El desprecio a la vida en la reforma del Código Penal

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

El homicidio vial en los casos agravados es tratado como un delito menor. Penas mínimas muy bajas para delitos graves como trata de personas. Filicidio, homicidio piadoso y aborto.

Rechazá esta reforma garantista y abolicionista del Código Penal:


(ArgentinosAlerta.org) En el espíritu del garantismo abolicionista, el énfasis no se pone en la protección de las personas, sino en el delincuente. Para el garantismo la pena implica causar un sufrimiento al delincuente: por lo tanto debe ser eliminada o al menos disminuida. El delincuente no obra mal, sino que es la sociedad la que lo lleva a obrar mal.

Recientemente, el grupo familiares de víctimas en democracia emitió un comunicado en el que resaltan que:

"toda la política de prevención del delito caerá en saco roto porque los redactores pensaron sólo en la afectación que las penas le producen al causante del delito, en lugar de contemplar los derechos de las víctimas, cuyo bien supremo –la vida– ha sido lesionado".

Recordamos que la función principal de un Código penal es proteger a las personas así como ciertos derechos y bienes. Por ello, la gravedad de las penas es proporcional a la jerarquía de los bienes que se protegen. Si una sociedad quiere proteger el derecho a la vida como el más importante, por ejemplo, impone las mayores penas a quienes atentan contra ella. Por eso, al existir esta reducción generalizada de penas, el mensaje que se transmite es que la vida vale muy poco.Y si vale poco, poco se hará para prevenir los delitos que atentan contra la vida.

Filicidio. El inciso 1ro del artículo 80 del actual Código Penal, en lo referente al homicidio agravado por el vínculo, establece que se impondrá la pena de prisión o reclusión perpetua al que matare "a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia". En cambio, en el anteproyecto del nuevo Código Penal la pena de prisión perpetua es eliminada. Además, la pena es bajada de uno a cuatro años:

  • ARTÍCULO 80º Infanticidio. Se impondrá prisión de UNO (1) a CUATRO (4) años, a la madre que matare a su hijo durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal.

Homicidio piadoso. En el  actual Código Penal no hay disposiciones al respecto,  mientras que en el anteproyecto se reduce la pena del así llamado “homicidio piadoso” hasta el extremo de que el juez puede llegar a eximir de pena:

  • ARTÍCULO 82º Homicidio piadoso. 1. Será reprimido con prisión de UNO (1) a CUATRO (4) años, el que causare la muerte a una persona que sufriere una enfermedad incurable o terminal, siempre que estuviere unido a ella por un vínculo de afecto y actuare movido por un sentimiento de piedad ante su pedido inequívoco. 2. El juez podrá, de acuerdo con las circunstancias particulares del caso, eximir de pena.
  • Este tema lo hemos tratado en detalle aquí: ¿Eutanasia en el anteproyecto de reforma del Código Penal?

Aborto. Se avanzó con la despenalización del aborto de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de marzo de 2012 sobre aborto no punilbe. Sólo es necesario que la mujer supuestamente violada presente una declaración jurada para solicitar el aborto. No se exige denuncia previa ni comprobación alguna de la veracidad de la declaración jurada. Basta con mentir aduciendo una violación para poder tener acceso a un aborto.

  • ARTÍCULO 85º Aborto no punible. El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: a) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; b) Si el embarazo proviniere de una violación.

Homicidio vial. El grupo familiares de víctimas en democracia denunció que el homicidio vial en los casos agravados es tratado como un delito menor. El autor será pasible de una pena mínima de 1 año (cuando actualmente es de dos) y del beneficio de la suspensión del juicio a prueba, o probation.

La persona que mata al volante, no solo no recibirá una condena, sino que además no tendrá antecedentes penales por el hecho cometido y podrá seguir conduciendo. Toda la política de prevención vial estatal deja de tener sentido.

Trata de personas. Para delitos graves como el de trata de personas, el artículo 111 establece una pena mínima de 3 años. Si es menor de 18 años la pena mínima solo aumenta a 4 años. Pero en virtud el artículo 32 sobre "reemplazo en penas superiores a tres años", la pena de prisión puede reducirse grandemente. Sólo en el caso de menores de 13 años la pena mínima es de 8 años.  

  • ARTÍCULO 111º Trata de personas1. Será penado con prisión de TRES (3) a OCHO (8) años, el que captare, transportare o recibiere a una persona para someterla a extracción forzada de órganos o tejidos, o a cualquier forma de explotación sexual o laboral, o el que con el mismo fin promoviere o facilitare su entrada o salida del país, aunque mediare el consentimiento de la víctima.

Rechazá esta reforma garantista y abolicionista del Código Penal:


 


Etiquetas:

Comentarios