solución para la familia", enfatizó Fernández. 

Se refería al denominado divorcio exprés, por el cual, bastará con llenar un formulario unilateralmente para poder divorciarse sin necesidad de justificación alguna. Esto trae consecuencias muy negativas al tejido social como se ha visto en España, fomenta las rupturas familiares y afecta principalmente a los niños.

La vida se inicia en la concepción

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso (peronismo opositor) insistió este miércoles en la necesidad de garantizar el derecho a la vida en el nuevo Código Civil y Comercial.

En este sentido, remarcó que ese derecho está contemplado en la Constitución Nacional a partir de los tratados internacionales que fueron incorporados con la reforma de 1994.

“El reclamo por el derecho a la vida fue el mayor reclamo estadístico que hubo” en las audiencias, agregó Negre, quien impulsó la modificación del artículo 19 del dictamen del oficialismo.

De acuerdo a ese cambio, la vida se inicia “desde la concepción” –el Frente para la Victoria le había eliminado al texto del Ejecutivo la expresión “en el seno materno”-. En tanto, se eliminaron las técnicas de fertilización asistida del Art. 19 y se delega la protección de los embriones no implantados a una ley especial.

El argumento de Negre fue que, hasta que se sancione esa norma, hay miles de embriones congelados en la Argentina a los que “no se reconoce como persona”. "Si los embriones no son personas, son cosas", sentenció.

“Había una injusta discriminación en el artículo 19. No iba a ser el Código de la igualdad, porque no iban a ser iguales los concebidos dentro o fuera del seno materno”, dijo.

Adopciones

Se modifica el estatuto de la adopción, permitiendo hacerlo en el exterior y el acceso al derecho de personas solas o que vivan en una figura creada por el proyecto denominado unión convivencial.

Matrimonio

Mantiene el matrimonio entre personas, sean de distinto sexo o no, y habilita a los cónyuges a realizar una separación de bienes previa a la concreción de la unión. Se mantienen la protección de los alimentos y de la vivienda

Sin responsabilidad del estado

Otro aspecto polémico de la nueva normativa es el que exime de toda responsabilidad civil al Estado y a sus funcionarios públicos ante un hecho lícito o ilícito que perjudique a un ciudadano o a una empresa. Genera un Estado más fuerte y con una mayor injerencia en la regulación de las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, pero menos responsable por sus actos. Ésta es la preocupación principal de la oposición y de buena parte del mundo jurídico

Etiquetas:

Comentarios