Las escuelas de Mendoza podrán volver a celebrar la Virgen del Carmen

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El fallo de la jueza María Eugenia Ibaceta que declaraba inconstitucional la celebración fue revocado.

  • Volverán los festejos del Día del Patrón Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo.

(ArgentinosAlerta.org) La justicia de Mendoza aceptó un recurso de amparo presentado por la Dirección General del Escuelas de la Provincia, y los festejos del Día del Patrón Santiago y el de la Virgen del Carmen de Cuyo podrán volver a realizarse en las escuelas públicas.

La Cuarta Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó el fallo y además ordenó que la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) de San Rafael, que fue la que hizo el pedido para que se anularan los actos, pague las costas de los abogados.

El 25 de Julio (Día de Patrón Santiago) y el día 8 de septiembre (Virgen del Carmen de Cuyo) podrá volver a conmemorarse en las escuelas.

Los jueces recordaron que:

"dichas fechas tienen una finalidad educativa, participativa y de respeto hacia toda la comunidad educativa, basadas en la historia, tradición y cultura de nuestra provincia que evidentemente han trascendido la festividad religiosa; que incorporar dichas fechas de modo alguno implica obligar a los integrantes de la comunidad educativa de las escuelas estatales a participar de una festividad religiosa".

Además, el fallo establece que ambas fechas forman parte “del conjunto de valores y tradiciones que subyacen y que constituyen el fondo común que los identifica como pertenecientes a una comunidad en especial”.

La jueza mendocina María Eugenia Ibaceta había declarado inconstitucional la celebración del día de la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas, frente al recurso interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La jueza Ibaceta había exigigido que "de manera inmediata" se tomen "todas las medidas necesarias" para que en las escuelas de gestión pública "no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo".

Esto generó la movilización de la ciudadanía que repudió el desprecio de la jueza por la historia y tradición del pueblo mendocino. La Iglesia también había rechazado el fallo que prohibía las celebraciones en las escuelas públicas.


Etiquetas:

Comentarios