P. Ignacio se retracta por promoción de estilo de vida gay en programa televisivo de Navidad

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF version

"Lamenta profundamente la confusión generada" y ratifica su total comunión con las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia.

  • Ahora a reparar el daño y promover matrimonio entre hombre y mujer desde los medios de comunicación.

(ArgentinosAlerta.org) El sacerdote Ignacio Peries pidió disculpas por la abierta promoción del estilo de vida gay realizada durante la emisión del programa televisivo "Huellas de Navidad" en diciembre de 2013, y aseguró su total adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

En diciembre del año pasado, el P. Ignacio Peries invitó a su programa navideño, transmitido en la ciudad de Rosario y otras a través del cable, a dos parejas gay y una de lesbianas, asegurando que “mi intención es, a través de ustedes, hacer conocer los sentimientos de dos personas que aman, conviven, comparten”.

En esa oportunidad, el sacerdote aseguró que “es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad”, añadiendo que “el amor es algo que va más allá de lo físico”.

El presbítero calificó el encuentro en su programa como “una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojalá que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia”.

El Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, publicó este 15 de mayo en su página de Facebook y en el sitio web de la arquidiócesis un mensaje indicando que recibió una "extensa carta" del P. Peries, en la que este expresaba su profundo lamento por "la confusión generada entre los creyentes y en otras personas".

En el mensaje se indicó que "el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari da a conocer que el Pbro. Ignacio Peries, de la Cruzada del Espíritu Santo, le ha manifestado, en su extensa carta y en relación con el programa televisivo 'Huellas de Navidad', transmitido por el Canal 3 de Rosario, en la Navidad de 2013, que lamenta profundamente la confusión generada entre los creyentes y en otras personas, a propósito de algunas consideraciones vertidas en dicho programa".

"Igualmente, en la mencionada carta, el P. Ignacio le ha manifestado que reitera su adhesión de corazón y su plena y total comunión con la Doctrina y la Moral de la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia, tal como están expresadas en la Sagrada Escritura y el Derecho Natural", señaló el comunicado.

El programa "Huellas de Navidad"

El programa "Huellas de Navidad", transmitido por el Canal 3 de Rosario en el día de Navidad de 2013, fue grabado con antelación con invitados cuidadosamente seleccionados: dos parejas de homosexuales y una de lesbianas con un caso de adopción entre los primeros y mellizas nacidas por inseminación artificial en el caso de las mujeres. Muchos de ellos, activos miembros de la comunidad LGTB.

Los comentarios del sacerdote sobre las historias de vida de estas parejas causaron estupor, desazón y sobre todo gran confusión entre la gente, teniendo presente que la temática del programa era "construir familias". Luego de cada testimonio el Pbro. Peries finalizaba comentarios favorables al "matrimonio" homosexual y a la adopción. En cambio, el derecho de los niños a tener un padre y una madre nunca fue abordado.

Peries incluso llegó a preguntar a los invitados si la Iglesia debía hacer cambios sobre su postura frente al "matrimonio" de parejas del mismo sexo. En ningún momento aclaró que su particular visión se contraponía con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Esperamos que ahora el Pbro. Peries aproveche los medios de comunicación para promover la institución familiar fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Le queda ahora la tarea de iluminar sobre el Matrimonio y la Familia en plena y total adhesión con las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Cronología de los hechos

El 9 de enero de 2014 Argentinos Alerta denunció que el sacerdote Ignacio Periés promocionaba el "matrimonio" homosexual invitando a dos parejas de homosexuales y una de lesbianas para abordar la temática de "construir familias" en su programa “Huellas de Navidad” de Canal 3 de Rosario.

El 9 de enero se lanza alerta a través de la plataforma CitizenGO solicitando a las autoridades eclesiásticas que iluminen sobre este lamentable caso ante la enorme confusión y desazón que provocó el P. Ignacio ante quienes defienden el matrimonio como la unión estable y fiel entre hombre y mujer abierta a la vida. Miles de ciudadanos firmaron rápidamente y la noticia es reproducida en numerosos portales extranjeros.

El 11 de enero el Arzobispado de Rosario desautoriza al P. Ignacio emitiendo un comunicado que expresa que “el contenido del programa de referencia, dedicado a ‘formas de familia’, que es de la autoría del mencionado sacerdote, no cuenta con el aval del Secretariado arquidiocesano de la Familia ni de este Arzobispado de Rosario”.

El domingo 12 de enero el P. Ignacio es nota de tapa en numerosos medios de Rosario ante la desautorización recibida por el Arzobispado de Rosario bajo la dirección de monseñor José Luis Molaghan.


El 17 de enero el diario La Capital de Rosario publica nota de Red de Familias Santa Fe y Red Federal de Familias en la que preguntan al P. Ignacio Peries "¿Quo vadis?", hacia donde va, advirtiéndole que "no puede pretender alabar las conductas de todos, si bien se debe respetar la dignidad de todos".

La gran exposición mediática del "cura sanador" Ignacio Peries reaviva el interés sobre este tema ante lo cual, monseñor Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú, realiza una oportuna aclaración en nota publicada por la agencia AICA el 20 de enero en la que recuerda que "es Dios el que sana, el que obra la salud, no el sacerdote".

Etiquetas:

Comentarios